En la provincia de Buenos Aires ya hay 4 empresas habilitadas para exportar carne vacuna a Estados Unidos

El territorio bonaerense concentra más del 50% de las exportaciones de carne bovina del país

Compartir
Compartir articulo
Buenos Aires se prepara para abastecer con carne vacuna al mercado de Estados Unidos (NA)
Buenos Aires se prepara para abastecer con carne vacuna al mercado de Estados Unidos (NA)

El 2018 volverá a marcar un año récord para las exportaciones de carne vacuna. Los últimos datos oficiales del INDEC, difundidos por la secretaría de Gobierno de Agroindustria, muestran que entre enero y noviembre las ventas al exterior aumentaron un 76,7%, superando el medio millón de toneladas. En los últimos 30 años, en solo siete oportunidades los envíos desde la Argentina superaron el volumen de 500.000 toneladas de res con hueso.

Pero este año también fue noticia la apertura de nuevos mercados, y quizás el dato más relevante es la vuelta de la carne vacuna nacional a Estados Unidos, luego de 17 años de ausencia. Recordemos que Argentina contará con un beneficio de acceso de una cuota de 20.000 toneladas anuales que puesta en valor representaría entre 150 a 180 millones de dólares, y las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar un arancel de ingreso de 26,4%. Días atrás el frigorífico Swift concretó el primer envío de 500 kilogramos de bife ancho a Miami.

La semana pasada, el ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, mediante la Dirección de Economía, Estadística y Mercados Agropecuarios, destacó el protagonismo de Buenos Aires en materia de producción y exportación de carnes, al precisar que 4 de las 10 empresas argentinas que están habilitadas para exportar carne a Estados Unidos son bonaerenses. Se trata de las firmas La Anónima (Salto), Rioplatense (Tigre), Gorina (La Plata) y Arrebeef (Ramallo).

Por otro lado, en la actualidad hay en el territorio bonaerense unas 8 plantas faenadoras habilitadas para exportar a China y otras 7 plantas que aguardan su habilitación.

Desde la cartera que conduce Leonardo Sarquís expresaron que la Provincia de Buenos Aires lidera la producción de carne a nivel nacional, abasteciendo el mercado interno y generando exportaciones por más de 750 millones de dólares al año.

El Observatorio de Bioeconomía y Datos indicó que entre 2015 y 2018, el total de las existencias bovinas aumentaron un 9%, pasando de 17,3 millones a 18,8 millones, alcanzando el nivel de stock más alto desde el año 2008. Además, la producción de carne bovina aumentó un 12%, pasando de una faena de 6 millones de cabezas en 2015 a 6,8 millones en 2018 (valor proyectado).

Más datos de la provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires funcionan 106 frigoríficos de carne bovina, de los cuales 26 tienen la habilitación para exportar. Los frigoríficos exportadores concentran el 58% de la faena provincial, con una producción anual de 760.000 toneladas en el 2017 y un crecimiento de la producción del 19% en el presente año.

Además, los frigoríficos exportadores no destinan toda su producción al mercado externo, aproximadamente un 60% de lo que faenan queda en el mercado interno. Según las estimaciones del Observatorio la capacidad de estas plantas alcanza las 1.100.000 toneladas anuales.

De acuerdo al dato de exportaciones de carne vacuna que significaron entre enero y noviembre de este año unas 500.053 toneladas, la provincia de Buenos Aires concentra más del 50% de las exportaciones de carne bovina del país. El principal destino de las exportaciones de carne de la provincia de Buenos Aires, es china.