Sin retenciones y con reintegros a las exportaciones, el tambero podría cobrar $1,25 más por litro

Así lo expresaron los sectores de la producción durante el encuentro de esta semana con Mauricio Macri, en el marco de la Mesa de Competitividad Lechera

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante la última reunión del año de la Mesa de Competitividad Lechera, realizada el pasado jueves en Casa de Gobierno, los sectores de la producción presentaron a Mauricio Macri un informe sobre la situación que enfrenta la lechería.

En la exposición, que estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, se recomendó eliminar las retenciones y reinstaurar los reintegros a la exportación. Además el dirigente rural comentó: "El fomento de la exportación resulta ser la única alternativa viable que exhibe el sector lácteo, como para encarar un camino que le permita sacar a la lechería de la crisis, que encuentra al productor en un escenario de falta de precio y rentabilidad".

De acuerdo a los datos aportados por los tamberos al presidente Macri, la producción está estancada hace tres años: en 2016, se redujo un 15%; en 2017, cayó un 2% y, en 2018, se recuperó respecto del año pasado, un 4,9%. Por su parte, el precio que percibe el productor por la materia prima cayó a U$S 0,20 por litro, muy por debajo de los U$S 0,33 por litro que marca el promedio de los últimos ocho años (Enero 2010 – Noviembre 2018).

Además, entre junio del año pasado y noviembre de 2018, el precio al productor tuvo un incremento del 59%, pasó de $5,5 a $ 8,8 por litro, mientras que en el mismo período, los insumos más importantes crecieron entre un 70% y 175%.

Por su parte las exportaciones registraron un aumento del 38% durante este año, alcanzando las 310 mil toneladas. Sin embargo, todavía falta mucho para alcanzar los niveles que llegó a tener la Argentina: actualmente se exporta por U$S 900 millones, y entre 2011 y 2013 las ventas al exterior llegaron a U$S 1.900 millones. En el escenario internacional hay que agregar que los precios cayeron un 20%, con un valor promedio de la leche en polvo de exportación en los últimos 8 años de 3.400 dólares la tonelada, y ahora la tonelada cotiza en 2.650 dólares.

Propuesta

En la propuesta de la producción, aparece la eliminación de las retenciones, donde hoy se paga el 8% o 3 pesos por dólar exportado, y reinstaurar reintegros de exportación a los valores anteriores del 3%.

"Esto mejorará la capacidad de pago de la industria y será una señal para el productor frente a la adversa situación que se presenta en el horizonte para 2019", expresaron desde el sector de la producción, quienes agregaron que la dinamización de la exportación de lácteos va a mejorar la capacidad de pago de la exportación con el fin de que aumente el precio al productor en $1,25 por cada litro de leche cruda entregada a la industria.

En el caso de poner en marcha las propuestas de la producción, "se elevaría la capacidad de pago del negocio de exportación: esta nueva capacidad de pago permitiría que el productor alcance los $ 9,19, y de esta manera se evitaría el escenario de contracción de precios que se podría ocasionar con el actual contexto".