"El Niño" trajo fuertes lluvias que complicaron la siembra de soja

Se ven afectadas varias localidades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Los lotes sembrados en noviembre serían los más complicados

Compartir
Compartir articulo
La región nucleo se vio afectada por las fuertes lluvias consecuencia del fenómeno del “Niño”.
La región nucleo se vio afectada por las fuertes lluvias consecuencia del fenómeno del “Niño”.

La región productiva más importante del país enfrenta el fenómeno conocido como "El Niño", que de acuerdo a lo proyectado por los climatólogos va a provocar lluvias entre normales y superiores a lo normal. Todos estos pronósticos se están cumpliendo, a tal punto que las precipitaciones de la semana pasada complicaron la marcha de la campaña agrícola, especialmente la siembra de soja.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señala que entre el 9 y 18 de este mes, el 22% de la región pampeana recibió importantes precipitaciones que superaron la media de todo diciembre. Las zonas más
afectadas, con precipitaciones que superaron los 150 milímetros y cuyos
promedios mensuales de diciembre se ubican entre los 100 a 120 mm, son el este de Santa Fe, nordeste bonaerense y toda la provincia de Entre Ríos.

Además, el exceso de agua en el sudeste de la provincia de Córdoba, principalmente en la zona del Departamento de Marcos Juárez. En esa región se produjo el desborde del arroyo Algodón y los productores expresaron que la situación se complicó porque hasta el momento no han finalizado las obras en el Canal San Antonio.

En Entre Ríos hay registros de lluvias que superaron los 200 milímetros, como es el caso de Gualeguaychú con 288 milímetros o en Federal y Concepción del Uruguay con 240 mm. En Buenos Aires, San Pedro alcanzó los 243 mm, Ramallo y Baradero superaron los 170 mm, Pergamino 155 mm y Chacabuco 140 mm. En Santa Fe, Rosario registró 180 mm, Clason 120 mm e Irigoyen fue la localidad más castigada: cayeron 416 mm en noviembre, y en estos 9 días recibió 88 mm.

Entre el 9 y el 18 de diciembre, hubo fuertes lluvias en la región pampeana. (Getty)
Entre el 9 y el 18 de diciembre, hubo fuertes lluvias en la región pampeana. (Getty)

Campaña agrícola

Esta situación climática, que se suma a las adversidades que generaron las
heladas tardías, complica el panorama de la campaña agrícola. Según el relevamiento de la bolsa rosarina se encuentran en buen estado aquellos lotes que se  sembraron durante octubre, pero los sembrados en noviembre están en condiciones regulares y malas.

Por otro lado, y debido a las persistentes lluvias, hay lotes que se han resembrado. En lo que respecta a la soja de segunda, que fue sembrada hace días,"hay lotes que están en zonas con poca pendiente o zonas bajas, o en dónde hubo fuertes lluvias en cortos intervalos de tiempo, que es muy probable que se pierdan",  precisaron desde la BCR.

Por otro lado, el panorama climático parece no presentar grandes cambios, ya que una nueva inestabilidad se registraría entre mañana y el viernes, que
provocaría lluvias generalizadas en la región central del país. Para la bolsa de Rosario las zonas con mayores probabilidades de recibir la mayor cantidad de precipitaciones son el norte de La Pampa, noroeste de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

Reclamos y sugerencias

Los integrantes de la Sociedad Rural de Rosario explicaron en un comunicado de prensa la situación en Santa Fe, donde sostienen que miles de hectáreas de los campos más productivos, fundamentalmente del centro y oeste de la provincia, sufren severas pérdidas como consecuencia de las constantes crisis hídricas.

"La insuficiente gestión del manejo de aguas por parte del gobierno provincial se pone de manifiesto en cada lluvia", expresaron desde la rural de Rosario, y agregaron: "En los últimos años se ha advertido que las obras están mal diseñadas y parcialmente ejecutadas como son las del canal San Antonio, Corralitos o Carrizales, por citar algunas".

Los productores aseguran que esta situación ha derivado en inundaciones con graves pérdidas para el campo, además de pueblos inundados o aislados, con el agravante de la aparición de problemas sanitarios. "Quienes sufrimos los excesos hídricos, sabemos que, con la puesta en marcha de un plan integral consistente en el manejo del agua, podríamos atenuarlas y evitarlas, como lo hacen en provincias vecinas", manifestaron los miembros de la rural de Rosario.

Por último, desde la entidad agropecuaria solicitaron que el aumento de la
carga impositiva rural, que fue aprobado por la legislatura provincial, sea
destinado a "una planificación superadora que contemple el desafío que
presenta el cambio climático en curso".

Para la situación de la provincia de Córdoba, técnicos del INTA Marcos Juárez recomendaron a los productores ser eficientes y de esa manera reducir las pérdidas. Frente a pronósticos de precipitaciones mayores a los 50 milímetros y para evitar fallas de implantación, "habrá que reducir la profundidad de siembra de la semilla e incrementar un 15 por ciento la densidad de siembra o cortar la siembra al menos 48 horas antes del evento", explicaron desde el organismo.