En noviembre, transportar mercadería por ruta salió un 6% más

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas explican que el aumento se debe principalmente a la suba del precio del combustible y que "impacta cada vez más en la estructura del sector"

Compartir
Compartir articulo
El costo del transporte en ruta aumentó un 6% en el mes de noviembre.
El costo del transporte en ruta aumentó un 6% en el mes de noviembre.

Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), transportar mercadería por carretera salió casi un 6% más caro en noviembre y se acerca a un 58% acumulado en los primeros once meses del año, con lo que supera en más de 30 puntos el incremento anual de todo el 2017 (23,92%).

"Fuertes caídas en los volúmenes transportados, incertidumbre económica y cambiaria, alzas de las tasas de interés y recesión conforman el marco en el que se produce este preocupante aumento", resumieron desde la entidad.

El incremento del Índice de costos que elabora FADEEAC correspondiente a noviembre, se debe principalmente al nuevo ajuste del combustible y el personal, con la entrada en vigencia de la segunda cuota del CCT 40/89 y el pago de la asignación no remunerativa (Decreto PEN 1043/18).

Al ser consultado sobre cuál es el efecto sobre el agro, Juan Aguilar, Secretario de relaciones institucionales y prensa de FADEEAC, señaló: "Este aumento de costos impactará sobre el transporte de cereales con un 17% de incremento total sobre el flete, debido a la actualización de tarifas celebrada con Nación", y advirtió: "Este 17% de incremento de tarifa de flete que rige desde el 5 de diciembre es insuficiente, por lo cual, es de esperar que se produzcan nuevos aumentos".

Según FADEEAC, el precio del transporte lleva un aumento acumulado del 58% en lo que va del año.
Según FADEEAC, el precio del transporte lleva un aumento acumulado del 58% en lo que va del año.

Ranking de costos

En primer lugar, explicaron que el nuevo incremento del gasoil este fin de semana en torno al 3%, a pesar de la caída de los precios internacionales del petróleo, vuelve a presionar sobre los costos del transporte de cargas. Al respecto, señalaron: "La magnitud del alza del combustible, que alcanza el 72% en el año, impacta cada vez más en la estructura del sector y lleva al límite la ecuación económico-financiera de las empresas".

Desde la desregulación del mercado de hidrocarburos (el 1 de octubre de 2017), el precio trepó nada menos que 97%

Desde la Federación, señalaron que los aumentos del combustible no sólo dañan el funcionamiento del sector sino que se transforma cada vez más en un problema para la economía real, ya que el rubro combustible y gas duplica la altísima inflación también que refleja el índice de precios mayoristas.

El aumento del combustible es una de las principales razones de la suba de precios. (Getty)
El aumento del combustible es una de las principales razones de la suba de precios. (Getty)

En segundo lugar se ubica el aumento del costo laboral en el sector, surgido del segundo tramo del convenio rubricado en julio y reformulado en octubre. A esto se le suma el agregado de la asignación no remunerativa Decreto PEN 1043/18, a pagar en dos cuotas de $2.500, en noviembre de 2018 y enero de 2019, con su impacto directo en personal del 15,98% de aumento sobre los valores vigentes al 30 de octubre.

Por el lado de los costos del equipo, indicaron que el material rodante registró una baja de casi 3%, luego de las fuertes subas en el año, con impacto en reparaciones. Finalmente, neumáticos se incrementa ligeramente (0,28%). El resto de los rubros como lubricantes, seguros, patentes y tasas, peaje, excluyendo la variación en el Costo Financiero (5,62%), no sufrió modificaciones en relación con octubre de 2018.

2018: año de mayor variación de costos

De acuerdo al relevamiento de FADEEAC, en los últimos doce meses, se registró un incremento anual acumulado de 62,41%. En este sentido, resaltaron que "2018 será el año de mayor variación de costos luego de 2002", y explicaron que "el aumento de noviembre se da tras la suba en octubre del orden del 3% de los costos y tras el incremento récord de casi un 13% en septiembre".

A modo de análisis, desde la Federación, enfatizaron: "El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país que redobla la presión sobre el sector tiene el agravante de sumar el peso impositivo del orden del 40%", y aseguraron que "el mapa del autotransporte de cargas es cada vez más negro cuando se trata de proyectar a futuro".