El 82% de los productores consideran que es un mal momento para invertir
El 82% de los productores consideran que es un mal momento para invertir

Esta semana de se dio a conocer un nuevo reporte del Ag Barometer, la herramienta desarrollada por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral que mide el clima del sector agropecuario. Se trata de un instrumento que permite sondear con frecuencia mensual el "clima" de negocios del agro de la Argentina. Cabe aclarar que la encuesta toma respuestas de 400 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a USD 200.000.

Del nuevo reporte, se desprende que en noviembre el Índice General de Confianza de los productores es de 95,2% frente al 100,2% de octubre, representando una disminución del 5%. "Esta caída es mucho mayor en el índice de expectativas presentes que en el de índice expectativas futuras, ya que la disminución en la situación actual es de 10 puntos, lo que representa un 20%, mientras que la caída con relación al futuro es considerablemente más leve, de apenas 1,67 puntos (1,26%)", explica el informe.

Al respecto, el analista de mercados Dante Romano, y uno de los autores del reporte, expresó: "El mix entre el corto y el largo plazo marca que el productor pasó de ser levemente optimista a levemente pesimista, pero arrastrando una situación mala del año pasado y pasando a una mejor a futuro".

Los motivos que determinan un noviembre depresivo

Los analistas señalaron que el deterioro de la situación actual, puede deberse a un conjunto de variables que han afectado negativamente la rentabilidad del productor. Entre los motivos, se refirieron a la caída de los precios en dólares de soja, maíz y trigo con relación a los usados para calcular los márgenes. "Los precios siguen con tendencia negativa. Cuando se inició el año los precios futuros estaban muy por encima de los actuales, se tomaron decisiones con esa expectativa, y ahora el escenario cambió mucho. Por ejemplo, la soja pasó de 300 USD/tt, a 245 USD/tt", indicaron.

Sumado a ello, resaltaron que el tipo de cambio, si bien mostró una devaluación importante en el año, fue parcialmente compensada por una baja en el último mes. Tan es así, que la ventaja del tipo de cambio que había llegado a estar en 40 $/USD bajó a la zona de 36 $/USD.

La lista de motivos puede resultar interminable. En este sentido, comentaron que "las tarifas de fletes y gastos de cosecha han estado subiendo considerablemente en el último tiempo. Estaban muy atrasadas por la falta de cargas durante 2018 por la baja producción". Sumado a ello, cabe agregar que el principal insumo de los fletes es el combustible, que ha aumentado mucho.

El Índice General de Confianza de los productores de noviembre cayó 5% respecto a octubre (Getty)
El Índice General de Confianza de los productores de noviembre cayó 5% respecto a octubre (Getty)

Otro de los motivos causantes del deterioro obedece a las condiciones de financiamiento que se endurecieron. Los fondos se han hecho más escasos, y el costo del financiamiento es más elevado. Al respecto, señalaron que las tarjetas rurales están financiando poco, a menor plazo y con tasas altas; la tasa para descontar cheques también subió; las tasas en dólares que el año pasado estaban en torno al 4%, ahora están en el 8%. Sin embargo, destacaron que los únicos negocios que generan algo de financiamiento son los canjes.

Los problemas climáticos no fueron la excepción. La poca lluvia registrada durante el invierno e inicio de primavera en el oeste, especialmente en Córdoba; las heladas y eventos de granizo que se desataron en muchas zonas, y las intensas precipitaciones sobre inicios de noviembre, también tornaron la situación actual pesimista.

El 82% de los productores consideran que es un mal momento para invertir

Situación inoportuna para invertir

Sumado a ello, el 62% de los productores considera que está peor financieramente que hace un año, mientras que en octubre este indicador era del 49%. En sintonía, el 82% de los productores consideran que es un mal momento para invertir frente al 76% que arrojó el mes 10. Sin lugar a dudas, para los analistas esto se encuentra en línea con el deterioro de su situación financiera que han experimentado en el último tiempo. "Una peor percepción de efecto ingreso tiene su correlato en menores intenciones de realizar inversiones productivas en el corto plazo", apuntaron.

Por último, cabe resaltar que la única respuesta positiva del Ag Barometer con relación a octubre es la referida a la situación en los próximos doce meses, dado que en un 48% espera estar mejor (número igual a octubre), pero un menor número espera estar peor (52% contra 53%).