La nueva campaña para concientizar y fomentar el uso responsable de los caminos rurales

La iniciativa surge de la Mesa de Caminos Rurales y sus ejes centrales son: mejorar la gestión de la red vial rural a través del trabajo públio-privado, respetar los límites de carga de cada uno de los caminos y tratar de cuidarlos aún más en días de lluvias

Compartir
Compartir articulo
Desde el ámbito público, consideran necesario profundizar la transparencia con información abierta y accesible, ya que facilita la discusión relativa a impuestos, y así, los contribuyentes tienen un conocimiento acabado del destino de sus impuestos.
Desde el ámbito público, consideran necesario profundizar la transparencia con información abierta y accesible, ya que facilita la discusión relativa a impuestos, y así, los contribuyentes tienen un conocimiento acabado del destino de sus impuestos.

A tres meses de su creación, la Mesa de Caminos Rurales lanzó una novedosa campaña llamada 'Cuidemos nuestros Caminos' para resaltar la importancia del uso responsable de la red vial rural, y una guía básica para realizar relevamientos de los caminos.

Cabe resaltar que este grupo de trabajo está integrado por diferentes organizaciones ligadas al agro y tiene como objetivo formar consensos sobre cómo mejorar la gestión de los caminos rurales a nivel federal, proponer soluciones y comunicar tanto la problemática de la transitabilidad como los derechos de los usuarios.

Tan es así que, considerando esta época del año en la cual se desarrolla la cosecha del trigo y donde comenzaron a registrarse intensas lluvias, señalaron: "Es necesario que todos aportemos desde nuestro lugar para contar con caminos en buenas condiciones".

El ABC para cuidar los caminos

Los ejes de la campaña son respetar los límites de carga de los caminos y tratar de cuidar aún más el camino en días de lluvias
Los ejes de la campaña son respetar los límites de carga de los caminos y tratar de cuidar aún más el camino en días de lluvias

Los ejes centrales de la campaña son: respetar los límites de carga de cada uno de los caminos y tratar de cuidarlos aún más en días de lluvias. Al respecto, explicaron que "estas dos simples prácticas pueden colaborar a que sean más duraderos los trabajos de mantenimiento y mejora".

En diálogo con Infobae, David Miazzo, economista jefe de FADA -institución integrante de la Mesa-, manifestó: "Es muy importante tener una actitud proactiva y como instituciones debemos tomar esa postura y dar el ejemplo. Por eso, con esta Mesa tratamos de pasar de la protesta a la propuesta, generando consensos, intercambiando de visiones e información y colaborando con los sectores públicos", y añadió: "Asumir el compromiso como usuarios de los caminos rurales -productores, contratistas y transportistas que están representados en la mesa-, de usarlos de manera responsable".

La Mesa invita a los productores, instituciones, gobiernos locales y provinciales a trabajar en una colaboración público-privada. En este sentido, recomendaron que "se puede utilizar el contexto de intercambio con gobiernos por la actualización de las tasas viales y los inmobiliarios rurales, para promover la generación de espacios de diálogo, con el objetivo de trabajar en lo referente a la red terciaria".

En lo que respecta al sector privado, resaltaron que es importante que productores y entidades rurales formen parte activa en lo que refiere a los caminos rurales, que se interioricen acerca de cuánto cuesta arreglar un camino en su distrito y cómo se aplica lo recaudado en impuesto inmobiliario y tasas viales a los caminos.

“Estas son preguntas simples que los productores pueden hacer en sus distritos para conocer y ayudar a mejorar el destino de los impuestos”

Relevamiento de caminos

La Mesa de Caminos Rurales presentó una campaña para el cuidado de los caminos rurales y una guía de relevamiento
La Mesa de Caminos Rurales presentó una campaña para el cuidado de los caminos rurales y una guía de relevamiento

Más allá de la campaña, los integrantes de la Mesa hacen hincapié en que resulta crucial contar con información certera acerca del estado y la amplitud del sistema vial primario, secundario y terciario de cada distrito.

"Es imprescindible el relevamiento de estas vías para poder estimar de manera certera los recursos necesarios para su mantenimiento, y en paralelo, que los caminos tengan una nomenclatura cierta, ayuda a obtener una referencia común de los caminos", enfatizaron al respecto.

Frente a este reto, la Mesa elaboró una guía básica para realizar los relevamientos que, según aseguran, son de fácil y económica realización. Por otro lado, también están evaluando las distintas metodologías que se utilizan para darle nombre a los caminos a los fines de proponer una de estas metodologías para las provincias y municipios que aún no tienen sus caminos catalogados.

El equipo que impulsa estas acciones, está conformado por una serie de instituciones comprometidas con los caminos rurales a nivel nacional. Participan representantes de CONINAGRO, CRA, CREA, FADA, Asociación Argentina de Carreteras, Federación Agraria Argentina, Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola, Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, Fundación Barbechando y Sociedad Rural Argentina.