En la previa del G20, Argentina y China consolidan su relación comercial

Se firmaron los protocolos para el acceso al gigante asiático de equinos en pie, ovinos y caprinos. En lo que va del año, ya se cerraron 6 acuerdos con China

Compartir
Compartir articulo
En la previa del G20, Argentina y China firmaron nuevos protocolos comerciales
En la previa del G20, Argentina y China firmaron nuevos protocolos comerciales

Horas antes del inicio de la reunión de los líderes del G20 en nuestro país, el
secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el
embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, firmaron hoy los
protocolos que permiten el ingreso de equinos en pie, así como ovinos y
caprinos de la Patagonia, al gigante asiático.

Desde hace tiempo, China se ha convertido en uno de los principales destinos de las exportaciones nacionales, donde en 2017 nuestro país exportó al país asiático 7.124.692 toneladas por USD 3.596 millones.

Para la Argentina, "China es un importante y estratégico socio comercial, con el que nuestro país apunta a seguir fortaleciendo sus intercambios, contribuyendo de esta manera al objetivo de consolidarnos como supermercado del mundo", dijo Etchevehere, quien agregó: "El contexto actual nos permite continuar aumentando y diversificando la oferta exportable de Argentina. China vive una etapa de apertura al mundo, y de creciente demanda de alimentos, y logramos un nivel de consenso que se refleja en los avances de los protocolos sanitarios".

En lo que respecta a las producciones ovinas y caprinas, Argentina se
encontraba desde diciembre del 2012 negociando el ingreso al mercado chino.

Nuestro país cuenta con un importante potencial de exportaciones en carne
ovina y caprina, que en la actualidad significarían en valor unos 8.460.000
dólares, teniendo en cuenta los niveles de ventas del año pasado. En ovinos,
esta apertura de China y sumado el ingreso a Japón, provocarían un impulso
de las ventas al exterior: según la Secretaría de Agroindustria, en los primeros 9 meses del presente año las exportaciones aumentaron un 44%.

En referencia a los equinos en pie, nuestro país tiene un gran prestigio, con un stock de 2.599.882 animales que se encuentran en más de 200.000
establecimientos, cuyo 16% aproximadamente corresponde a animales puros de raza.

De acuerdo a la información oficial proporcionada, en el territorio nacional se crían más de 25 razas equinas con distintas finalidades y por año
se registran más de 20.000 nacimientos de animales puros de raza. En
términos cuantitativos, en embriones y clonación, Argentina está en tercer lugar después de Brasil y Estados Unidos, con alrededor de 11.000 preñeces por año de las cuales el 90% corresponden a caballos de polo.

Durante el año pasado, Argentina exportó equinos en pie por un valor de 30 millones de dólares, y en los primeros 9 meses del año en curso lleva exportados 27 millones de dólares, lo que representa un incremento con igual período de 17%, donde los principales destinos son Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Chile.

Según precisaron en un comunicado autoridades de la Secretaría de
Agroindustria, "la reapertura del mercado chino para los equinos en pie
despierta un especial interés en el sector, ya que la potencial demanda de este mercado puede resultar una importante oportunidad de desarrollo para la industria. En este mismo sentido la reapertura de este mercado conlleva la posibilidad no solo de exportar equinos en pie sino además todos los productos y servicios que se requieren para las diferentes actividades ecuestres".

Acuerdos firmados en 2018

En lo que va del año, China y Argentina avanzaron sobre seis protocolos
sanitarios. Ellos son:

– Equinos en pie

– Caprinos y ovinos de la Patagonia

– Carne bovina enfriada con y sin hueso y congelada con hueso (que se
sumaron así a la carne congelada deshuesada que ya se exportaba)

– Productos pancreáticos para uso industrial

– Semen bovino

– Embriones bovinos.

Por otro lado y por primera vez, nuestro país exportó arándanos a China, luego de 7 años vendió mandarinas y tras 3 años de interrupción se vendió aceite de soja al gigante asiático. Por último, se avanzó con la habilitación de 28 plantas nacionales para exportar carne, de los cuales 26 son frigoríficos bovinos, a los que se suman una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola.