Debido al fuerte temporal, reclaman la emergencia agropecuaria nacional para General Alvear

El granizo destruyó el 100% de unas 6.000 hectáreas de producción. El intendente, Walter Marcolini aseguró: "Necesitamos una ayuda extraordinaria urgente del Estado nacional, sobre todo a los productores más chicos"

Compartir
Compartir articulo
El clima sigue complicando al campo. Un granizo destruyó las tierras más productivas de General Alvear, provincia de Mendoza.
El clima sigue complicando al campo. Un granizo destruyó las tierras más productivas de General Alvear, provincia de Mendoza.

El clima adverso sigue complicando a la producción agropecuaria. Un fuerte granizo cayó hace 10 días en la zona de General Alvear, Provincia de Mendoza, que afectó a una zona de 25 kilómetros de longitud por un ancho
variable entre los 3 y 8 kilómetros, y destruyó el 100% de unas 6.000 hectáreas de producción que es la zona más importante del departamento.

Por otro lado, datos preliminares de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), reflejan que el granizó afectó a 1.096 propiedades y a 910 productores, de los cuales 596 están adheridos al Seguro Agrícola.

Frente a este panorama y en declaraciones a la agencia Telam, el intendente
de General Alvear, Walter Marcolini, solicitó que el gobierno nacional declare la emergencia agropecuaria nacional, y comentó: "Hay que pensar en 18 meses porque tenemos dos temporadas que no se va a producir".

"Esta situación nos ha dejado en zona de desastre agropecuario, y el gobierno municipal tomó medidas inmediatas. Yo decreté la emergencia agropecuaria y luego la decretó el gobierno provincial. Nosotros estamos haciendo una entrega de oxicloruro qué se utiliza junto al sulfato de cobre para proteger a los viñedos y a los frutales del daño vegetativo", agregó el intendente.

Los alcances de la emergencia agropecuaria, son: prórroga o suspensión del
pago del canon de riego superficial y subterráneo, del Impuesto Inmobiliario y de cuotas crediticias con entidades financieras estatales.

También, descuentos en la factura de energía por riego agrícola y el acceso a líneas de créditos especiales.

Marcolini explicó que además de los daños directos en la materia prima "hay que pensar en el eslabón industrial, porque vamos a tener ahora muchas bodegas, secaderos de fruta y galpones de empaque que no van a trabajar, con lo cual el empleo estacional de noviembre a mayo, está seriamente perjudicado".

Los funcionarios de General Alvear se han contactado con autoridades del
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para brindar asistencia a los
barrios más vulnerables. También se pidió un Adelanto del Tesoro Nacional
(ATN) al ministerio del Interior y se está aguardando avanzar con el ministerio de la Producción y Trabajo, para que desde la Secretaría de Agroindustria se logre enviar recursos.

Los productores

"Toda esta ayuda es necesaria para que podamos volver a trabajar, y que la
gente no tenga que abandonar las áreas cultivables, por eso necesitamos una ayuda extraordinaria urgente del Estado nacional, sobre todo a los productores más chicos, a los de hasta 10 hectáreas. Hay que pensar que son 910 productores, de los cuales 670 solo tienen entre 3 y 5 hectáreas", precisó la autoridad comunal de General Alvear.

Representantes de los pequeños productores de General Alvear, manifestaron que perdieron toda su producción por el granizo, y alertaron que el seguro agrícola no alcanza, "es un seguro solidario, por lo que vamos a seguir peleándola, vamos a tener que trabajar afuera con el tractor para poder sobrevivir", comentaron.