Anuncian un aumento de la tarifa del transporte de cargas. El impacto de los costos y la carga impositiva
Anuncian un aumento de la tarifa del transporte de cargas. El impacto de los costos y la carga impositiva

El precio del transporte de cargas de granos recibirá un incremento del 17% para el período agosto-octubre, y el aumento anualizado es de casi un 47%.
Esta nueva suba se acordó en las últimas horas entre las cámaras transportistas y las entidades gremiales, en el marco de una mesa de negociación sectorial convocada por el Director Nacional de Transporte de Carga, Guillermo Campra, y de la que participaron representantes de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y dirigentes de las tres organizaciones empresariales FETRA, CATAC y FADEEAC. También asistieron referentes de las entidades agropecuarias.

En el nuevo cuadro tarifario de referencia para el transporte Interjurisdiccional de cargas de cereales y oleaginoso figura los siguientes valores: $ 170,67 por kilómetro. Con un precio de $ 856,87 por un tramo de 250 kilómetros, de $ 1.323,46 por 500 km, $ 1.587 por un tramo de 850 kilómetros, $ 1.963,77 por 1.200 km recorridos, y de $ 2.315,65 por un tramo de 1.500 kilómetros.

Costos

En el último Índice de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), se resalta que durante el pasado mes de octubre los costos subieron un 2,97%, y en lo que va del año la suba es del 50%, y con la proyección de noviembre se iría al 57%, donde la mayor incidencia es la del aumento de los combustibles.

En octubre, el material rodante fue uno de los rubros que más se incrementó

La suba del dólar fue la gran responsable del aumento en el mes pasado, mientras que en noviembre, impactó la suba del precio del gasoil y el aumento salarial del 11%.

Durante este año encabezan los aumentos de costos: el Costo Financiero (153.8%), Material Rodante (101.3%), Lubricantes (90.4%), Neumáticos (75%), Reparaciones (72.4%) y Combustibles (66.6%).

A todo esto hay que agregar que los transportistas están alertando que hay un agravante que es la carga impositiva del orden del 40%, "que, junto con el fuerte encarecimiento nominal y relativo del combustible, de las mayores presiones salariales, del abrupto ajuste del dólar, daña la competitividad y el desarrollo del sector", expresaron desde FADEEAC