Quiénes son y cómo trabajan los "pescadores artesanales" del Partido de la Costa

Hombres ligados al mar formaron una cooperativa y buscan llegar a los productores de manera directa y con pesca del día

Compartir
Compartir articulo
Pescadores artesanales del partido de la Costa formaron una cooperativa y llegan al consumidor sin intermediarios
Pescadores artesanales del partido de la Costa formaron una cooperativa y llegan al consumidor sin intermediarios

En Argentina, la pesca es una actividad que genera más de 22.000 puestos de trabajo directos a nivel comercial e industrial. Además, a nivel artesanal, sólo en la cuenca del Plata son 7.500 pescadores. Sumado a ello, según datos de 2017 difundidos por la Secretaria de Gobierno de Agroindustria, se exportan más de 400.000 toneladas por un valor superior a los USD 2.000 millones al año a más de cien países.

Con mayor frecuencia se escuchan las historias de productores ganaderos y agropecuarios, pero pocas veces la de aquellos hombres ligados al mar. Al respecto, Infobae dialogó con Néstor Cardone, presidente de la cooperativa Pescadores Artesanales del Partido de la Costa (COPAC), quién desembarcó días atrás en el Obelisco para fomentar el consumo interno de pescado junto a la cartera agroindustrial.

En este sentido, cabe resaltar que Argentina es considerada a nivel mundial un país pesquero, pero donde el consumo anual es muy bajo (5 kg/hab/año) en relación a la producción. Mientras que en el mundo, el consumo promedio supera los 20 kg. Debido a estos guarismos, el sector tiene la misión de fomentar el consumo de pescados y mariscos, de incorporarlos a la dieta diaria de las familias, y aprovechar así, sus propiedades saludables.

En primera persona

A mediados de mes, desembarcaron en el Obelisco para fomentar junto a la cartera agroindustrial el consumo interno de pescado.
A mediados de mes, desembarcaron en el Obelisco para fomentar junto a la cartera agroindustrial el consumo interno de pescado.

La tradición de la pesca, el asociativismo y el trabajo codo a codo condujeron a formación de la cooperativa COPAC, que no distingue edad. Hay pescadores desde veinte a setenta años y un poco más. Al respecto, Cardone cuenta: "Por ejemplo, en mi caso es una tradición familiar, somos ocho hermanos y todos pescadores. En los 80′, mis hermanos pescaban en canoa a remos, si bien la pesca sigue siendo artesanal, poco a poco se ha ido modernizando con lanchas a motor".

En COPAC, la pesca no es un hobbie y mucho menos una recreación de fin de semana, es una elección de oficio ejercida con gran pasión y dedicación

"El pescador artesanal es aquel que trabaja todo manualmente, y obtiene el pescado del día. Entramos al mar a pescar a las 3 de la mañana y al mediodía, salimos con el pescado. Por cada embarcación hay de ocho a diez pescadores", en este sentido explica Cardone.

Para Cardone, la pesca artesanal es un trabajo y un desafío más de la vida. En relación a ello, argumentó: "Después de muchos años, hemos logrado con el apoyo de la Secretaría de Agroindustria tener una planta de procesamiento y a partir de allí, el volumen del pesca creció. Antes venía un comprador, y nos ponía el precio que quería, hoy ya no es así. No tenemos más intermediarios, vendemos el producto directo al mercado interno".

Esta tecnificación implica un mejor acceso al mercado interno, así como una mejora en la capacidad de negociación de la cooperativa con los intermediadores
Esta tecnificación implica un mejor acceso al mercado interno, así como una mejora en la capacidad de negociación de la cooperativa con los intermediadores

En relación al progreso de la cooperativa, el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, recordó que "junto con la cooperativa de pescadores artesanales trabajamos fuertemente en estos dos años para que tengan una planta de procesado, que actualmente le agrega valor a su producción", al referirse a la obra realizada del establecimiento pesquero dedicado a la preparación, transformación, refrigeración, embalaje y depósito de productos, subproductos y derivados pesqueros provenientes de los 81 pescadores artesanales de la COPAC, que contó con financiamiento de la cartera agroindustrial nacional.

Al respecto, Cardone precisó que comercializan todo en provincia de Buenos Aires, y quizás a futuro puedan exportar. Semanalmente alcanzan un volumen de 6.000 a 8.000 kilos, y entre las especies de pescados que comercializan mencionó: corvina, brótola, palometa, pescadilla, lisa y corvina negra. En el verano no se toman vacaciones, sino que salen a vender el producto a los turistas que están en la playa.

Por último, Cardone reflexionó: "Estamos contentos porque tomamos desafíos de generación en generación. Costó diez años llegar a una terminal pesquera, hoy, con el apoyo de Agroindustria, la tenemos. De esta manera, también apostamos al futuro que le vamos a dejar a los jóvenes".