Etchevehere se reunió con la Mesa de Enlace después de la media sanción del Presupuesto 2019

La dirigencia del campo se mostró satisfecha por la decisión que se tomó en la cámara baja sobre no realizar cambios en los bienes personales para los inmuebles rurales. A su vez, trataron temas como la presión impositiva, la reducción del gasto público y retenciones

Compartir
Compartir articulo
El Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se reunió con los integrantes de la Mesa de Enlace. (FOTO: PRENSA AGROINDUSTRIA)
El Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se reunió con los integrantes de la Mesa de Enlace. (FOTO: PRENSA AGROINDUSTRIA)

Luego de la media sanción en Diputados a la exención del pago de bienes personales a inmuebles rurales, el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, recibió a los representantes de la Mesa de Enlace, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas; Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro;  Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina y Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Etchevehere estuvo acompañado por su Jefe de Gabinete, Santiago del Solar, quienes hablaron con los representantes de los productores sobre diversos aspectos de la actividad agropecuaria, desde la competitividad hasta la situación tributaria.

Desde las entidades del campo resaltaron la posibilidad de dialogar con los funcionarios nacionales y transmitieron su preocupación sobre la problemática de la lechería y el impacto de las retenciones en las economías regionales.

Cabe recordar que previo a la sesión en Diputados, las entidades del campo se habían pronunciado en contra de la propuesta de realizar cambios en el pago de bienes personales a los inmuebles rurales, como así también cuestionaron al gobierno por la elevada presión impositiva al sector que se profundizó con las modificaciones al esquema de retenciones.

El funcionario de Agroindustria, desde la Sial de París, también se había pronunciado en contra del aumento de la presión impositiva y coincidió con el planteo realizado por las entidades agropecuarias

Al término de la reunión de ayer y mediante un comunicado de prensa, Luis Miguel Etchevehere insistió sobre el tema y expresó:"Hoy tiene una fuerte presión de los impuestos, no resiste más. Es el sector más dinámico de la economía, y tenemos que crear las condiciones para que siga invirtiendo, genere más empleo y logre mayor competitividad. Tenemos que adaptar el gasto de la política a la realidad del país".

Reducir el gasto público

“El campo ya hizo demasiados gestos y acompañó, ahora los debe hacer la política para que el esfuerzo sea de todos”, aseguró Dardo Chiesa de CRA.
“El campo ya hizo demasiados gestos y acompañó, ahora los debe hacer la política para que el esfuerzo sea de todos”, aseguró Dardo Chiesa de CRA.

Por otro lado, Etchevehere volvió a destacar el rol del campo en la economía del país:"El gobierno nacional valora todo lo que el campo aporta al país y en este sentido, conversamos con los titulares de las entidades sobre los temas de la actualidad. Entre ellos, la importancia de esta actividad en nuestra economía y la situación impositiva que les impacta".

Al término de la reunión, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, expresó en diálogo con Infobae: "La aprobación del presupuesto por parte de la Cámara de Diputados es un paso adelante. Con esta media sanción se avanza en el camino hacia la aprobación del nuevo acuerdo con el Fondo, que incluye un necesario ajuste del gasto público, esencial para salir de la crisis. La reducción del tope para las retenciones a la soja era fundamental porque de otro modo hubiese significado una regresión inadmisible en un momento en el que el sector requiere de señales positivas para producir. También es positivo que se haya mantenido la exención del pago de Bienes  Personales para los inmuebles rurales ya que de otro modo se hubiera incurrido en una doble imposición. Es un respaldo a la producción y al desarrollo del interior".

Los integrantes de la Federación Agraria también se pronunciaron en la previa al encuentro con Etchevehere sobre la media sanción al presupuesto 2019.

En un comunicado de prensa los federados expresaron:"Es un logro gremial el haber podido expresar con contundencia ante la opinión pública y ante los legisladores las necesidades de los pequeños y medianos productores, para que al momento de tratar el artículo en el que se pretendía modificar el impuesto sobre los bienes personales se hayan tenido en cuenta nuestras opiniones y necesidades. Ahora, de cara al debate en el Senado, vamos a insistir en sostener nuestros pedidos para los legisladores que integran ese cuerpo".

"Los productores hemos realizado muchos esfuerzos, no sólo para sostenernos y sostener a nuestras familias, sino también aportando a las arcas del tesoro nacional a través de diversos impuestos específicos. Lo que se pretendía hacer era inadecuado y seguía poniendo sobre las mismas espaldas más peso de la carga, por eso nos enorgullece haber instalado nuestra posición y logrado que no se avance en ese sentido", agregaron.

Reunión de Coninagro con el Ministro de Educación de la Nación

Autoridades de Coninagro se reunieron con el ministro de Educación de la Nación, para analizar temas vinculados con la Educación Rural. (FOTO: PRENSA CONINAGRO)
Autoridades de Coninagro se reunieron con el ministro de Educación de la Nación, para analizar temas vinculados con la Educación Rural. (FOTO: PRENSA CONINAGRO)

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, se reunió con el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y con el Secretario de Planeamiento y Política en Ciencias Tecnológicas, Mariano Aguado.

En el encuentro, desde la entidad agropecuaria expresaron a los funcionarios nacionales que se está trabajando sobre el arraigo rural y en ese punto la Educación, la capacitación  y el perfeccionamiento permitirán mejoras en la mano de obra rural, en sumar tecnología y lograr mayores incentivos en la familia agropecuaria.

La propuesta sobre educación rural de Coninagro tiene como objetivo reutilizar recursos existentes y promover herramientas que posibiliten la expansión de la base educativa, rural y cooperativa

A continuación los puntos de la propuesta de educación rural de Coninagro:

-Promover el sistema de alternancia escolar en las zonas rurales.

-Focalizar las becas Progresar en alumnos rurales

-Fortalecer el programa Economía Social en la Universidad.

-Promover y trabajar planes de estudio acordes a las realidades productivas regionales.

-Promover, a través de los programas propios de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la investigación y desarrollo aplicada a las economías regionales.