Interna en el Gobierno: Etchevehere cuestionó la presión impositiva al campo

"Con estos impuestos, no podemos ser el supermercado del mundo", aseguró a Infobae el secretario de Gobierno de Agroindustria desde la Sial de París, la feria internacional de alimentación más importante del mundo

Compartir
Compartir articulo
Etchevehere participa de la Sial de París, la feria internacional de alimentación más importante del mundo (argentina.gob.ar)
Etchevehere participa de la Sial de París, la feria internacional de alimentación más importante del mundo (argentina.gob.ar)

En medio de la polémica entre el Gobierno y las entidades del campo por los cambios en bienes personales para inmuebles rurales, desde París, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, cuestionó el aumento de la presión impositiva al sector agropecuario.

En diálogo con Infobae, Etchevehere dijo: "Con esta presión impositiva no se puede competir en iguales condiciones con los demás países proveedores de alimentos y tampoco podemos pretender transformar a la Argentina en el supermercado del mundo". De esta misma manera se había pronunciado semanas atrás en el encuentro anual de la cadena de la soja, Santiago del Solar, jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria, funcionario directo del ex presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Además, el secretario de Agroindustria reconoció el esfuerzo que está realizando el sector privado en la búsqueda de soluciones a los problemas del país y alertó que todavía hay sectores de la función pública que no han realizado el ajuste correspondiente.

Por estas horas, Luis Miguel Etchevehere participa de la Sial de París, la feria internacional de alimentación más importante del mundo, en la que exponen 7.200 firmas de más de 100 países.

La exposición cuenta con ocho pabellones, y nuestro país tiene el propio que es organizado por la secretaría de Gobierno de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. En este espacio exponen empresas lácteas, de frutas y verduras, orgánicos, bebidas, entre otros productos. También habrá degustación de productos que cuenten con el sello de calidad "Alimentos Argentinos, una elección natural".

Además, hay un pabellón desarrollado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, con la presencia de 28 empresas y con la expectativa que este año las exportaciones de carne vacuna lleguen a 500 mil toneladas por un valor de 2.000 millones de dólares.

Recordemos que Etchevehere ya había tenido diferencias con el equipo económico que encabeza Nicolás Dujovne, durante el período donde analizaban los cambios en las retenciones que luego se implementaron. El ex presidente de la rural, en materia impositiva, siempre tuvo una posición similar a las entidades del campo que vienen desde hace tiempo cuestionando al gobierno de Cambiemos por el aumento de la presión impositiva.

Impacto

En el día de hoy, la Cámara de Diputados de la Nación buscará encontrar una respuesta al pedido del sector agropecuario para que no se elimine la exención de bienes personales para los inmuebles rurales. En la Comisión de Hacienda hay varias posturas: entre aquellas que buscan dejar todo como estaba hasta el día de la fecha, sectores que proponen cambios con el pago de la alícuota que puede tomarse a cuenta del pago de ganancias y otra parte que prevé el gravamen de los inmuebles rurales con una alícuota especial del 0,25%. Todo esto se definirá en la reunión de este martes.

Desde 1998 las personas físicas que tenían inmuebles rurales estaban exentas del pago del Impuesto sobre los Bienes Personales debido a que tributaban el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Cabe aclarar que este último tributo, dejará de aplicarse en enero de 2019, tras su derogación en el año 2016.

Hoy se define si los inmuebles rurales pagarán Impuesto sobre los Bienes Personales Foto: Alejandro Osses
Hoy se define si los inmuebles rurales pagarán Impuesto sobre los Bienes Personales Foto: Alejandro Osses

Un informe del Estudio Contable Barrero & Larroudé muestra el impacto que tendría el incremento del impuesto con la alícuota en el 0,25%. Para observar el efecto del impuesto se presentaron tres campos de extensiones diferentes, todos ubicados en la provincia de Buenos Aires, y aplicando las modificaciones impositivas considerando el impacto nominal anual con el agregado del Impuesto Inmobiliario.

En un campo en Lincoln, de 504 hectáreas y con una valuación fiscal de $ 9.365.312 se pagaría de bienes personales $23.413,28; mientras que en un campo de Ayacucho de 240 hectáreas se pagaría $8.869,63 y en un establecimiento rural de Rojas de 1.393 hectáreas y con una valuación fiscal de $71.525.356, se abonaría bienes personales por $178.813,39 y es un campo que también paga de inmobiliario rural $2.070.900.