En el Coloquio de Idea, empresarios y dirigentes del agro se sumaron a la propuesta del "cambio cultural"

En diálogo con Infobae, analizaron el presente y futuro de la agroindustria nacional

Compartir
Compartir articulo
Empresarios y dirigentes del agro participaron del 54° Coloquio de Idea, en Mar del Plata (Christian Heit)
Empresarios y dirigentes del agro participaron del 54° Coloquio de Idea, en Mar del Plata (Christian Heit)

En una semana, empresarios y dirigentes del agro profundizaron en las diferencias con el Gobierno por el aumento de la presión impositiva y con el malestar de las bases de productores que presionan para que existan soluciones a los problemas actuales del sector.

Pese al malestar, hay un apoyo del campo al Gobierno de Mauricio Macri. "Si bien los problemas existen y hay producciones que están muy complicadas, el diálogo no se rompió y hay una decisión de no volver al pasado", comentaba un dirigente del agro.

En los pasillos del Coloquio de Idea, empresarios y productores agropecuarios se sumaron a la propuesta de los organizadores del evento de realizar un urgente cambio cultural. Una tarea difícil, pero no imposible. La causa de los "Cuadernos de Centeno", fue uno de los temas que más se comentó en el encuentro de empresarios, además del complejo momento económico y social por el que atraviesa Argentina.

Ricardo Yapur, Vicepresidente de Rizobacter, comentó a Infobae: "Hay que reconocer que existen muchos empresarios buenos, que defienden el empleo y a su gente y entienden que la gente es el mejor capital de su empresa".

“Lamentablemente nos llevamos por un grupo de empresarios que son los que salen todos los días en los diarios y que están vinculados a la causa de los cuadernos”, refirió Yapur.
“Lamentablemente nos llevamos por un grupo de empresarios que son los que salen todos los días en los diarios y que están vinculados a la causa de los cuadernos”, refirió Yapur.

Yapur, también se refirió a la expectativa que se generó con la campaña agrícola 2018/2019, en la actualidad algo complicada por condiciones climáticas adversas, que provocaron que en los últimos días la Bolsa de Comercio de Rosario realizara un recorte en la estimación de cosecha de trigo y siembra de maíz.

"No veo nada grave para que no se siembre y tengamos buenos cultivos. Si no pasa nada raro,  tendremos una buena cosecha, con un productor que ha invertido mucho en  tecnología y la evolución de precios permitió hacer fertilización apostando a tener buenos rendimientos, dijo el empresario.

El productor, a pesar de muchas situaciones adversas, es optimista y sigue invirtiendo

Además de las quejas sobre la alta presión impositiva, en el Coloquio de Idea se habló sobre las altas tasas de interés para el financiamiento: "Es un gran problema que hay que solucionarlo a la brevedad", dijo Ricardo Yapur, quien por otro lado aseguró que el cambio en Agroindustria que pasó de ministerio a secretaría, "es una situación que me preocupa si se pierde presupuesto y también si hay menos llegada al presidente de la Nación. Si hay buen diálogo y tenemos llegada al presidente Macri, no habrá problemas, ahora si la relación se corta, eso sí haría ruido".

Más opiniones de empresarios del agro

Otro de los empresarios presentes en el evento de Mar del Plata y que dialogó con Infobae, fue Antonio Aracre, Director General  de Syngenta para Latinoamérica Sur, quien expresó: "Estoy muy preocupado por la compleja y delicada situación social, y tengo la expectativa de como los empresarios podemos involucrarnos  para acompañar ese proceso y aportar soluciones. Para alcanzar el cambio cultural, que propone Idea, los empresarios necesitamos reglas de juego más claras por parte del Gobierno. En un país esperamos de los gobiernos, que obviamente se equivocan y corrigen, políticas públicas activas para enfrentar los dilemas. La gobernadora María Eugenia Vidal hizo un llamado a los empresarios que tenemos que hacer un primer esfuerzo, y comparto lo que dijo, pero me hubiera gustado que nos pregunte qué podemos hacer nosotros para ayudar como gobierno al empresario para salir más rápido de la crisis y acelerar el proceso de recuperación".

Durante el Coloquio también se dialogó sobre la expectativa que tiene por el desarrollo de la nueva campaña agrícola (Christian Heit)
Durante el Coloquio también se dialogó sobre la expectativa que tiene por el desarrollo de la nueva campaña agrícola (Christian Heit)

"Al productor lo veo con el entusiasmo y la esperanza de revertir la campaña anterior, que tuvo entre un 30 y un 40% de caída de producción en la cosecha gruesa y entre USD 6.000 y USD 8.000 millones menos que ingresó en la actividad y por ende a las arcas públicas y al Banco Central. Desde nuestra empresa estuvimos muy activos en cómo generar soluciones innovadoras para minimizar costos de efectos climáticos y es por eso que lanzamos el Programa Integra, que distribuyó 150 millones de pesos  a productores que compran nuestros productos y se asociaron a través de nuestra web. Este programa es un seguro que le permite al productor recuperar parte de los costos de los insumos", dijo Aracre.

"Estamos en el medio de una gran consolidación. Hoy para desarrollar una molécula de agroquímicos o lanzar un nuevo gen biotecnológico,  se necesitan más de USD 100 millones de inversión durante diez años o más. Eso es cada vez más difícil hacerlo sin una masa crítica que justifique esa inversión".

El empresario también opinó sobre cómo está observando los cambios en el negocio de agroquímicos y semillas: "El gran desafío es como el público en general se conecta con la producción de alimentos y tengamos una discusión madura donde podamos entender y ver que debe hacer cada parte. Debemos tener un diálogo con todos los sectores de la sociedad,  pero sobre todo con los que más se oponen a nuestra industria y a los métodos de producción. Tenemos que entender cuáles son sus preocupaciones y acercar nuestro punto de vista. Y en Syngenta estamos trabajando en una iniciativa de acercarnos a todos los sectores y en los próximos tres meses vamos a realizar  consultas y reuniones de relacionamiento con las partes interesadas de todo el mundo en un esfuerzo por construir una visión compartida para el futuro de la agricultura sustentable".

Por último, Antonio Aracre se refirió a la política agropecuaria que lleva adelante el Gobierno de Cambiemos: "Entre todos los sectores debemos encontrar una Ley de Semillas que beneficie a todos, mediante la cual los productores podrán tener acceso a nuevas tecnologías que van a potenciar la producción y las empresas tomar decisiones de inversión con reglas claras. Y que la Ley también contemple a los multiplicadores de todo el país. Por otro lado, en materia de seguros agrícolas estamos muy atrasados y deberíamos ser más proactivos teniendo en cuenta lo que está pasando con el cambio climático. Respecto a las retenciones, creo que estamos en una situación de crisis y sería bueno tener una política de largo plazo que estipule con acuerdos de todos los políticos que cuando la situación de crisis este definida, tal vez a fines del año que viene, se vuelva a la normalidad de no castigar a la actividad productiva de quienes exportan. Estamos de acuerdo que el país nos necesita, y que no hay que poner uno sino los dos hombros".

El análisis de la dirigencia del agro

Por su parte el Vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vaquer, dijo que el único camino para que la Argentina salga de esta crisis, "es que las empresas crezcan y que existan más empresas. Creo que el gobierno nos tendrá que dar las condiciones para que esto ocurra y el empresariado invertir, generar empleo y hacer que la argentina exporte más y tengamos más ingresos y podamos salir del empleo público al empleo privado".

“Nosotros vamos a estar para ayudar, pero le exigimos a nuestros gobernantes a que ellos también hagan su ajuste”, comentó Vaquer.
“Nosotros vamos a estar para ayudar, pero le exigimos a nuestros gobernantes a que ellos también hagan su ajuste”, comentó Vaquer.

Para Vaquer, "la causa de los cuadernos no ayudó  mucho a la imagen del empresariado, igualmente hay que reconocer que existen muchos empresarios muy buenos, que generan trabajo y sin ellos los problemas del país no tendrán solución. La imagen hay que cambiarla con hechos.  Entre todos tenemos que hacer un aporte y en ese sentido considero que el campo es el que mayor esfuerzo está haciendo. No solamente estamos haciendo frente a una presión impositiva intolerable, sino que también hemos vuelto a impuestos distorsivos como son las retenciones", comentó Vaquer.

En medio de profundas diferencias con el gobierno por las últimas medidas que se adoptaron y que significaron un aumento de la presión impositiva, Vaquer sostuvo, "la relación con el Gobierno es excelente, el diálogo es permanente y creemos en la buena fe de todos los funcionarios, pero eso no evita que les marquemos las cosas que hay que corregir, porque es inviable el negocio de  los productores con estas tasas de interés y la actual presión impositiva".

Ley de Semillas: la opinión de la industria semillera

Por último, en el marco del Coloquio de Idea, Infobae dialogó con Alfredo Paseyro, Director Ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), quien se mostró muy conforme con encontrar cada vez más gente del sector agropecuario en el encuentro anual de los empresarios de nuestro país, y además precisó, "nos vamos integrando desde la agroindustria a un coloquio que tiene como objetivo tomarnos una pausa en el año,  que nos convoca con  temas desafiantes y te obliga a reflexionar sobre un montón de cosas y a reconocer al otro aunque no estemos de acuerdo, y con la responsabilidad de generar confianza en la sociedad de que vamos a tener un presente y un futuro mejor, que habrá  posibilidad de trabajo y de desarrollo personal. Me hace tener esperanza que hay gente con mucha decisión para que esto cambie".

“La sociedad en su conjunto no tiene una mirada muy positiva del sector empresario, y tenemos la responsabilidad de revertir eso y tiene que existir un compromiso de todos a cambiar este presente del país”, dijo Paseyro.
“La sociedad en su conjunto no tiene una mirada muy positiva del sector empresario, y tenemos la responsabilidad de revertir eso y tiene que existir un compromiso de todos a cambiar este presente del país”, dijo Paseyro.

A pesar del momento tan complejo del país, Paseyro sostiene que el sector empresario acompaña al gobierno de Cambiemos, "las cosas no salieron como hubiéramos querido que sucedieran y eso no quita que esta propuesta siga teniendo un respaldo, porque hay señales que se quiere hacer un cambio cultural, que se busca terminar con la corrupción, hay un diálogo sincero y también transparencia  en las acciones. Sabemos que lo  económico es lo que nos está complicando y todo eso genera ansiedad y preocupación".

El representante de ASA, se mostró optimista sobre la marcha del debate en el Congreso para modificar la actual Ley de Semillas, "tengo esperanza porque hay un proceso que se inició en 2017 con un diálogo entre las entidades de productores, la industria y después se extendió a un diálogo con el gobierno y ahora estamos atravesando un momento importante en diputados. Las exposiciones en la Comisión de Agricultura  ayudaron a los diputados a tomar confianza para que tengamos una ley que sea para el bien común del sector productivo y no que favorezca a uno u otro sector. Estoy observando que hay animo de encontrar una solución y todos tenemos que realizar  nuestro aporte para la construcción política de la Ley".