Innovar, la única opción: Silicon Valley Forum desembarca en Argentina

El próximo 6 y 7 de noviembre llega el Silicon Valley Forum a Rosario
El próximo 6 y 7 de noviembre llega el Silicon Valley Forum a Rosario

Más allá de las criptomonedas, ¿es viable el blockchain en el agro? ¿Será posible producir a gran escala sin sol ni suelos? ¿Sumarías a tu equipo de trabajo un robot experto en manejo de ganado? ¿Probarías carne cultivada? Estos y muchos temas más relacionados a la Revolución 4.0, serán analizados y debatidos el próximo 6 y 7 de noviembre en el Silicon Valley Forum, que llega a la ciudad de Rosario con su Programa AgTech "Semillas de Nuestro Futuro".

Con la experiencia de haber realizado eventos de inmersión en más de 40 países, Silicon Valley Forum conecta personas y organizaciones de todo el mundo con el conocimiento y las redes de Silicon Valley. En este sentido, su presencia en Rosario, permitirá vincular y posicionar al sector agroindustrial y de innovación regional, hacia el desarrollo y la colaboración continua.

Entre el debate y la adopción

En diálogo con Infobae, Carlos Vidal, responsable técnico de la Fundación Centro de Estudios para el Desarrollo Federal (Cedef), entidad organizadora de las jornadas, resaltó que "el objetivo del evento es traer a la Argentina los avances en nuevas tecnologías que se están llevando adelante en las regiones más innovadoras del mundo, y Silicon Valley está dentro de ellas. No solo estamos trayendo temas asociados al sector agropecuario primario, sino que estamos abarcando a toda la cadena". En este sentido, ejemplificó: "En cuanto al tema de blockchain, los especialistas que expondrán lo están aplicando a la cadena alimentaria para hacer trazabilidad, ayudar a mejorar la salud de los alimentos, identificar aquellas problemáticas que se puedan dar en el consumo final de alimentos. Actualmente es un desarrollo muy nuevo que todavía no lo tenemos en Argentina".

Al ser consultado sobre qué esperan que el argentino adopte de este encuentro, Vidal detalló: "Que cada vez más, comencemos a incorporar en toda la cadena, el conocimiento sobre el impacto que estas tecnologías pueden tener; y en función de ello, nos generen los debates necesarios respecto de las políticas que requerimos para adaptarnos, para no cerrarnos y no quedarnos un paso atrás en muchos casos".

A su vez, Vidal reconoció que el sector agropecuario argentino siempre ha mostrado un nivel de flexibilidad para adoptar tecnología, y argumentó: "Lo hemos visto en agricultura de precisión, siembra directa, con los nuevos modelos de siembra, y con la incorporación de tecnología en cuanto a maquinaria".

Especialistas de la meca del AgTech traerán los últimos avances en nuevas tecnologías para la producción de alimentos
Especialistas de la meca del AgTech traerán los últimos avances en nuevas tecnologías para la producción de alimentos

Un adelanto del FoodTech

Nathan Dorn, CEO de Food Origins & Ami Patel, llega desde California para compartir todo su know how sobre Big Data y producción de alimentos, y el desafío de la avalancha de datos para la toma de decisiones. Previo a su exposición, compartió su opinión sobre cómo cree que las AgTech están transformando la forma en la que se producen los alimentos: "Tengo la esperanza de que las AgTech mejorarán el sistema de agricultura en todo el mundo. Entiendo los desafíos que se le presentan al consumidor que no confía en nuestro suministro, los desafíos de las comunidades agrícolas en el mundo en relación a la disminución de las ganancias y a un anticuado conocimiento de base". En este sentido, Dorn aseguró que "la buena implementación de las AgTech, reducirá las barreras de acceso al capital y la complejidad para los agricultores, y lo que es más importante, mejorará la rentabilidad de los mismos".

Sobre la percepción que tiene de Argentina, Dorn respondió: "Es un país multicultural bien formado con latitudes y altitudes crecientes que se adaptan a casi todos los cultivos del mundo, y producen al mayor de los valores. Esto los posiciona como una de las más valiosas e impactantes comunidades en crecimiento en el mundo".

La vidriera de temas

La grilla del Silicon Valley Forum contará con la participación de 16 expositores especialistas en AgTech que traerán los últimos avances en nuevas tecnologías para la producción de alimentos y conectarán los ecosistemas de San Francisco y Argentina.

En esta oportunidad única, productores agropecuarios, innovadores, startups, universidades, el gobierno y expertos de la industria tendrán la oportunidad de conectarse con el avance mundial en tecnologías de eficiencia como granjas automatizadas, robótica y drones, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Big Data.

"Las sociedades del siglo XXI demandan sistemas capaces de producir alimentos saludables y de calidad para una población en crecimiento, cuidando a su vez la salud y el medioambiente. En ese sentido, desde el Gobierno de Santa Fe trabajamos para promover el desarrollo e incorporación de tecnología y buenas prácticas agropecuarias, con el objetivo de lograr una producción sustentable, con innovación y agregado de valor", expresó Alicia Ciciliani, Ministra de la Producción del Gobierno de Santa Fe.

Con el apoyo del Gobierno de Santa Fe, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Municipalidad de Rosario, promete ser un encuentro de trascendencia nacional y regional tanto para la agroindustria como para la cadena de innovación y tecnología.

La inscripción para formar parte del evento se realiza aquí .

MAS NOTICIAS