Un informe oficial alerta sobre la escasez de precipitaciones en la zona núcleo

El informe oficial de la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, revelí que falta humedad en los suelos de muchas zonas de la región núcleo.
El informe oficial de la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, revelí que falta humedad en los suelos de muchas zonas de la región núcleo.

La Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria reflejó que varias áreas de la zona núcleo continúan necesitando precipitaciones para recomponer la humedad en los suelos, entre ellas Córdoba, La Pampa, Oeste de Buenos Aires y áreas de Santa Fe.

Cabe recordar que por esta situación, además de la aparición de heladas tardías y precipitaciones con caída de granizo, la semana pasada la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, recortó en dos millones de toneladas su estimación de cosecha de trigo y también proyectó una caída en los rendimientos del cereal.

En diálogo con Infobae, José Luis Aiello, Doctor en Ciencias Atmosféricas y asesor en temas climáticos de la Bolsa de Comercio de Rosario, comentó que las zonas del este de la región pampeana se encuentran en muy buenas o buenas condiciones de humedad, mientras que son muy malas las condiciones en todo el oeste de dicha región.

"Es decir,  Córdoba, La Pampa, San Luis y parte de Santa Fe, son regiones muy comprometidas y hasta el fin de semana no habrá ninguna oferta de agua, y la que habrá en los próximos diez días será por debajo de los valores normales", destacó José Luis Aiello.

"La situación se está agudizando", agregó Aiello. "En el comienzo de la campaña hubo una expresión de deseo y no una estimación, ya que poca gente hace estimación física de lo que representa el clima y el impacto que está generando en los cultivos. Diciendo que vamos a tener 133 millones de toneladas métricas en una campaña extraordinaria y olvidándose que hace poco  tuvimos sequía y que en los últimos años hay  una frecuencia mayor de inestabilidades, cursos secos, cursos fríos, y estamos atravesando un proceso con sequía, heladas tardías y tormentas severísimas con granizo en poco tiempo", explicó el Dr. en Ciencias Atmosféricas.

Perspectivas sobre el clima

Al ser consultado sobre lo que sucederá en materia climática en lo que resta de la presente campaña agrícola, Aiello respondió: "Es difícil de contestar esa pregunta, porque físicamente no hay una respuesta, pero encontramos pronósticos climáticos que tienen otra física y metodología, que nos dicen en el plazo de un año y a nivel trimestral, cómo pueden ser las lluvias y las temperaturas. Todo esto sirve para el diseño de siembra, pero con un porcentaje de acierto que no es muy alto".

"Uno puede decir que el Pacífico está en un estado de cuasi neutralidad que la mantiene en los cuatro últimos meses, y hay un 60% de probabilidad -que no es alta-, que se instale en el próximo trimestre un niño de baja intensidad. Si ese escenario se cumple, porque hay conjeturas, habría que esperar una campaña interesante porque las lluvias pueden estar por encima de los valores normales para la cosecha gruesa."

"Pero hay un fenómeno de inestabilidad que está dando vuelta. Hay bloqueos secos y húmedos que pueden meterle un ruido importante a la agricultura nacional. Entonces vamos a estar en una situación adecuada y esperando que no aparezcan estos fenómenos de inestabilidad", aseguró Aiello.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos