Monte Buey y Lincoln, dos ejemplos de compromiso con el medio ambiente

La localidad cordobesa está próxima a ser certificada como Municipio Verde. Por su parte, dos escuelas del partido de Lincoln organizaron el tercer Congreso Nacional de Hermanamiento Ambiental

Compartir
Compartir articulo
Todos los actores que participaron del proyecto se le entregó internamente una certificación
Todos los actores que participaron del proyecto se le entregó internamente una certificación

El cuidado del medio ambiente, el impacto climático, la aplicación de fitosanitarios, cada vez cobra mayor presencia en la agenda. Si bien aún existe diversidad de opiniones y posturas, algunas basadas en la ciencia y otras, en creencias, lo importante es que la preocupación por cuidar la Tierra está sobre la mesa.

Mientras en Entre Ríos se prohíbe la aplicación de fitosanitarios en un radio de 1.000 metros alrededor de todas las escuelas rurales de la provincia, otras comunidades apelan a la educación y la formación en pos de un mundo sustentable.

En este sentido, Monte Buey, una localidad ubicada en el sudeste de la provincia de Córdoba, capital nacional de la siembra directa, está próxima a ser certificada como Municipio Verde, a certificar las Buenas Prácticas (BPA)   que se realizan en la zona periurbana; y por su parte, el pasado martes y miércoles, dos escuelas del partido de Lincoln organizaron el Tercer Congreso Nacional de Hermanamiento Ambiental entre Localidades Sustentables con el fin de ofrecer herramientas para un desarrollo socioeconómico en armonía con el medio ambiente partiendo desde la concientización.

Monte Buey se tiñe de verde

Monte Buey próximo a ser certificado como Municipio Verde
Monte Buey próximo a ser certificado como Municipio Verde

Hace más de cinco años que la localidad cordobesa viene abordando el famoso tema de las BPA. Días atrás, en un contexto muy oportuno como lo es la 17º Fiesta Nacional de la Siembra Directa y 48º ITAI, se anunció que Monte Buey, una localidad con aproximadamente 6.000 habitantes, próximamente sería certificado como Municipio Verde.

¿Qué es Municipio verde? Al respecto, Infobae consultó al ingeniero agrónomo Santiago Lorenzatti, quien es vecino del área periurbana, asesor fitosanitario y de productores, y socio de Aapresid. Según comentó es una rama que se desprende del Programa de Agricultura Certificada de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).
Yendo de lo general a lo particular, explicó que "el Programa de Agricultura Certificada es un sistema de gestión de calidad donde se implementan BPA, se miden indicadores ambientales de suelo, agua y aire que den evidencia que las cosas se hacen bien. Se describen los procesos, se toman registro y luego de un año de funcionamiento, un auditor externo certifica que todo lo que se dice que se hace, realmente se cumpla".

Bajo esa lógica se crea Municipio Verde que es una adaptación de este mismo concepto, pensado para que lo adopten las municipalidades y comunas para los campos linderos a la zona urbana.

"Con el objetivo principal de brindarle tranquilidad a la población de todo lo que se está haciendo en ese espacio donde la localidad y el campo entran en contacto y que todas las prácticas principalmente las relacionadas a la aplicación de fitosanitarios que por ahí es lo que genera ciertos temores, se realizan en un marco adecuado con recetas fitosanitarias firmadas por un profesional, con buenas condiciones, y con productos según la banda toxicológica en función de las distancias",  resaltó  Lorenzatti.

De acuerdo a lo informado por el ingeniero agrónomo, el municipio se convierte en un organismo contralor, y pone a un agente fiscalizador propio que controla: primero autoriza la receta con dos días de anticipación y después fiscaliza que la aplicación que dice la receta realmente se efectúe con los productos que allí dice, de la manera adecuada y esté presente al momento de la misma. Todo este proceso se vuelca en un sitio web de la propia municipalidad y es visible para todo el pueblo.

Ambicioso

Dos escuelas del partido de Lincoln organizaron el Tercer Congreso Nacional de Hermanamiento Ambiental
Dos escuelas del partido de Lincoln organizaron el Tercer Congreso Nacional de Hermanamiento Ambiental

En el caso de Monte Buey se hizo un paso más. En este sentido, la ingeniera agrónoma Marianela Perozzi del área de Fiscalización Municipal, precisó a Infobae que "realizaron un registro de todos los productores de alrededor del campo, de las empresas habilitadas de pulverizaciones, de los comercios de expendio de productos fitosanitarios, de los talleres que reparan las pulverizadoras, es decir, de todos los actores que están comprometidos en el proceso de aplicación".

En cuanto al proceso de certificación, Lorenzatti y Perozzi explicaron que en enero de este año se empezó a trabajar en firme para ser un Municipio Verde. Contactaron a los productores para que informen lo que hacían en el campo, brindaron capacitaciones a los comercios y ver cómo registrar esa información para que el proceso pueda ser certificado.

“Hoy está todo listo, durante octubre se va hacer una pre auditoría para ver si hay algún desvío y ajustar, y en noviembre se hará la auditoría definitiva donde extiende formalmente el certificado al municipio”, detalló Lorenzatti

En cuanto a los beneficios de ser Municipio Verde, Perozzi subrayó: "Es una licencia social, sirve para llevar tranquilidad y transparencia a la gente de que las actividades que se están haciendo en el periurbano están controladas y se hacen bien". Por su parte, Lorenzatti fue claro y contundente en su mensaje: "Esto es una propuesta positiva, es decir, ir con fundamentos científicos y con prácticas comprobables que puedan ser auditadas para brindar un espacio de diálogo a la comunidad, no se trata de tener razón sino de dar todos los elementos para brindar mayor tranquilidad".

Educación sustentable

La concientización sobre el cuidado del medio ambiente no distingue edades. El pasado martes 9 y miércoles 10 de octubre, la Escuela N° 16 José Miguel de Azcuénaga de la localidad de Las Toscas y el Instituto Juan Bautista Alberdi de la localidad de El Triunfo (ambas del partido de Lincoln) organizaron la tercera edición del Congreso Nacional de Hermanamiento Ambiental entre Localidades Sustentables, que tiene como objetivo principal el de ofrecer herramientas para un desarrollo socioeconómico en armonía con el medio ambiente partiendo desde la concientización.

En este sentido, Infobae dialogó con Salvador Serenal, intendente del partido de Lincoln sobre esta iniciativa y la importancia del medio ambiente: "Desde que asumimos en 2015 adherimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Lo federal no solo lo decimos de la boca para fuera sino que también lo demostramos con hechos. Estas localidades familiares tienen penetrado en cada habitante el cuidado del medio ambiente".

Para Serenal, las grandes transformaciones y en este caso, el cuidado del medio ambiente no se puede solucionar solitariamente, y argumentó: "Cada uno tiene que poner su granito de arena, y concientizarnos de que la sustentabilidad no es hablar del futuro, sino de hoy". En relación a los protagonistas y promotores del Congreso, apuntó: "Bienvenida aquella materia prima que son los chicos, que nos enseñan y aprendemos de ellos. Vemos año tras año la capacidad de ingenio de los chicos para llevar adelante cualquier proyecto que sea sustentable".

Contagiar el compromiso

Durante el evento se realizan capacitaciones y muestras de stands de lo aprendido en el año
Durante el evento se realizan capacitaciones y muestras de stands de lo aprendido en el año

En el marco de la primera jornada del Congreso, de la cual participaron 450 personas entre docentes y estudiantes, Infobae conversó con María García, directora de la Escuela N° 16 José Miguel de Azcuénaga. Muy orgullosa del encuentro detalló: "Durante el evento hay capacitaciones y muestras de stands también de escuelas vecinas. Los estudiantes van exponiendo los trabajos realizados durante el año, intercambiando ideas con otras instituciones y aprendiendo de otras personas".

Al ser consultada sobre la temática del evento, comentó: "El eje central es el medio ambiente, pero se relaciona con todas las áreas. Por ejemplo, en nuestra institución tenemos un proyecto sobre los frutales ya que dentro dl establecimiento hay un monte frutal con más de 60 variedades y con eso alimentamos a los estudiantes en el comedor".

Cabe recordar que en Las Toscas hay grandes pequeños talentos. Tan es así, que el año pasado, dos estudiantes participaron por el premio Nobel Junior del Agua 2017 en Estocolmo con el proyecto "Absorción física de arsénico". Crearon con la cáscara del huevo una pastilla para sacar el arsénico del agua.

Por último, García desde su rol como docente reflexionó: "Queremos contagiar para qué se hagan este tipo de encuentros en las grandes comunidades. Si bien este evento nos lleva mucho trabajo, es lindo porque siempre hay que pensar que los estudiantes van a conocer otras experiencias, aprender de otras personas, y mostrar lo que hacen todo el año", y enfatizó: "Como docentes somos los principales responsables de brindarles herramientas para que puedan tener un buen uso del medio ambiente, con el reciclado y otros proyectos".