Crisis en el sector lechero: para Coninagro, "los números del tambero no cierran"

Un estudio de la entidad sostiene que la producción sigue trabajando a pérdida, con costos que superan al precio que paga la industria láctea por la materia prima. Propuestas para revertir la situación

Compartir
Compartir articulo
Un informe de Coninagro reflejó que “los números del tambero, no cierran”
Un informe de Coninagro reflejó que “los números del tambero, no cierran”

El próximo 11 de octubre los integrantes de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen organizarán una protesta ante la profundización de la crisis de la lechería. Ese día, los productores se marcharán a la planta de la empresa "La Serenísima", instalada en la mencionada ciudad del oeste de la provincia de Buenos Aires, y también a su sede central, en General Rodríguez. La movilización contará con la adhesión de Confederaciones Rurales Argentinas y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

En la antesala de dicha protesta, un estudio elaborado por Coninagro refleja que los números en la producción láctea "no cierran", con costos que superan al precio recibido por el tambero. Además, la dirigencia de la entidad transmitió su preocupación por "los recurrentes desencuentros entre las cuatro partes de la cadena láctea", lo que hace difícil encontrar una salida a esta grave situación.

"Entre el sector público y privado debemos rescatar con medidas impositivas y financieras la difícil situación de los pequeños y medianos tamberos", sostuvo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, quien agregó, "hay que promocionar el asociativismo en el sector tambero para llegar al productor y al consumidor con mejores precios".

infobae

Según el informe de Coninagro, las principales causas y consecuencias de la problemática de la lechería, son: la concentración de la producción, falta de la transparencia en la formación de los precios, alta presión fiscal, inundaciones seguidas de sequías, reducción en los reintegros y aumento de las retenciones, altas tasas de financiamiento, prórrogas en las cadenas de pagos, falta de infraestructura de caminos y de comunicaciones, baja incorporación de nuevas generaciones, menor actividad económica que no tracciona el consumo, marginalidad, alto valor de la energía, ineficiencias productivas y laborales, falta de planificación de las inversiones y de innovación tecnológica de procesos, entre otros.

Para ejemplificar la situación por la que atraviesa el tambero, el informe de Coninagro mostró el comportamiento que ha tenido el precio de la alimentación, principal insumo que se utiliza en la lechería. La relación insumo-producto, desde mediados de 2017, ejemplificada mediante el indicador leche-balanceado, ha decrecido y se ubica según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina en 0,92, cuando el promedio de la serie supera la unidad. Es decir, que el costo de alimentar a las vacas sube más rápido que el valor de su producto, la leche.

Propuestas 

Por último, desde Coninagro aportaron las siguientes propuestas para superar la crisis de la lechería. Ellas son:

· Refinanciación de deudas y políticas diferenciales, a través de instrumentos financieros para recomposición de capital de trabajo.

· Beneficios impositivos y financieros para rescatar al productor y, a largo plazo, promocionar el asociativismo, para lograr mejor precio al productor y mejor precio al consumidor.

· una política de Estado con concreto apoyo de proyectos asociativos con forma de proteger a toda la cadena integral.

· Búsqueda en conjunto de mercados externos.