CRA rechazó la idea del gobernador Morales de subir más las retenciones

El mandatario jujeño sugirió aumentar los derechos de exportación, pero la propuesta no fue bienvenida en el sector agropecuario

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Morales (Télam)
Gerardo Morales (Télam)

Regresa la polémica sobre las mal llamadas retenciones. Durante esta semana el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales (UCR), le propuso al gobierno nacional duplicar los derechos de exportación (DEX), para equilibrar el déficit fiscal y frenar la inflación. No es la primera vez que el gobernador jujeño aporta este tipo de sugerencias, ya que previo al anuncio del nuevo esquema de retenciones, en el mes de julio, había insistido en frenar el cronograma de baja a las retenciones de la soja.

En este contexto, cabe destacar que el proyecto de Ley de presupuesto 2019 presentado en la Cámara de Diputados, incluye dos artículos, el 83 y 84 en relación a las retenciones, en los cuales piden la aprobación del Congreso de los Derechos de Exportación y autorizar al Poder Ejecutivo a manejarlos a discreción hasta el 31 de diciembre de 2020 con alícuota máxima del 33%.

Las nuevas declaraciones de Morales, ya generaron malestar en el agro. Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fueron claros y contundentes: "La entidad rechaza esta nueva posibilidad que se baraja por parte de algunos gobernadores, como el radical Gerardo Morales, que ha planteado en los últimos días un aumento de las mal llamadas retenciones, que le pegaría de manera directa a los propios productores que están en su provincia".

Desde la gremial conducida por Dardo Chiesa, argumentaron: "Los derechos de exportación son un castigo a la producción, aún más, para los productores que están alejados de los puertos", y enfatizaron: "Las economías regionales y particularmente las que se desarrollan en el norte, son mercados específicos de 'especialidades' como poroto, garbanzo, incluso maíz y soja, y con un aumento de las retenciones, quedarían afuera del mercado internacional y sin posibilidad de siquiera sembrar".

infobae

Retenciones del 20%

Para conocer mejor la realidad de los productores del norte argentino, Infobae dialogó con Lucas Norris, presidente de la Federación de Entidades Rurales de Salta (FEDERSAL), entidad que pertenece a CRA. "Hoy, para nosotros con el valor de $4 por dólar exportado ya es complicado, no quiero imaginar si pretenden poner en discusión que los DEX tienen que ser el doble. Me parece una locura", apuntó Norris al ser consultado sobre la propuesta de Morales.

Según comentó, en Salta y Jujuy, más allá de soja y maíz, se producen muchos cultivos alternativos como poroto, maíz pisingallo, garbanzo, chía, y sésamo, entre otros. "Las retenciones al calcularse sobre el precio FOB de exportación, ese precio FOB es casi el doble del que recibe el productor en el campo", precisó.

Al ponerle números a la situación, ejemplificó: "El poroto blanco tiene un valor de referencia (que no es el valor real) de USD 1.050 de FOB, sobre ese valor se paga el DEX. A un tipo de cambio de $40, lo que se paga es aproximadamente USD 100, pero al productor en el campo lo que el exportador le paga, en general es de US$ 550, entonces, si esos USD 100 se trasladan sobre los USD 550, es casi un 20% de retenciones". En este sentido, el dirigente salteño enfatizó: "Eso es por lo que estamos peleando, porque todos los valores son de referencia en estas "especialidades" y duplican el valor real que recibe el productor en el campo, entonces es muy complicado para el agricultor porque recibe un 20% menos del precio y tiene una rentabilidad del 10%".

Según comentó el presidente de FEDERSAL, ya le han planteado esta situación al Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, a los legisladores salteños y el próximo martes se reunirán con el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús María Silveyra. Al respecto, Norris detalló: "En primer lugar, le vamos a describir el escenario para que confíen en que los valores sobre los cuales estamos exportando son reales y que nos cobren los DEX sobre eso", entre otros puntos. Por último, y en relación al objetivo que tiene el presidente Mauricio Macri de que Argentina sea el supermercado del mundo, manifestó: "Nosotros para construir un mercado, tardamos muchos años. El productor, al no tener rentabilidad va a dejar de hacer ciertas especialidades, y eso es una consiguiente pérdida de mercado. Así, es muy difícil generar confianza en el mercado externo por el que tanto brega este Gobierno".