La soja vuelve a perder terreno en Córdoba frente al avance récord del maíz

La superficie de la oleaginosa a sembrarse sería un 2% menos que la campaña anterior, mientas que el área del cereal aumentaría un 3,5% logrando una nueva marca máxima provincial

Compartir
Compartir articulo
Estiman que en Córdoba se sembrarán 3.950.800 hectáreas de soja, y sería el valor más bajo de las últimas once campañas.
Estiman que en Córdoba se sembrarán 3.950.800 hectáreas de soja, y sería el valor más bajo de las últimas once campañas.

A una semana de haberse conocido las proyecciones a nivel nacional para la campaña 2018/19 por parte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de la cual se espera una cosecha récord de 125,9 millones de toneladas, el Departamento de Información Agronómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), compartió la primera estimación de siembra de cultivos estivales en la provincia de Córdoba.

Lo que llama la atención de la nueva estimación es que la superficie de soja a sembrarse en la campaña 2018/19 sería la más baja en once años, mientras que en maíz, se podría alcanzar un récord provincial, aumentando un 3,5% el área respecto a la campaña pasada.

Según los analistas de la Bolsa Cordobesa, la primera estimación de siembra para la campaña de soja 2018/19 en la provincia de Córdoba indica una caída del 2% del área respecto a la campaña pasada, sembrándose unas 3.950.800 hectáreas. Al respecto, resaltaron: "Es el valor más bajo respecto al promedio histórico de las últimas once campañas", y a su vez, explicaron que "esta disminución de superficie se traduce en un aumento de hectáreas a sembrarse de maíz, siendo Río Cuarto (19.600 has), Juárez Celman (8.000 has), Río Primero (6.700 has) y San Justo (6.000 has) los departamentos de mayor variación en términos absolutos".

la superficie estimada a nivel nacional para la implantación de soja, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es de 17,9 millones de hectáreas
la superficie estimada a nivel nacional para la implantación de soja, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es de 17,9 millones de hectáreas

Por el contrario, según el DIA, en maíz se esperaría que la superficie en Córdoba aumente un 3,5%. "De lograr completarse la siembra de las 2.359.600 hectáreas proyectadas, se establecería un récord provincial", subrayaron desde la entidad. Para la BCCBA, este incremento en el área se debe principalmente, a los mejores márgenes que el cereal presenta para la campaña 2018/19, respecto de la oleaginosa, y en menor medida, por rotación. En la misma línea, de acuerdo a la BCBA la campaña maicera también se perfila hacia una nueva expansión del área del 5,5% interanual con un nuevo récord de 5,8 millones de hectáreas a nivel nacional

La superficie de sorgo alcanzaría las 100.600 hectáreas, disminuyendo un 1% respecto a la campaña anterior, situación que según comentaron sigue siendo una constante hace varios años en la provincia, donde principalmente se utiliza el cultivo con fines forrajeros y/o rotación.

En cuanto a los cultivos invernales, como trigo y garbanzo, están entrando en su etapa reproductiva con estados buenos a excelentes. En síntesis, para Gonzalo Agusto, economista de la BCCBA, el trigo viene bien y la cosecha gruesa se espera que tenga buenos resultados.

Retenciones y manejo tecnológico

El maíz podría alcanzar un récord provincial si se implantan las 2.359.600 hectáreas proyectadas
El maíz podría alcanzar un récord provincial si se implantan las 2.359.600 hectáreas proyectadas

En relación al nuevo esquema de derechos de exportación (DEX) anunciado el pasado lunes de 3 septiembre, Agusto, señaló que el sector agrícola de Córdoba aportará 2 de cada 10 hectáreas sembradas en concepto de derechos de exportación en la campaña 2018/19, es decir, USD 1.370 millones.

Por otro lado, debido a las nuevas medidas establecidas por el Gobierno nacional en materia político económica, la menor liquidez que presentan los productores, resultado de la sequía que se registró en la campaña pasada y el aumento en el costo de los fertilizantes dado que están dolarizados, del total de los casos consultados a la red de colaboradores D.I.A, el 39% advirtió que el paquete tecnológico de los cultivos estivales podría verse disminuido.

Esto significa menor aplicación de herbicidas, fertilización y la adopción de un híbrido de maíz más económico y, por ende, con menos tecnología. En tanto, señalaron que el 61% restante, mantendría el paquete tecnológico, pero no implicaría un aumento de este.