Los pequeños productores reclaman al Gobierno que controle la escalada inflacionaria

El recientemente elegido presidente de la Federación Agraria se mostró dispuesto al diálogo con el Gobierno para alcanzar políticas que ayuden a los productores de menor escala, principalmente a los tamberos. Devaluación y competitividad en la agenda de la entidad

Compartir
Compartir articulo
Carlos Achetoni
Carlos Achetoni

Diálogo y consenso, pero independencia política; inflación y soberanía alimentaria; devaluación y competitividad. Estos son algunos de los pilares de la nueva gestión que tiene por delante el flamante presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

Este mendocino se convirtió la semana pasada en el primer hombre de las economías regionales en representar a la entidad en sus 106 años de existencia. Tras la decisión del saliente titular de la FAA, Omar Príncipe, de no renovar mandato, Achetoni (hasta el viernes, Secretario de Finanzas) conformó una lista disidente junto a su actual vicepresidente 1º, el entrerriano Elvio Guía, y el segundo en la vicepresidencia, el santafesino, Marcelo Banchi. Ellos fueron elegidos por casi 9 de cada 10 federados durante el Consejo Anual Ordinario de la entidad que se realizó la semana pasada en Rosario.

En diálogo con Infobae, Achetoni sentó las bases de los que serán los próximos años al frente de la entidad que representa a pequeños y medianos productores agropecuarios. "Queremos agotar las instancias de diálogo y de propuestas, sin importar quién esté en el gobierno", señaló y agregó: "Vamos a ser críticos cuando haya errores, pero no para generar una desestabilización, sino para que puedan tener la posibilidad de corregir y buscar soluciones".

Primero, lo nuestro
Achetoni es un productor frutícola de la zona de Bowen, en Gral. Alvear, que se dedica al cultivo de durazno, damascos y ciruelas, y se incorporó a la FAA hace más de una década. Si de algo conoce es de las actividades que se desarrollan en las regiones extra pampeanas. "Las economías regionales son la materia pendiente más fuerte que tuvo el Gobierno hasta ahora", apuntó el dirigente.

En su hoja de ruta señaló que "en orden de prioridades está el sector tambero, los productores porcinos y todas las economías regionales que estarán incluídas en una agenda coyuntural a la que necesitamos dar respuestas rápidas porque están pasando una situación complicada. Por supuesto, reconocemos que el resto de las actividades no están en el mejor momento, pero no es tan angustiante como en estas", aclaró.

El titular de la Federación aseguró que la entidad buscará "garantizar la seguridad alimentaria para que toda la población tenga acceso a los alimentos. Esto se logra evitando la distorsión en los precios y permitiendo que al productor le llegue la rentabilidad que le permita seguir produciendo; y al consumidor, pueda acceder a carnes, frutas y verduras, aunque tenga bajos ingresos económicos. Lo nuestro tiene que estar primero", dijo.

Dólar y competitividad
Consultado sobre el efecto de la devaluación en la competitividad, Achetoni manifestó que la situación "se complica cuando hablamos de productos que no son exportables, por lo que no reciben el impacto" de la actualización del tipo de cambio. En ese sentido, puso como ejemplo el commodity de la leche en polvo y reconoció que "es un saldo exportable que tiene la Argentina, pero el resto de los productos no".

El hombre de la FAA se mostró consciente de que "las posibilidades que tiene el campo hoy, son buenas a futuro", aunque manifestó que "el pequeño productor se desprendió de toda chance de recuperar algún tipo de rentabilidad con la mejora competitiva mucho antes de que llegara este proceso, ya que los recibió en pesos con en un dólar por debajo de los $ 20, y ahora está invirtiendo para la nueva campaña con una cotización de $ 40".
Desde la Federación, "estamos reclamando que haya un paraguas protector.

Es necesario cuidar este tipo de paridad cambiaria porque es el factor determinante para que podamos ser baratos hacia afuera y podamos insertar nuestra producción en los mercados internacionales, para que no nos inunden con importaciones y terminen sacando de la cancha a nuestros propios productores", se quejó.

Distorsión e inflación
"El Gobierno debe poner especial énfasis en cuidar la distorsión de precios que genera la escalada inflacionaria que diluye toda esta competitividad. que está dando el dólar y que castiga más fuertemente el poder adquisitivo de los sectores asalariados", resaltó Achetoni, quien insistió en que esa distorsión "termina impactando en el sector primario con bajos precios que se le pagan a los productores, y valores altísimos en las góndolas para los consumidores que quizás le privan la posibilidad de tener alimentos que produce nuestro campo".

En esta línea, el dirigente subrayó que "un producto que termina siendo mal pagado, por debajo de los costos de producción, cuando llega a la góndola, no refleja que se pagó barato. El mercado nacional es el primero que debemos satisfacer. Es una gran tarea, no es fácil pero tampoco es imposible", se esperanzó.

También se refirió a la presión tributaria que afecta a los sectores productivos. Al respecto, el titular de la FAA instó a las autoridades a "empezar a discutir uno de los mayores problemas que tiene la Argentina que es el componente impositivo que le impide al pequeño y mediano productor recibir el precio justo. Tenemos que encontrar un camino con los gobiernos Nacional y provinciales para que el valor agregado no sea un componente de costos impositivos. Los productos primarios que llegan a la góndola, no tienen un proceso muy grande de transformación. Pero productos como el vino o los enlatados, sí y terminan superponiendo la carga tributaria".

Lo que fue y será
Achetoni dedicó un párrafo aparte a la gestión de Príncipe al frente de la FAA y apuntó: "Quizás se podía haber hecho algo más. Se tenía una mirada demasiado crítica hacia el Gobierno. No importa quién esté en el poder, tenemos que estar predispuestos a ayudar, sino caemos en mezquindades que terminan perjudicando a los sectores menos poderosos, y nosotros representamos a ese sector". Sobre la posición política de la entidad remarcó que buscan "una entidad equilibrada, que no tenga acercamiento ni con el Gobierno ni con la oposición".

En relación al vínculo que la nueva conducción de los federados tendrá con el resto de los integrantes de la Comisión de Enlace, el presidente de la gremial agropecuaria anticipó que buscarán "instancias de concordancia para impulsar medidas en conjunto; y obviamente donde no haya acuerdo las impulsaremos de manera independiente. También buscaremos con las organizaciones sociales algún punto de encuentro para impulsar la agricultura familiar a través de las herramientas que necesitan los pequeños productores".

Achetoni ya confirmó contactos con el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y se espera que en los próximos días reciba en su despacho al flamante presidente de la FAA. En un futuro muy cercano llegará el turno de la "foto de familia" que los muestre juntos, sentados a la Mesa, con Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Carlos Iannizzotto (CONINAGRO), y Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas).