Un informe de FADA muestra que disminuyeron las alertas por caminos rurales cortados

Un nuevo reporte de la App Caminos Rurales presenta un panorama del estado de la red terciaria y de las políticas públicas desarrolladas para mejorar la situación

Compartir
Compartir articulo
El 94% de las alertas se encuentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos
El 94% de las alertas se encuentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos

El estado de los caminos rurales cada vez cobra mayor relevancia por su impacto económico, social y ambiental. Un informe de la App Caminos Rurales desarrollada por FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), arroja datos relevantes sobre el estado de la red vial a partir de los avisos realizados por los usuarios.

Del informe se desprende que si bien ha aumentado la cantidad de alertas sobre el estado de los caminos, disminuyeron las alertas de caminos cortados y crecieron los avisos de caminos en buen estado respecto al informe anterior.

De acuerdo al reporte, se han creado un total de 1219 alertas, 249 más desde el reporte anterior. En este sentido, desde FADA precisaron que "un 22% de las nuevas alertas reportan caminos cortados, el 40% en estado malo, el 10% regular y el 28% bueno". Esto quiere decir, que el 62% de las alertas reportan caminos con problemas, mientras que el 38% informan caminos regulares y buenos.

No obstante, desde la fundación resaltaron que "en relación al reporte anterior, ha caído el porcentaje de caminos cortados, donde un 35% de las alertas reportaban esa situación, contra el 22% actual". A su vez, indicaron que aumentó el reporte de caminos en buen estado, que pasaron del 12% al actual 28%.

En el informe recientemente publicado, también relevaron las palabras más utilizadas en las descripciones de los usuarios al momento de alertar. Al respecto, desde FADA subrayaron que "en comparación con los reportes anteriores, y debido a la sequía, prácticamente han desaparecido las descripciones ligadas al agua, laguna y anegamiento que estaban contenidas en la mayor parte de las alertas del último trimestre de 2017".

Ranking de alertas

El 62% de las alertas reportan caminos rurales con problemas
El 62% de las alertas reportan caminos rurales con problemas

En cuanto a la distribución territorial de las alertas, al momento, la app registra avisos en 15 de las 23 provincias, aunque la mayor cantidad se concentra en la región de la pampa húmeda.

Según las estadísticas relevadas, el 94% de las alertas se encuentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En rigor, Buenos Aires lidera el ranking con el 66% de las alertas, Córdoba con el 12%, Santa Fe con el 10% y Entre Ríos con el 5%.

FADA constata que Buenos Aires presenta una generación de alertas en casi todo el territorio provincial, con mayor frecuencia en las zonas de Junín, Chivilcoy y Trenque Lauquen, dada la alta participación de productores e instituciones de estas regiones. Al respecto, destacan que "la mayor presencia de reportes negativos se encuentran en el centro – oeste, el centro – este de la provincia y norte".

En la provincia de Córdoba, las alertas están distribuidas de manera uniforme en el centro y sur, y la mayor concentración se produce entre Córdoba y Río Cuarto, las inmediaciones de Córdoba y Villa María. Tanto en Santa Fe como en Entre Ríos, las alertas se han creado principalmente en el sur de las provincias, donde están las regiones más productivas.

Provincias productivas en acción

La aplicación Caminos Rurales es una herramienta colaborativa de uso libre y gratuito que permite a los usuarios informar el estado de los caminos rurales
La aplicación Caminos Rurales es una herramienta colaborativa de uso libre y gratuito que permite a los usuarios informar el estado de los caminos rurales

Cómo ya lo había anticipado Infobae, provincias como Córdoba, Buenos Aires y Corrientes se han hecho eco del estado de los caminos rurales, y han decidido dar respuesta a la intransitabilidad de la red terciaria. De hecho, el Ministerio de Agricultura de Córdoba anunció en agosto la creación del "Programa de Pavimentación de Caminos Rurales de las Redes Secundaria y Terciaria de la Provincia", el cual supone el condicionamiento de 100 kilómetros de red vial secundaria y terciaria por un monto de $ 400 millones, y los caminos a pavimentar serán solicitados por los propios productores.

Por su parte, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, informó que a fines de noviembre se comenzará con los trabajos del plan de arreglo de 12.000 kilómetros de caminos rurales troncales anunciado por el gobierno provincial. La etapa 1 por 6 regiones de Vialidad, incluyen la cuenca lechera oeste.

En tanto, el Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes trabajará junto a FADA, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, en un estudio de priorización de los caminos rurales de Corrientes, en base a una serie de variables productivas y sociales, y según informaron, este trabajo permitirá optimizar y priorizar los recursos públicos destinados al mantenimiento y mejora de los caminos rurales de la Provincia de Corrientes.