En su gira por Estados Unidos, Macri dijo que aguarda una cosecha agrícola “récord”

El presidente lo afirmó en declaraciones a la Agencia Bloomberg y señaló: "Toco madera, ya que los pronósticos climáticos muestran que no vamos a tener sequía ni inundaciones"

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la nación dijo que “aguarda una campaña agrícola récord”
El presidente de la nación dijo que “aguarda una campaña agrícola récord”

Luego de la sequía, la mayor en los últimos 50 años, que afectó la producción agrícola en el ciclo 2017/2018, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, aguarda que se cumplan los pronósticos climáticos que indican la probabilidad de un fenómeno Niño durante el presente ciclo agrícola, "toco madera para que eso suceda y seguramente tendremos una cosecha récord". Las últimas estimaciones privadas muestran un posible escenario de cosecha final de 140 millones de toneladas.

Las referencias de Mauricio Macri a la producción agrícola, fueron realizadas durante una entrevista con la Agencia Bloomberg, en el marco de su gira por los Estados Unidos y luego de mantener un encuentro con empresarios. "Afortunadamente, toco madera, los pronósticos climáticos muestran que no vamos a tener sequía ni inundaciones, por lo que la principal producción argentina, que son los granos, escalarán a un nuevo récord", subrayó Macri.

El presidente destacó una vez más el aporte que realiza el campo argentino. Al ser consultado sobre cómo el Gobierno está manejando la crisis de falta de dólares, Macri señaló: "La cosecha es un aspecto fundamental para revertir esto, en un contexto de mejor competitividad y de un aumento de exportaciones esperado de entre un 15 y 20 por ciento".

Marcha de la campaña agrícola 2018/2019

Las últimas precipitaciones empezaron a modificar las perspectivas para la siembra de cultivo grueso
Las últimas precipitaciones empezaron a modificar las perspectivas para la siembra de cultivo grueso

Debido a las últimas precipitaciones se han producido importantes mejoras en los niveles de humedad en los suelos, fundamentalmente en los primeros centímetros del perfil.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó en su informe de la semana pasada que ya se sembró el 5,4% del área de maíz proyectada en 5.800.000 hectáreas, con avances en la tarea de siembra de lotes tempranos en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

También avanzó la siembra de girasol, especialmente en el centro de la región agrícola, y el estado de aquellos lotes sembrados de manera temprano varía entre normal y buena, y con una presión sanitaria normal.

En lo que respecta a la campaña de trigo, el 37,9% de las 6.100.000 hectáreas sembradas mantiene condición de humedad adecuada, gracias a las últimas precipitaciones.

En la región del NOA, los lotes más adelantados se encuentran en la etapa de llenado de granos y presentan un estado de cultivo regular, algo que según los especialistas de la bolsa de cereales porteña, "limita el potencial de rendimiento de los lotes más afectados".

Además, hay zonas del centro del país, donde el cereal "comenzó a diferenciar las primeras etapas reproductivas del ciclo fenológico, bajo una presión sanitaria caracterizada por presencia de roya amarilla y pulgones".