Daniel Pelegrina: “Estamos focalizados en representar y defender los intereses de todos los socios de la Rural”

El actual presidente de la SRA encabezará en los comicios la lista del oficialismo. Lo acompaña como candidato a Vicepresidente Carlos Vila Moret

Compartir
Compartir articulo
infobae

Daniel Pelegrina está casado con Catalina María Velasco Suarez, tiene 6 hijos. Es productor agropecuario en el N.O. de la Provincia de Buenos Aires en campos propios (Castilla, Partido de Chacabuco). Es Ingeniero Agrónomo y cursó sus estudios de Agronomía en la Universidad de Buenos Aires especializándose en Economía Agropecuaria.

En la Sociedad Rural Argentina se inició en el Ateneo Juvenil en 1986, llegando a ser su presidente. Desde 1991 integra la Comisión Directiva de la rural. Desde 2002 al 2012 fue Secretario, donde tuvo a su cargo la dirección del Instituto de Estudios Económicos y de la Comisión de Relaciones Políticas. Fue elegido Vicepresidente para los mandatos 2012-2014, 2014-2016 y 2016-2018. Actualmente se desempeña como Presidente de la SRA.

Además, integra la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias desde su constitución, donde actuó como Coordinador representando a la rural y recientemente fue reelegido Presidente de la Federación Panamericana de Lechería hasta 2020.

Pelegrina, de cara a las elecciones del jueves, recibió el apoyo de los ex presidentes de la entidad, Luciano Miguens, Enrique Crotto, Hugo Biolcati, Eduardo de Zavalía y Horacio Gutiérrez, quienes expresaron en una carta: "Estamos convencidos que la lista de Daniel Pelegrina está conformada por los dirigentes más idóneos y contiene la mejor propuesta de gestión para la entidad, sus socios y los productores de todo el país. La lista es también federal, diversa y representativa, tanto en términos geográficos y territoriales, como en cuanto a la presencia de las distintas asociaciones de criadores y las diferentes realidades de cada región. Tiene representantes de un sinnúmero de distritos, razas y producciones, y está conformada por hombres y mujeres que quieren a la entidad y la conocen a fondo. Saben cuáles son sus desafíos y cómo encararlos".

A continuación publicamos el mano a mano de Daniel Pelegrina con Infobae.

-¿Cómo llega Daniel Pelegrina a la elección del jueves próximo?

-Focalizado en la gestión de la Rural, en representar y defender los intereses de todos los socios: los que me van a votar y los que no; de los productores en general, preocupado y comprometido con la situación del país y la búsqueda, junto a mis pares de la Mesa de Enlace y otras asociaciones empresarias, de caminos para contribuir a que sacar al sector y a la Argentina adelante.

-¿En qué consistió su trabajo durante la campaña electoral?

-Fundamentalmente estuve abocado a la conducción de la entidad que me toca presidir. La elección y la campaña transcurrieron durante mi gestión como presidente y esa fui mi prioridad y lo que consumió prácticamente la totalidad de mi tiempo.

-¿Cuáles son las principales propuestas?

-Apuntamos a la consecución de metas grandes y ambiciosas para nuestra entidad, para el sector y para el país. Soñamos con una Rural nueva y más grande y con una Argentina que nos enorgullezca, como legado para las nuevas generaciones de socios y de argentinos. Pare ello, vamos a seguir optimizando nuestros servicios y prestaciones a los asociados, mediante la incorporación continua de innovación, tecnología y conocimiento. Vamos a perfeccionar la información y los análisis provistos por nuestro Instituto de Estudios Económicos y demás áreas técnicas. Queremos mejorar la comunicación directa con los socios para informarlos de todo lo que hacemos. Vamos a continuar representando los intereses de nuestros asociados y los productores con la ayuda de nuestra red federal de directores y delegados distribuidos a lo largo y ancho del país, y a coordinar nuestros objetivos con las demás entidades de la producción. Apostamos fuertemente a la educación, la capacitación y la formación de dirigentes para el sector a través de nuestro sistema educativo, que se verá potenciado enormemente. Seguiremos ejerciendo nuestra vocación internacionalista, fomentando las relaciones comerciales de Argentina con el mundo y la apertura de nuevos mercados, a través de nuestra participación en negociaciones y foros internacionales.

-¿Qué cosas cambiaría y fortalecería de la actual gestión en la rural?

-Vamos a fortalecer el camino iniciado hacia una representación gremial potente y eficiente, que permita lograr nuestros objetivos como entidad y los del campo en su conjunto, en cooperación con otras entidades y con los tres niveles de gobierno. Vamos a optimizar los servicios a los socios continuando con el trabajo realizado en lo que respecta a los Registros Genealógicos, el Laboratorio y la accesibilidad remota vía web, así como la información y los análisis que producimos a través del Instituto de Estudios Económicos. Queremos también mejorar la comunicación a los asociados, que les llegue más información y reportes de todo lo que hacemos, así como optimizar los procesos en los que ya venimos trabajando.

-¿Cómo se puede cambiar la mala imagen que la entidad tiene en muchos sectores de la sociedad?

-Lo de la mala imagen es una presunción que surge a partir de ciertos prejuicios que existen en determinados grupos ideologizados. La realidad es que la imagen de la entidad ha ido volviéndose más próxima y amigable con el correr del tiempo. Y la Exposición Ganadera ha tenido mucho que ver con esto. Cada año nos visitan más de un millón de personas que viven una experiencia muy positiva dentro de nuestro predio, y eso hace que tengan un cariño especial por la Rural; nosotros lo notamos, como también advertimos el afecto de la gente en el interior. En las provincias perciben a la Rural como una institución potente, sobre todo, luego de movimiento contra la Resolución 125.

-¿Cuál será la relación de la Rural  con el resto de las entidades que conforman la Mesa de Enlace?

-Desde el conflicto por la 125 tenemos un mandato muy fuerte de los productores para sostener y acrecentar la unidad entre las entidades. Nuestro objetivo es continuar abonando esa unidad, poniendo foco en la búsqueda de acuerdos para llevar adelante la agenda del sector. Tenemos una relación muy cordial, de mutuo entendimiento, de tender puentes, buscar consensos y denominadores comunes.

-¿Cómo van a trabajar con el Gobierno y la Secretaría de Agroindustria para encontrar solución a los problemas actuales del sector agropecuario?

-Primero debemos resaltar el diálogo que se inició y se mantuvo desde la asunción del gobierno del Presidente Macri en diciembre de 2015. Desde entonces, hemos tenido un vínculo muy fluido con Agroindustria y con otros ministerios relacionados con la problemática del campo y del interior. La propuesta que se nos ha hecho desde del Gobierno gira en torno a las mesas de competitividad sectoriales. Si bien entendemos que se trata de un método transitorio con miras a generar acuerdos y consensos, son funcionales en esta etapa.

-Su opinión sobre el presente del país y del sector agropecuario.

-El país está atravesando una situación crítica producto de cierta inestabilidad macroeconómica que nos preocupa y nos incita a comprometernos en la búsqueda de soluciones. Por otro lado, el campo se está recuperando de una sequía muy importante. Sin embargo, somos optimistas porque sentimos que compartimos los lineamientos generales de la política agropecuaria, sobre todo, en lo que hace a la búsqueda de una mejora en la competitividad de nuestras producciones para lograr exportar y abastecer destinos tradicionales y ganar nuevos mercados.
También vemos con preocupación la carga tributaria excesiva como resultado de un gasto público elefantiásico, aunque sabemos que es algo que también desvela al Presidente, quien comparte este diagnóstico.

-Una reflexión sobre las últimas medidas implementadas por el gobierno hacia el sector.

-Vemos la implementación de nuevos derechos de exportación con el dolor y la decepción que provoca sentir que nuevamente se tomó un atajo que no lleva a ningún lado, en lugar de continuar apostando a la producción, la inversión, la exportación y la generación de empleo. Nuestra aspiración es lograr que de la mano del campo se pueda generar un crecimiento que culmine en el desarrollo que nuestro país necesita para salir adelante.

 -¿Es un retroceso que Agroindustria haya sido convertida en una Secretaría de Estado?

-El altísimo peso específico que tiene la agroindustria en nuestro país como responsable de la generación de 1/3 del empleo y de 2/3 de las divisas hace que merezca estar sentado en la mesa grande de las decisiones. Es por eso que solicitamos y esperamos sinceramente que este cambio no produzca un relegamiento de ese lugar que nos merecemos.

-¿Qué opina de Alberto Ruete Güemes?

-Tengo la mejor relación personal, con él. Hemos compartido la Comisión Directiva de la Rural por varios años.

Últimas Noticias

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo

Los restos confirman una nueva especie de reptil marino gigante llamado ictiosaurio gigante y fueron hallados en una playa al suroeste de Inglaterra
Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo
MÁS NOTICIAS