Alberto Ruete Güemes, está casado, tiene 4 hijos y 11 nietos. Es productor ganadero y agrícola y su hobby son los caballos criollos. Su trayectoria de dirigente empezó de joven, en los grupos CREA, donde años más tarde llegó a presidir la entidad. Y también fue presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas, en pleno conflicto con el gobierno anterior por la Resolución 125, y Director de la Sociedad Rural Argentina.

Ahora Ruete Güemes ha decidido participar en la elección de la Sociedad Rural Argentina con el objetivo de promover "un profundo cambio" en la institución: "Nosotros planteamos más federalización, más fuerza gremial y más cambios en la rural para estar más cerca del socio y si bien en la lista de Daniel Pelegrina hay muy buena gente, tradicional de la Rural y con mucha experiencia en Comisión Directiva, promueven una política institucional más centralizada y conservadora", dijo el candidato de la oposición.

En este mano a mano con Infobae, Ruete Güemes comentó cómo fue el trabajo durante la campaña con un fuerte recorrido por el interior del país, y explicó los puntos más destacados de su propuesta.

-¿Cómo llega Alberto Ruete Güemes a la elección del jueves próximo?

-A los comicios llego ilusionado y contento con el trabajo que hemos realizado. Todo esto empezó hace unos meses, cuando quedó en evidencia que muchos socios no estaban conformes con la actual conducción y no les satisfacía el sistema de nominación que se ha utilizado para nombrar a Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret. Tengo una fuerte vocación por lo dirigencial y un equipo que garantiza una tarea exitosa.

-¿En qué consistió su trabajo durante la campaña electoral?

-Se lo defino con una frase que es el lema de nuestro espacio, "más cerca tuyo". Básicamente transmitimos ideas y proyectos consensuados, que son la base del trabajo futuro de la institución. Recorrimos más de 30 mil kilómetros conversando con los productores y recibimos el apoyo de muchos.

-¿Cuáles son las principales propuestas?

-Participar y colaborar, a través de alianzas, con un futuro sustentable para el sector; una gestión ágil, moderna y eficiente que consolide el crecimiento de socios y baje los costos; Federalismo, capacitación y educación actualizando el perfil académico de la entidad; gremialismo profesional; trabajo en equipo, crecimiento de la base de socios y baja de costos y reivindicar los valores y características del sector en el resto de la sociedad.

-¿Qué cosas cambiaría y fortalecería de la actual gestión en la rural?

-Cambiaríamos la forma de trabajo y la manera de acercarse al productor, buscando desarrollar el potencial personal, productivo y gremial. El hombre de campo está aislado.

-¿Cómo se puede cambiar la mala imagen que la entidad tiene en muchos sectores de la sociedad?

No hay que cambiar la imagen, hay que cambiar la realidad. Basta de cosmética y demos paso a los cambios que se vienen reclamando hace años.

-¿Cuál será la relación de la rural con el resto de las entidades que conforman la Mesa de Enlace?

-Poniendo nuestro esfuerzo, trabajo e información vamos a potenciar la Mesa de Enlace a través de acuerdos con otras entidades gremiales y técnicas.

-¿Cómo van a trabajar con el gobierno nacional y la Secretaría de Agroindustria para encontrar solución a los problemas actuales del sector agropecuario?

-Anticipándonos antes que pasen. Colaborando, reclamando y aportando cuando haya que hacerlo.

-Su opinión sobre el presente del país y del sector agropecuario

-El sector es un gran generador de recursos de la economía nacional y el país con enormes posibilidades y déficits estructurales.

-Una reflexión sobre las últimas medidas implementadas por el Gobierno hacia el sector.

-El compromiso genera confianza y la confianza, inversión. Volver a reconstruirla va a demandar tiempo.

-¿Es un retroceso que Agroindustria haya sido convertida en una Secretaría de Estado?

-Claramente que sí. Uno de nuestros sectores generadores de recursos tiene que estar en la mesa de decisiones.

-¿Qué opina de Daniel Pelegrina? 

-Una buena persona que ya lleva 27 años en la comisión directiva donde seguramente ya hizo lo que pudo y me parece suficiente tiempo. Lo que no debemos dejar de observar es el período de 10 meses que lleva como presidente de la Sociedad Rural Argentina. Veo una pérdida de protagonismo de la entidad en la escena nacional, mientras otras entidades del campo están más activas. No he visto una acción personal de Daniel Pelegrina respecto a los temas que más nos preocupan a los socios y productores. Si tomamos esto como una etapa de prueba, resulta preocupante de cara a un futuro complejo que no podemos descuidar. Hace falta carácter, liderazgo y no alcanza con estar en todas partes si uno no logra modificar la realidad que nos afecta.