El detalle del proyecto de ley de economías regionales que presentó Coninagro en el Congreso

Entre los objetivos se encuentran: Mejorar la competitividad del sector a instancias de bajar la presión impositiva, mejorar la logística y el transporte, implementar seguros agrícolas y acceso al crédito. De esta manera, se busca darle una visibilidad integral al campo argentino

Compartir
Compartir articulo
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) presentó ante el Congreso nacional su proyecto de Ley de Economías Regionales
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) presentó ante el Congreso nacional su proyecto de Ley de Economías Regionales

El proyecto fue presentado ante los legisladores de ambas cámaras en el Congreso por la por la cúpula de la entidad ruralista, encabezada por el presidente Carlos Iannizzotto, quién explicó: "El proyecto avanza sobre la forma de darle entidad jurídica a pequeños consorcios y a pequeños emprendimientos asociativos. Y sobre todo en el tema del financiamiento con las sociedades de garantía recíprocas, queremos crear entes de financiamiento productivo".

La propuesta busca mejorar la competitividad sectorial, a instancias de quitar presión impositiva, mejorar el transporte y la logística, contar con seguros climáticos y fundamentalmente acceso al crédito

Durante la presentación realizada en el Salón principal del Senado de la Nación, Iannizzotto -acompañado por los vicepresidentes de la entidad Egidio Mailland y Orlando Stvass- oficializó el interés del sector cooperativo ante la mirada de los senadores Cristina Fiore -Salta- y Alfredo de Angeli -Entre Ríos-.

Con esta propuesta, el cooperativismo nacional busca darle una visibilidad integral al campo argentino y generar a través de distintas miradas una política de Estado a largo plazo. La intención es que la coyuntura del momento no intercepte medidas de progreso para distintos sectores de las producciones provinciales en temas como infraestructura, financiamiento, mercado interno y exportación.

De acuerdo a lo expuesto por Iannizzotto, el proyecto de ley promueve la creación de "un fondo anticíclico", que podría abastecerse con recursos de las tasas de estadística, y también plantea la posibilidad de promover un "Procrear Rural" para solucionar el déficit habitacional y darle entidad jurídica a consorcios para que sean sujeto de crédito.

En el día de ayer, en el 62° aniversario de la entidad, Coninagro presentó en el Congreso su proyecto de Ley de Economías Regionales.
En el día de ayer, en el 62° aniversario de la entidad, Coninagro presentó en el Congreso su proyecto de Ley de Economías Regionales.

¿Qué propone el proyecto?

-Crear la condición de ERPYME, Pequeñas y Medianas Empresas de la Economía Regional, para las empresas PYME, cuya facturación deberá depender como mínimo en un 50 por ciento de la producción, industrialización o comercialización del producto de la economía regional al cual pertenece.

-Crear el Foro Ejecutivo de Economías Regionales, en el ámbito del Consejo Federal de la Producción, y cuyo objeto será promover y velar por las acciones tendientes al desarrollo, como crear líneas de trabajo en común con todas las autoridades provinciales y nacionales de la producción; y estará compuesto por un representante de cada Núcleo Regional.

-La Ley propone crear un bono fiscal de libre disponibilidad "cuando hay crédito que no le da utilidad al productor". También busca promover la corresponsabilidad gremial.

-La creación de las Cooperativas de Crédito, juntos a otros modelos asociativos y productivos rurales, complementadas con Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR). La meta es convertir productores en sujetos de crédito.

-Se propone la creación de un Programa Anticíclico de las Economías Regionales. Dada lo volatilidad que tiene la economía argentina, es necesario generar un fondo anticíclico para poder hacer frente a contingencias climáticas, de compensación logística, fitosanitarias y/o financieras.

-Se propone crear un Fondo de Economías Regionales de casi 1.200 millones de pesos, modificando la actual Tasa de Estadística, y en función de las proyecciones para 2019 y de acuerdo al tipo de cambio, se calcula que serviría para dotar al INTA con 1.200 millones para Programas Regionales de Valor Agregado y 1500 millones de pesos para Cancillería para promoción de exportaciones.

-Crear el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), para destinar sus recursos a proyectos que generen valor agregado o contribuyan al fortalecimiento de las cadenas de valor de las economías regionales.

-Con los actuales fondos capitalizados por el BICE, se podrían articular con el Banco Nación un Plan de Accesos a Mercados, y así financiar actividades exportadoras, pre y post créditos de exportaciones y seguros de exportación.

-Se impone en el corto plazo diseñar un Plan Nacional de Conectividad Regional física y no física, lo que permitirá desarrollar el canal exportador para las distintas regiones del país.

-La creación de un Procrear Rural, para contribuir a la escasez de vivienda rural.