El aumento de la producción agrícola provocará ingresos por más de USD 418 millones

Un informe privado sostiene que el transporte de cargas vial, será superior a los USD 418 millones. Se crearán nuevos puestos laborales y mayor gasto en bienes y servicios

Compartir
Compartir articulo
Este aumento de la producción agrícola se va a traducir en un mayor movimiento económico, que en lo que respecta al nodo logístico tendrá ingresos adicionales por más de USD 418 millones
Este aumento de la producción agrícola se va a traducir en un mayor movimiento económico, que en lo que respecta al nodo logístico tendrá ingresos adicionales por más de USD 418 millones

Un informe sobre el "Impacto de la Cosecha 2018/2019 en el transporte vial" refleja que el aumento de la producción que tendrá la actual campaña agrícola provocará un movimiento económico adicional en el nodo vial de más de USD 418 millones. Esto sucederá más allá de las restricciones que se deben enfrentar en materia de infraestructura, algo que nuestro país no ha podido resolver satisfactoriamente hasta el momento.

El estudio surgió del acuerdo entre la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales con UBATEC. Recordemos que UBATEC, es una organización constituida por la Universidad Nacional de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria, para la promoción y fomento de la transferencia de tecnología.

La presente campaña agrícola, de acuerdo a las estimaciones presentadas en el estudio, tendrá una cosecha de 135 millones de toneladas, un crecimiento de más de 7 millones de toneladas en producción de cultivos extensivos en comparación con la campaña 2016/2017. Al momento de la elaboración del informe, se decidió no tener en cuenta la campaña 2017/2018 por las complicaciones climáticas que resultaron distorsivas para este tipo de análisis.

El crecimiento es de un 6% entre ambas cosechas, con una baja proporcional en la participación de la soja y mientras aumenta el share de los demás cultivos, a excepción del sorgo. En soja se proyecta una cosecha de 54 millones de toneladas, maíz 43 millones de toneladas, trigo 20.200.000 toneladas, sorgo 3.300.000 de toneladas y otros cultivos 6.200.000 toneladas.

Impacto del aumento de la producción

El aumento de la producción de granos y oleaginosas en la presente campaña agrícola, derivará en beneficios para la logística de nuestro país
El aumento de la producción de granos y oleaginosas en la presente campaña agrícola, derivará en beneficios para la logística de nuestro país

El informe detalla que el 78% del movimiento económico de este nodo es apropiado por los fabricantes de camiones y sus distribuidores, mientras que en un 18% por los productores y distribuidores de combustibles y otros insumos y servicios. El 10% restante se reparte en salarios, beneficios y gastos menores.

El crecimiento de la producción además implicará una inversión adicional en bienes durables de casi USD 289 millones, con más de 211.000 viajes de camión para trasladar la cosecha a los centros de comercialización, que representarán 164 millones de kilómetros adicionales a recorrer y para lo que se va a requerir más de 2.000 nuevos camiones en las rutas de nuestro país.

Adicionalmente, este mayor movimiento económico en el nodo logístico va a derivar en la creación de 2.345 nuevos puestos de trabajo directos, registrándose un incremento de más del 5%, que se sumarán a una masa salarial de más de USD 40 millones y como estos nuevos puestos de trabajo están distribuidos en todo el país, habrá un efecto positivo sobre las economías de pueblos y ciudades del interior.

A esto hay que sumarle más de USD 70 millones en gastos en bienes y servicios, donde un tercio del gasto será provocado por el consumo de combustibles con casi 30 millones de litros, un 38% de los gastos estarán relacionados a mantenimiento y cambios de cubiertas, y también habrá efectos indirectos en gastronomía con 422 mil comidas que sumas más de USD 6 millones.