Leonardo Sarquís, Alicia Ciciliani y Sergio Busso son los titulares de Agroindustria, Producción y Agricultura y Ganadería de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Leonardo Sarquís, Alicia Ciciliani y Sergio Busso son los titulares de Agroindustria, Producción y Agricultura y Ganadería de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Este lunes, el presidente Mauricio Macri anticipó el regreso del impuesto al que había calificado como "poco inteligente" en Exposición Rural de Palermo. En su mensaje dirigido a todos los argentinos el pasado lunes, señaló: "Sabemos que es un impuesto (retenciones) malísimo, pero es una emergencia y necesitamos de su aporte".

Como ya es de público conocimiento, dentro del paquete de medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se aplicarían alícuotas al momento de exportar al campo, a la industria y a la minería. De esta manera las retenciones regresan, pero a diferencia de otras épocas el campo no será el único sector en tributar.

En primer lugar cabe mencionar que de acuerdo a un informe de la consultora DNI, considerando datos de 2017, el 70% de las exportaciones está concentrada en tres provincias: Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En segundo lugar, vale recordar que según FADA, el 63% de las exportaciones de Argentina son de origen agropecuario, es decir, que 6 de cada 10 dólares que se exportan vienen del campo.

Ante este escenario, Infobae dialogó con Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba; Alicia Ciciliani, ministra de Producción de la provincia de Santa Fe y con Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia de la provincia de Buenos Aires, para conocer sus reflexiones respecto a las medidas anunciadas por el Gobierno el pasado lunes.

La voz de Santa Fe

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, manifestó preocupación por dos motivos y detalló: "Las políticas que se anuncian desde el Gobierno no tiene el respaldo político necesario, en virtud de que la crisis es muy profunda y la salida debe ser consensuada y eso no está, se anuncian las medidas en televisión sin diálogo con los sectores representativos".

Alicia Ciciliani manifestó su preocupación porque se anuncian medidas que no han sido consensuadas con los sectores representativos
Alicia Ciciliani manifestó su preocupación porque se anuncian medidas que no han sido consensuadas con los sectores representativos

En segundo lugar, precisó: "El otro problema grave es que se echa mano a la renta agropecuaria y agroindustrial, donde hay un supuesto beneficio por un aumento desmedido del dólar, pero ese supuesto beneficio todavía no está claro en virtud del desequilibrio de precios y de costos".  En este sentido, explicó que evidentemente hay algunos que se podrían ver beneficiados en forma directa y ejemplificó: "Aquel que compró los insumos a un dólar de $ 20 y puede vender la cosecha a uno de $ 40. Pero esto, no es la mayoría".

Ciciliani remarcó una y otra vez su preocupación porque "se echa mano de nuevo de un sector que nos trae los dólares genuinos al sistema y no se sabe muy bien la aplicación de la renta ¿Para qué vamos a poner la renta? ¿Para pagar tasas de interés del 100%? Esa es la pregunta, estamos muy preocupados por la situación económica, política y social del país".

La mirada cordobesa

Sergio Busso señaló que están en desacuerdo con las retenciones, porque no alientan ni estimulan la producción.
Sergio Busso señaló que están en desacuerdo con las retenciones, porque no alientan ni estimulan la producción.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, quien ya había adelantado su descontento en la Exposición Rural de Río Cuarto, volvió a ratificar su posición.

“Desde el Gobierno de Córdoba no estamos de acuerdo con las retenciones, porque no alientan, ni estimulan la producción, sino que la penalizan”

Al mirar hacia atrás, comentó: "Cuando se eliminaron las retenciones al trigo y al maíz y empezó la baja gradual para la soja con el Gobierno de Macri, nos pareció muy bueno porque era plata que quedaba en los productores, que invierten todo lo que ganan en el lugar donde viven y eso permite desarrollar a los pueblos del interior".

“Cuando al campo le va bien, al interior también”

En este sentido, Busso resaltó: "Generalmente el productor no saca la plata afuera, ni la pone en el paraíso fiscal". Por lo tanto, esta decisión de reimplementar las retenciones y poner más DEX a todos los productos que se exportan, según opinó Busso a Córdoba no lo favorece como provincia y argumentó: "Los productores dejan de tener un recurso importante transferido a las arcas del Gobierno Nacional".

A modo de reflexión, el ministro de Agricultura cordobés aseguró: "Si al país le va mal, le va mal a todos. No queremos que al Gobierno le vaya mal, queremos colaborar", y agregó: "Nuestra provincia tiene equilibrio fiscal, el mayor déficit fiscal lo tiene la Nación, por lo tanto, estamos dispuestos a acompañar con el esfuerzo siempre que sea equitativo".

Análisis integral bonaerense

Leonardo Sarquís, señaló que es diferente a lo que pasaba antes ya que no es una medida sectorial, sino para todos los productos que se exportan.
Leonardo Sarquís, señaló que es diferente a lo que pasaba antes ya que no es una medida sectorial, sino para todos los productos que se exportan.

En tanto, el ministro de Agroindustria bonaerense Leonardo Sarquís, con una mirada más integral sobre los anuncios realizados manifestó: "No es una medida sectorial. Se incorporan retenciones con distintas escalas a todos los productos que tiene que ver con la exportación, no solo a los de la agroindustria. Es diferente a lo que pasaba antes".

En este sentido, indicó que en cada provincia va a tener un impacto diferente de acuerdo a los cultivos que se produzcan. En cuanto a la finalidad de la aplicación de la alícuota, analizó: "Creo que es una medida que tiende a equilibrar los números de la economía en general y a cumplir los compromisos que Argentina ya tiene asignados. Nadie habla de que es una medida permanente, sino que es para atender esta coyuntura particular".

“El mismo presidente dice que no está de acuerdo en poner retenciones porque todos sabemos que son un impuesto distorsivo, pero hoy la coyuntura lo lleva a aplicar esta herramienta para equilibrar el manejo de la economía”