El mercado de granos volvió a tener poca actividad comercial y reducidas ofertas de compras

Cómo afecta la modificación de las retenciones a las cuentas provinciales. Una rural de la provincia de Buenos Aires pidió realizar una asamblea nacional de productores

Compartir
Compartir articulo
Luego de las medidas anunciadas por el gobierno el pasado lunes, poca actividad comercial en el mercado de granos. El efecto de los cambios en las retenciones en las provincias
Luego de las medidas anunciadas por el gobierno el pasado lunes, poca actividad comercial en el mercado de granos. El efecto de los cambios en las retenciones en las provincias

A 24 horas del anuncio del gobierno sobre los cambios en las retenciones, el mercado de granos volvió a tener poca actividad comercial y reducidas ofertas de compras. Así lo expresaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

En la pizarra de precios, por soja con entrega inmediata ayer  no se registraron valores de compra, la oferta de maíz con entrega inmediata se ubicó en USD 127 por tonelada, y por trigo disponible la oferta fue de 7.000 pesos la tonelada.

Luego del feriado del lunes, volvió la actividad en el mercado internacional de Chicago, con los futuros agrícolas que ajustaron con saldo dispar. Hay versiones en el mercado que se intensificaría la guerra comercial entre China y Estados Unidos, donde el gigante asiático podría reemplazar la mayoría de compras de soja en Estados Unidos, por suministros de Brasil y Argentina. A nuestro país le podría significar ventas adicionales de soja a China por 7.500.000 toneladas.

Los contratos de soja operaron con saldos dispares, los futuros de maíz subieron a partir de compras de oportunidad y finalmente los futuros de trigo operaron en baja, luego que el ministro de Agricultura de Rusia informara que no existen planes de limitar las exportaciones del cereal

El impacto en Córdoba

Según un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, la provincia aportaría el año próximo USD 750 millones o 34.000 millones de pesos  en concepto derechos de exportación, lo cual representa el 22% del total nacional. Contabilizando lo que resta de 2018, el aporte sumaría USD 250 millones adicionales.

El maíz sigue siendo el cultivo con mejor resultado, pese a que en campo propio cae en promedio uno USD 100 por hectárea respecto a la situación previa y eso se debe al menor precio percibido.
El maíz sigue siendo el cultivo con mejor resultado, pese a que en campo propio cae en promedio uno USD 100 por hectárea respecto a la situación previa y eso se debe al menor precio percibido.

El estudio también analizó  la soja que presenta una baja del margen porque la retención efectiva se ubicaría en torno al 26% contra el 23% que era la que estaba pactada para la fecha de acuerdo con el sistema de reducción gradual de 0,5% mensual.

También los especialistas de la Bolsa de Córdoba señalaron que los productores que están en las zonas más alejadas de los puertos cuya rentabilidad ya es ajustada, serán los más perjudicados, muchos de ellos están saliendo de la última sequía que los ha dejado con menor margen económico, con problemas de financiamiento y menor inversión.

El reclamo de una rural

En el día de ayer se realizó una reunión de los integrantes de la Sociedad Rural de Junín, provincia de Buenos Aires, quienes se mostraron "indignados, preocupados y disgustados" por las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno Nacional.

Además desde la rural de Junín manifestaron que las retenciones "empobrecen al interior; desalientan la producción, el empleo y el comercio. Puntualmente en Junín, con las nuevas medidas, va a haber 350 millones de pesos menos para gastar que afectará a todos los sectores de la comunidad".

Por último solicitaron a las entidades de la mesa de enlace que convoquen a una asamblea nacional de productores para definir medidas gremiales a tomar, "frente al perjuicio que se les está provocando a las 300.000 pymes que dinamizan el interior productivo".