Los principales puntos que se discutieron sobre la Ley de Semillas en Diputados

En la reunión de la Comisión de Agricultura, se decidió convocar a todos los sectores a participar del análisis de los diferentes proyectos presentados. El encuentro de los diputados también tuvo el reclamo de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar

Compartir
Compartir articulo
La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados comenzó con la discusión parlamentaria para la búsqueda de un dictamen de un proyecto consensuado para modificar la actual Ley de Semillas (getty)
La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados comenzó con la discusión parlamentaria para la búsqueda de un dictamen de un proyecto consensuado para modificar la actual Ley de Semillas (getty)

En la reunión se decidió avanzar con una serie de jornadas para escuchar a todos los sectores involucrados en el tema. Desde Cambiemos hubo una propuesta de elaborar un dictamen hacia fines de octubre, pero la propuesta no fue aceptada por la oposición.

La propuesta de dictaminar a fin de octubre fue de la diputada Cornelia Schmidt, pero su moción no tuvo apoyo, ya que sectores de la oposición expresaron que "el tiempo no se puede estipular y nos tomaremos el tiempo que sea necesario para  escuchar todas las voces".

"La Ley de Semillas es necesaria que la abordemos en toda su complejidad. Vamos a escuchar a todas las voces y tener en cuenta cada punto de vista para que podamos encontrar el camino para modernizar esta norma", expresó al diputado Atilio Benedetti (UCR – Entre Ríos), presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, quien agregó: "La falta de protección al desarrollo, al conocimiento y tecnología en el campo argentino es una dificultad más para nuestros productores".

Previo a este encuentro, el propio Benedetti reconoció ayer que se realizaron conversaciones con los diferentes bloques de la Cámara, con el objetivo de ir encontrando adhesiones a un proyecto consensuado que permita facilitar el debate y acelerar los procesos para conseguir un dictamen y llevar el mismo al recinto antes de fin de año.

Entre los proyectos ingresados actualmente a la Cámara de Diputados que tratan el tema Semillas figuran los que acompañan la firma de: Alicia Terada (0977-D-17: Modificaciones, sobre declaración de uso público restringido);  Alejandro Echegaray (2558-D-17: Semillas y creaciones fitogenéticas);  Cornelia Schmidt Liermann (3187-D-18: De Ley. De Semillas y Creaciones Fitogenéticas); Omar Príncipe (0064-P-18: Proyecto de Ley de Semillas) y Luis Contigiani (4473-D-18: Promoción de la producción y comercialización de semillas).

Comenzó en diputados el debate por la modificación de la Ley de Semillas. Se reunió la Comisión de Agricultura y se definió un plan de trabajo
Comenzó en diputados el debate por la modificación de la Ley de Semillas. Se reunió la Comisión de Agricultura y se definió un plan de trabajo

El comienzo de la reunión tuvo la presencia de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, quienes interrumpieron unos minutos el debate para plantear su preocupación por la situación laboral en el ministerio de Agroindustria de la Nación ante la posibilidad de nuevos despidos: "Hay 700 familias que están angustiadas por esta situación de nuevos despidos en dicha área", expresaron los trabajadores.

A su vez, manifestaron: "En 10 meses de esta gestión ya hubo 1500 despidos. Están destruyendo la Agricultura Familiar y las Economías Regionales y nos encontramos con que no hay respuestas a nuestros pedidos, pero si están atentos a los pedidos de las multinacionales y no de los pequeños y medianos productores".

Los planteos realizados por trabajadores vinculados al gremio ATE fueron escuchados por los legisladores, quienes decidieron recibir a los trabajadores la semana próxima para profundizar el análisis de esta situación

El reclamo de los trabajadores fue acompañado por diputados opositores, fundamentalmente del Frente para la Victoria, que además reclamaron que se avance con reuniones en paralelo al debate por la nueva Ley de Semillas,  para tratar la problemática de las economías regionales y la Agricultura Familiar.

Luis Basterra, diputado del Frente para la Victoria, dijo que se aguarda la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar y se mostró preocupado por la incertidumbre que hay en lo que respecta al acceso de la tierra por parte de los pequeños productores.

Por su parte, el diputado Guillermo Carmona, también integrante de la bancada kirchnerista, aseguró que los productores de las economías regionales han planteado que atraviesan una "situación terminal" y pidió que el Congreso tome medidas para ayudar a dichos productores.

Pablo Torello, diputado de Cambiemos, dijo que hay solidaridad del oficialismo con el reclamo de los trabajadores, "nadie está en desacuerdo con el reclamo y vamos a trabajar para encontrar una solución", expresó, a lo que agregó, "tampoco me puedo olvidar de los 60.000 productores agropecuarios que desaparecieron en la última década como consecuencia de las políticas que aplicó el gobierno anterior  en contra de la producción".

Pronunciamiento por Semillas

Uno de los principios básicos que quieren que se contemple en la ley es que los derechos del obtentor sean exclusivos sobre las semillas.
Uno de los principios básicos que quieren que se contemple en la ley es que los derechos del obtentor sean exclusivos sobre las semillas.

De cara al debate en diputados por la modificación de la Ley de Semillas, en las últimas horas hubo nuevos pronunciamientos de sectores de la Agroindustria Nacional que están reclamando por la sanción de una nueva Ley. Los ex presidentes de la mesa de la mesa de enlace durante el conflicto por la 125 y los integrantes de la Bolsa de Cereales de Córdoba expresaron su posición a través de sus respectivos documentos.

Los ex presidentes de las entidades agropecuarias que encabezaron el reclamo por la resolución 125, decidieron hacer un aporte "en la búsqueda de condiciones mínimas para una legislación moderna, que proteja los derechos de quienes invierten su capital y su conocimiento para el progreso tecnológico, y a la vez no desproteja a los usuarios, en su gran mayoría pequeños y medianos productores", expresaron Luciano Miguens, Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Carlos Garetto y Hugo Biolcati.

Además, los ex titulares de las entidades del campo reconocieron la importancia  que tiene para el sector agropecuario la incorporación de nuevas tecnologías en el manejo del suelo, la labranza, la maquinaria y las semillas, "como cuarto pilar para continuar avanzando en una actividad fundamental para el crecimiento de nuestra economía".

Sobre sobre los principios básicos que debe contemplar la nueva Ley, manifestaron:

La Ley deberá reconocer expresamente el derecho de los obtentores a cobrar un canon razonable por la investigación y tecnología incorporada en las semillas en el momento de su venta. Los derechos del obtentor son exclusivos sobre las semillas, lo que significa que ningún derecho subsiste sobre los granos y sus subproductos producidos con esas semillas. El germoplasma y todos los eventos que se le agregan se pagaran íntegramente en la semilla

Se debe fortalecer al Inase como órgano de control para el uso de semillas.

La nueva Ley debe ser declarada de Orden  Público donde "el Estado es el único certificador de nuestros granos y subproductos, tanto en el orden interno como en el externo". Y por otro lado, se propone la implementación de un sistema de transición entre la legislación vigente y la futura.

Se debe mantener el uso propio gratuito, limitado a la misma cantidad de semilla comprada, "se busca así preservar los derechos del agricultor y evitar el monopolio de las empresas semilleras, en las que se vislumbra una tendencia a la concentración cada vez mayor".

La multiplicación de semillas con destino a mayor superficie de siembra pagará un canon previamente determinado, vinculado razonablemente al cobrado en la venta de la semilla original.

"Una nueva Ley de Semillas para continuar agregando valor a la producción"

A su vez, la ley deberá reconocer expresamente el derecho de los obtentores a cobrar un canon razonable por la investigación y tecnología incorporada en las semillas en el momento de su venta.
A su vez, la ley deberá reconocer expresamente el derecho de los obtentores a cobrar un canon razonable por la investigación y tecnología incorporada en las semillas en el momento de su venta.

De esta manera se pronunció  la Bolsa de Cereales de Córdoba de cara al debate en diputados y reclamó que la nueva Ley de Semillas, "deberá contemplar los avances tecnológicos vigentes y los que están por venir, que permita la configuración de un nuevo marco regulatorio de los derechos de todas las partes involucradas  para así continuar agregando valor a nuestra producción".

Los integrantes de la entidad reclamaron: "Adecuar el  marco normativo vigente a los nuevos avances tecnológicos, que constituyen una realidad insoslayable para todos sus actores, ya que permiten extender cada vez más las fronteras de los cultivos con la adaptación de las semillas a diferentes escenarios ambientales".

Además, en el documento se expresa que el conocimiento incorporado a las semillas, a partir de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías,  ha permitido la mejora en los rendimientos y  el aumento en la productividad que beneficia al sector agropecuario, y se agrega, "el costo de dichas investigaciones debe ser reconocido entre quienes se benefician con sus resultados, a los efectos de aportar al círculo virtuoso nuevos conocimientos aplicados a mayores desarrollos para el sector".