Según la CAME, las economías regionales soportan 94 impuestos

En el plenario organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y con presencia de Luis Miguel Etchevehere, 170 dirigentes de 19 provincias se refirieron a las dificultades que atraviesan sus sectores

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, participó del cierre del plenario de Economías Regionales de la CAME
El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, participó del cierre del plenario de Economías Regionales de la CAME

El día de ayer se realizó el clásico Plenario Nacional de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En esta oportunidad, 170 dirigentes agropecuarios provenientes de 19 provincias, representando a 32 complejos productivos, desde arroceros, olivícolas, pasando por semilleros, frutihortícolas y yerbateros, entre muchos otros, se dieron cita en el auditorio de la entidad para abordar los temas que preocupan al sector.

Durante el encuentro se analizaron diversos tópicos, entre los que se destacaron: las altas tasas de interés, la presión tributaria, los costos internos, los bajos precios y los altos costos energéticos.  Sin embargo, uno de los temas más recurrentes fue la reciente medida dispuesta por el ministerio de Hacienda, en cuanto a la actualización y disminución de los reintegros a las exportaciones. "La medida es contraproducente con el objetivo de ganar mercados y ser más competitivos", aseveró el titular del sector de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez.

En la apertura del plenario, al realizar un repaso sobre la situación del sector, Rodríguez resaltó: "Las producciones regionales son el motor de la economía, necesitamos medidas acordes que nos permitan seguir funcionando, porque somos grandes generadores de mano de obra".

“Estamos expectantes porque encontramos en el Gobierno canales de diálogo abiertos para resolver los problemas”.

Las economías regionales y la rentabilidad

El presidente del área de economías regionales detalló unos cuantos aspectos que golpean al sector. En este sentido, se refirió a los costos energéticos y resaltó: "Hay alternativas energéticas, pedimos tasas baldas para que los productores y mini pymes tengan acceso a estas energías que disminuirían los costos". En segunda instancia hizo hincapié en la presión tributaria, y apuntó: "Las economías regionales soportan 94 impuestos".

Más de 170 dirigentes agropecuarios provenientes de 19 provincias participaron del plenario
Más de 170 dirigentes agropecuarios provenientes de 19 provincias participaron del plenario

En cuanto a la devaluación, fue claro y contundente: "Beneficia a los exportadores pero para el consumo interno es lapidario, no todas las economías regionales fueron agraciadas con esta devaluación, y no vemos que se esté derramando en el sector productivo", y añadió: "Muchos productores vendieron su producción a un dólar de $18 y hoy tiene que hacer frente con un dólar de $32".

Otro tema que preocupa a CAME, es el financiamiento y al respecto, Rodríguez argumentó: "La suba de tasas frena la economía, con este nivel de tasas es imposible seguir produciendo y estamos trabajando con los gobiernos para que los bancos oficiales ofrezcan herramientas financieras accesibles a las pymes".

Por último, se refirió a la actualización y reducción de reintegros a la exportación, y lo definió como un problema grave. Según informaron desde CAME, en el caso de la carne bovina, los reintegros, que estaban en un nivel de hasta el 4%, bajaron a un rango de 0,5 y 1,25%, según la modalidad de envío. La harina de trigo, que tenía un 3% de reintegro, con el decreto se bajó a un 0,75%. Entre otros productos de economías regionales, el aceite de maní, cuyo reintegro había subido a 2,5 % ahora se recortó al 0,5 %. En este sentido, Rodríguez opinó: "Lo que el Gobierno se ahorra con esta medida no representa un gran número".

Para Rodríguez, en la misma línea, aseguró que "el asociativismo es lo que va a permitir sumar pequeños y medianos productores para que tengan voz y sean escuchados en los diferentes estamentos. Es fundamental que estemos unidos y trabajemos".

Sin rentabilidad, con altas tasas y la presión laboral e impositiva no funcionamos

El caso del arroz

El sector arrocero está muy complicado, por las cargas sociales que representan un 40% y la reducción de reintegros a la exportación
El sector arrocero está muy complicado, por las cargas sociales que representan un 40% y la reducción de reintegros a la exportación

El cereal marcado por la presión impositiva y los reintegros a la exportación. María Alemán, encargada de Relaciones Institucionales de la Cámara de Industriales Arroceros (CIAER), participó del plenario y en diálogo con Infobae, comentó: "El sector arrocero está muy complicado, las cargas sociales representan un 40% y nos redujeron los reintegros a la exportación, si bien nosotros veníamos pidiendo un 10%, teníamos un nivel de 2 y 3% pasó a 0,25 y 0,75 %".

En la producción de arroz, la energía se utiliza mucho para el riego y los molinos, y poseen elevados costos impositivos en la factura. En este sentido, Alemán ejemplificó: "Particularmente en Entre Ríos, el 70% de la factura de energía son impuestos, por eso, es uno de los puntos sobre los cuales queremos trabajar". Al ser consultada sobre la posibilidad de incorporar energías renovables, señaló: "Estamos pensando en energías alternativas, pero eso implica una gran inversión en un momento muy difícil, la idea es trabajarlo a futuro y ojalá que se pueda concretar".

Por último, en lo que se refiere a los mercados, enfatizó: "El mercado interno está más complicado que antes por el tipo de cambio, en  cuanto a mercado externo, al ser commodities los precios se manejan afuera, por lo cual, siguen siendo igual los precios de venta con costos más altos de producción. Sin embargo, el tipo de cambio no compensa la suba de los costos".

Cierre del plenario

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, tuvo a su cargo el cierre del plenario de Economías Regionales organizado por CAME.  "Tenemos que lograr condiciones iguales a las de nuestros competidores en calidad y cantidad", dijo Etchevehere y aseguró que el Gobierno continuará eliminando impuestos distorsivos.

Por otro lado, el titular de Agroindustria hizo mención a las mesas de competitividad como marco para solucionar los problemas sectoriales y destacó que "muchos creen que la clave de la Argentina son su clima y sus buenos suelos, pero la principal riqueza que tenemos es el talento de nuestros productores".