La recaudación del Banco Central cayó más del 20% en julio por las exportaciones del agro

Esta cifra es respecto al mismo mes de 2017. Pese a la caída interanual, la entidad monetaria destacó que el rubro de los granos y alimentos fueron los máximos generadores de dólares al Estado por exportaciones

Compartir
Compartir articulo
Los efectos de la sequía de principios de 2018 se siguen sintiendo en la generación de dólares para la economía local por la caída en la producción. (getty)
Los efectos de la sequía de principios de 2018 se siguen sintiendo en la generación de dólares para la economía local por la caída en la producción. (getty)

El Banco Central (BCRA) registró ingresos por cobros de exportaciones del rubro "Oleaginosas y cereales" por U$S 2.027 millones en julio de 2018, lo que representa una caída de 21% con respecto al mismo mes de 2017.

Los datos surgen del informe sobre "Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario" correspondiente al séptimo mes del año. En tanto, la entidad monetaria nacional señaló que el acumulado de 2018 registró ingresos por cobros por USD 14.938 millones, lo que implicó una caída en términos interanuales de 10 puntos porcentuales.

Según el análisis de los ingresos del sector de acuerdo a la modalidad de cobro utilizada, en julio se destacaron los anticipos y prefinanciaciones del exterior por un total de USD 1.017 millones; seguidos por los cobros de exportaciones posteriores al embarque, que sumaron USD 740 millones; mientras que las prefinanciaciones otorgadas por bancos locales totalizaron los USD 269 millones.

De acuerdo al trabajo del BCRA, en términos interanuales, los cobros posteriores al embarque y las prefinanciaciones otorgadas por bancos locales fueron las modalidades que explicaron la caída en los ingresos, con descensos de (-34%) y (-52%), respectivamente. Los analistas del Central destacaron que esta disminución, fue parcialmente compensada por el aumento interanual del 16% en los anticipos y prefinanciaciones del exterior.

Efecto sequía

El informe del BCRA sostiene que las exportaciones del sector rondaron en julio los USD 1.920 millones, lo que justifica la baja interanual de 21%
El informe del BCRA sostiene que las exportaciones del sector rondaron en julio los USD 1.920 millones, lo que justifica la baja interanual de 21%

El trabajo aclara que esta reducción se explica, en parte, "por la sequía que sufrieron los cultivos de verano, maíz y soja, cuyas proyecciones de producción para la campaña 2017/18 se redujeron en aproximadamente 15% y 30%, respectivamente".

Por otra parte, destacan que en valor representan unos USD 100 millones menos que las liquidaciones observadas a través del mercado de cambios. El análisis especifica que este excedente de liquidaciones por sobre las exportaciones fue similar a la observada el año anterior. Por su parte, transcurridos siete meses del año, las liquidaciones fueron superiores a las exportaciones en unos USD 670 millones.

Sobre este punto, la entidad monetaria aclara que, para que la serie de exportaciones resulte comparable con la de liquidaciones por el mercado de cambios, se toma como base para el cálculo el valor total de embarques realizados por un mismo conjunto de empresas que se clasifican dentro del sector "Oleaginosas y Cereales". Pese a que dichas empresas realizan la gran mayoría de los despachos de los productos del complejo, la evolución no necesariamente coincide de manera exacta con la mostrada por las exportaciones a nivel de productos.

El campo primero

En el informe sobre la "Evolución del Mercado Cambiario" de julio, el BCRA sostiene que las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) rondaron USD 2.200 millones, lo que significó una suba interanual de 3%, sostenida por la variación positiva de precios de 8%, compensada parcialmente por la variación negativa de cantidades de 4%.

El incremento también se explica por las mayores ventas externas de pellets de soja (unos USD 330 millones), aceite de soja y trigo (USD 150 millones y USD 125 millones, respectivamente). Estos movimientos fueron parcialmente compensados por los menores registros de ventas externas de porotos de soja por unos USD 420 millones.

Con respecto a la comercialización interna, el Central informó que las compras totales de soja de la campaña 2017/18 a fines del mes de julio de 2018 sumaron 28 millones de toneladas (Mtn), unas 3 Mtn por debajo del nivel observado en el mismo período de la campaña previa. En el caso de maíz, las compras totales rondaron los 16 Mtn, nivel menor en 1,5 Mtn respecto a lo comercializado en la campaña 2016/17.

El trabajo resalta que: "Las estimaciones de producción de la campaña 2017/18 para los cultivos soja y maíz se vieron fuertemente reducidas a causa de la sequía presente en los meses de enero y febrero de 2018, periodos fundamentales para el desarrollo de estos cultivos".

Destaca el elevado ritmo de comercialización del maíz pese al contexto desfavorable. (getty)
Destaca el elevado ritmo de comercialización del maíz pese al contexto desfavorable. (getty)

El Central recuerda que la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires habían estimado que la producción de soja a mediados de febrero rondaba, en promedio, los 47 Mtn; mientras que a mediados de julio ambas entidades publicaron una estimación de la producción de la oleaginosa que, en promedio, totalizaba los 37 Mtn (-21%).

Para el caso del maíz, a mediados de febrero se publicó una producción estimada de 37 Mtn, que terminó siendo un (-14%) comparado con la publicación de julio que totalizó las 32 Mtn. Finalmente, en el caso de trigo las compras internas se encontraron en un nivel similar al de la campaña previa.

Por último, cabe destacar que el segundo sector en importancia en los ingresos por cobros de exportaciones fue "Alimentos, Bebidas y Tabaco" con USD 626 millones. Muy por debajo se ubicaron los rubros "Industria Química, Caucho y Plástico" y "Minería", con ingresos por USD 351 millones y USD 255 millones, respectivamente.

"Rojo" comercial

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el informe sobre "Intercambio Comercial Argentino" con las cifras estimadas de julio. En resumen, las exportaciones alcanzaron USD 5.385 millones, con un aumento de 1,7% respecto al mismo mes del año pasado; mientras que las importaciones fueron de USD 6.174 millones, con un crecimiento de 2,2 puntos en comparación interanual. De esta manera, el déficit en la balanza comercial fue de USD 789 millones.

Según el INDEC, las mayores caídas de las ventas externas correspondieron a porotos de soja, excluidos para siembra (-USD 191 millones); aceite de soja en bruto, (-USD 82 millones); pescados y crustáceos, moluscos (-USD 57 millones); harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-USD 41 millones); tabaco (-USD 38 millones); aceite de girasol en bruto (-USD 37 millones); maíz en grano (-USD 33 millones).

El organismo estadístico nacional informó que la suma de las exportaciones netas (ventas menos compras externas) de los cuatro principales productos de exportación derivados del cultivo de la soja (aceite en bruto; biodiésel y sus mezclas; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y porotos de soja, excluidos para siembra) registró en julio pasado una caída de USD 405 millones respecto de igual mes 2017, lo que representó una pérdida de ingresos equivalente al 51,3% del déficit comercial del séptimo mes del año.