El Gobierno mantendrá el freno a la baja de las retenciones a la harina y aceite de soja

El Vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se reunieron este martes con los exportadores en Casa de Gobierno

Compartir
Compartir articulo
El gobierno decidió no modificar la suspensión por seis meses de la baja a las retenciones de harina y aceite de soja. La decisión fue comunicada hoy durante una reunión con exportadores
El gobierno decidió no modificar la suspensión por seis meses de la baja a las retenciones de harina y aceite de soja. La decisión fue comunicada hoy durante una reunión con exportadores

Funcionarios del gobierno nacional se reunieron este martes al mediodía en Casa Rosada con los representantes de las empresas exportadoras.

Los integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), con el acompañamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, habían solicitado el miércoles pasado una audiencia con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, luego que el ministerio de Hacienda anunciara la suspensión por seis meses de la baja a las retenciones de harina y aceite de soja.

Contrariamente a lo que esperaban los exportadores, el gobierno concedió la entrevista a través del Vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar.

De acuerdo a lo que pudo saber Infobae, en la reunión los empresarios solicitaron a los funcionarios que se deje sin efecto el freno a la baja de las retenciones a los subproductos de la soja y la eliminación del diferencial del 3% que ambos subproductos tenían con el grano. Más allá del pedido, el gobierno decidió no dar marcha atrás con la medida.

Desde el sector aceitero aseguraron que el diálogo con el gobierno continuará, ya que consideraron que el tema del diferencial es de importancia para poder seguir defendiendo el precio al productor y a la industria que tiene que enfrentar subsidios y restricciones de acceso a los países compradores.

Impacto de la medida oficial

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) había expresado que la decisión del gobierno "agravará el déficit comercial y limitará la principal fuente de obtención de divisas, potenciando la vulnerabilidad de la macroeconomía argentina".

Además, alertó que un incremento relativo de las retenciones a la harina y al aceite de soja, "provocará en la industria aceitera un aumento de los costos o disminución de ingresos, presionando a la baja los precios que podrá abonar por la compra de materia prima para procesar y, por lo tanto, el precio doméstico de la soja".

Por otro lado, ante el anuncio del freno a la baja de las retenciones a la harina y aceite, "el precio de la soja para mayo de 2019 (FAS teórico) estaría en U$S 272, es decir 11 dólares menos que con el esquema vigente", precisaron desde la BCR.

Por último, los especialistas de la bolsa rosarina advirtieron que "la mejora parcial de la competitividad interna de la exportación directa de poroto respecto de la compra como materia prima para su procesamiento, implicará un golpe importante para el agregado de valor nacional, lo que supone una primarización de nuestra economía. Esto puede significar la mayor dependencia de unos pocos destinos de nuestras exportaciones. Tenemos 65 destinatarios de harina de soja, de los cuales los diez primeros se llevan el 61%; 50 destinatarios de aceite de soja, de los cuales los primeros 10 se llevan el 91%; pero en el caso del poroto de soja, sólo hay 11 destinos, de los cuales el 90% va a China".