Según datos oficiales, la producción de leche aumentó en julio un 8%

Además, se registró una mejora en el precio que percibe el productor

Compartir
Compartir articulo

El ministerio de Agroindustria de la Nación presentó este viernes los datos sobre el comportamiento que tuvo la lechería nacional durante el pasado mes de julio. Según la información proporcionada por el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), la producción nacional de leche aumentó en promedio un 8% con respecto al mismo período del año anterior. En lo que respecta a la variación intermensual, en el período junio-julio, hubo un crecimiento del 4%.

Sobre el precio que se le pagó al productor durante julio, el mismo fue de $7,12, lo que significa un aumento en la comparación interanual del 28% y en la intermensual del 5%.

Si bien esta cifra muestra una mejora del valor al tambero, desde el sector de la producción precisaron que el mismo no alcanza para cubrir los costos, que tuvieron su impacto con la última devaluación.

Fernando Córdoba, presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, aseguró a este medio que durante el mes de julio el tambero hizo frente a costos de producción que estuvieron por encima de los $ 8,30 por litro de leche. Esto demuestra que el panorama del tambero es muy complicado desde lo económico y con serias dificultades para seguir en la actividad.

Precio al tambero
Desde la consulta Zorraquín + Meneses, precisaron en su reporte mensual que el precio que percibió el tambero durante julio marca una buena tendencia, "aunque en dólares apenas alcanza los 0,24 u$s/litro cuando el precio buscado para tener un buen negocio debe estar por arriba de los 0,30 u$s/litro. En aquellos tambos basados fundamentalmente en suplementación, están con buenas producciones pero con costos que requieren una pronta recomposición de precio para ser sustentables".

Por otro lado, el escenario de las exportaciones tuvo un comportamiento entre enero y junio de este año un aumento del 25% en relación al mismo período de 2017. Los datos oficiales muestran que las ventas al exterior alcanzaron las 122.822 toneladas y por un valor de por un valor de US$374,4 millones.