Frigoríficos y molinos se sumaron a las críticas por la baja de reintegros a las exportaciones

Representantes de distintas economías regionales expresaron su disconformidad por la medida. En el día de ayer, el ministro de Producción Dante Sica aseguró que la medida "tiene bajo impacto sobre la competitividad"

Compartir
Compartir articulo
Dirigentes de frigoríficos y molinos expresaron su malestar ante los anuncios del Gobierno
Dirigentes de frigoríficos y molinos expresaron su malestar ante los anuncios del Gobierno

Una de las tres medidas anunciadas el pasado martes por el Ministerio de Hacienda se refiere a los reintegros a la exportación. En este sentido, la cartera que conduce Nicolás Dujovne propuso la reducción del monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto que se conocerá hoy.

Tal medida tomó de sorpresa a varias actividades económicas y el agro no fue la excepción. Uno de los malestares manifestados por el sector agropecuario es la falta de previsibilidad e incertidumbre en el negocio que despiertan estas medidas y que atentan contra la competitividad.

El argumento

En el día de la exportación, Dante Sica se refirió a la reducción de los reintegros a la exportación
En el día de la exportación, Dante Sica se refirió a la reducción de los reintegros a la exportación

Ayer la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera) realizó un evento con motivo de celebrarse el día de la exportación bajo el lema "Exportaciones: en un contexto desafiante". Entre los disertantes, estuvo el ministro de Producción, Dante Sica, quien defendió y justificó la medida: "Hemos mirado con cuidado aquellos sectores donde hay mucha participación de empresas pymes o donde hay mucho más valor manufacturado, donde los temas de la acumulación de impuestos es mucho mayor". Ante una sala colmada de empresarios, señaló que "el nuevo tipo de cambio permite la adecuación de los reintegros", y aseguró que "tiene bajo impacto sobre la competitividad".

La opinión de molinos y frigoríficos

A la espera de la lista discriminada de productos con su respectiva reducción, el sector agropecuario se prepara. Al ser consultado por Infobae sobre cómo impactaría la medida en los molinos harineros, Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), opinó: "No esperábamos esta medida, fue una sorpresa. Tenemos el 3% del reintegro y es fundamental obtenerlo porque no es un subsidio ni una compensación, esto es una devolución de impuestos que uno incurre cuando exporta".

Ante este panorama, Cifarelli afirmó: "Para sacar el país adelante, la exportación y la producción son los dos únicos caminos viables". Según expresiones del titular de FAIM, el reintegro que les han dado en el último tiempo lo han devuelto por cinco en impuestos y argumentó: "Con lo cual, el Estado ha tenido un beneficio por las exportaciones de harina en recaudación mucho más de lo que nos ha dado por reintegro de los impuestos".

Por su parte, Daniel Urcia, vicepresidente de Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), señaló a Infobae: "En un país que necesita aumentar la producción, crecer e insertarse en el mercado internacional, si bien puede estar justificada la reducción, pasa a ser contraproducente con el objetivo de ganar mercados y ser más competitivos".

Para Urcia, la reducción pasa a ser contraproducente con el objetivo de ganar mercados y ser más competitivos.
Para Urcia, la reducción pasa a ser contraproducente con el objetivo de ganar mercados y ser más competitivos.

Urcia considera que hay que buscar otras alternativas y explicó: "Porque este tipo de medidas perjudican el crecimiento de la producción y hay que tratar de evitar afectar la economía productiva". Si bien Urcia indicó que hay que esperar la medida final y analizar bien el impacto, destacó: "En carnes ya hemos demostrado con creces que tenemos entrenamiento para sobrevivir a las políticas más contrarias a la producción ganadera, no sería este caso, pero tenemos entrenamiento".

Economías regionales

Ante el anuncio de reducir el monto de reintegros por exportación, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI), alzó la voz y señaló que tal medida genera incertidumbre en las economías regionales y en la vitivinicultura en particular. Al respecto, manifestó que "la decisión no trae previsibilidad ni tranquilidad y de alguna manera cambia las reglas del juego". Según ACOVI, la desaparición de los reintegros implicaría para el sector vitivinícola pérdidas por USD 55 millones, y subrayaron que "dicha cifra no pareciera arreglar ni corregir el abultado rojo de las cuentas públicas pero que es un monto sumamente importante para el sector".

En tanto, empresarios de la citricultura indicaron que la medida es inoportuna y apuntaron: "Queremos reglas claras y esto dificulta nuestra planificación, la generación de empleo, el crecimiento y la realización de inversiones".

“Nosotros podemos hacer esfuerzos, pero puntuales y que estén previstos, no desayunarnos con esta medida de que vamos a cobrar otros valores cuando estamos por terminar la campaña”

Según informó el Ministerio de Hacienda, la decisión de reducir los reintegros a la exportación se enmarca en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020 y señalaron que el ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $5.000 millones en 2018 y $29.000 millones en 2019.