Según Coninagro, las medidas del Gobierno “provocan incertidumbre en las economías regionales”

El presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, se mostró preocupado por los anuncios del ministerio de Hacienda, fue durante la presentación del informe mensual sobre la situación de las producciones de distintas áreas

Compartir
Compartir articulo
La producción ovina y otras como la avícola se ven afectadas según el “Semáforo de las Economías Regionales” de Coninagro.
La producción ovina y otras como la avícola se ven afectadas según el “Semáforo de las Economías Regionales” de Coninagro.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, sostuvo que la rebaja del 66% de los reintegros a las exportaciones y la anulación de las transferencias al Fondo Federal Solidario de la Soja "provocan incertidumbre en las economías regionales y restan competitividad a las producciones y fondos a los municipios para hacer obras de infraestructura que el país necesita".

Sobre la suspensión por seis meses de la rebaja de las retenciones a los aceites y harinas de soja, el dirigente agropecuario sostuvo: "Es mejor recaudar porque hay más exportaciones, en vez de demorar la baja de impuestos. Estamos convencidos que el Gobierno puede recaudar más apostando de otra manera, que es promocionando las exportaciones y teniendo un perfil exportador más agresivo que con estas medidas que reducen la competitividad".

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, advirtió que las medidas del gobierno anunciadas ayer, “provocan incertidumbre en las economías regionales”
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, advirtió que las medidas del gobierno anunciadas ayer, “provocan incertidumbre en las economías regionales”

Estas declaraciones el titular de Coninagro las realizó durante la presentación del informe del mes de agosto denominado el "Semáforo de las Economías Regionales", el cual mostró 11 sectores productivos con signos de crisis, uno más que los registrados en julio, sobre un total de 19 actividades relevadas. Dicho estudio se realiza en base a datos oficiales y a la información proporcionada por las cooperativas que forman parte de la entidad.

Producciones en crisis

En el caso de la producción porcina, la sobre oferta se conjuga con la suba del precio del maíz y comienza a registrarse un retroceso en las inversiones. Por el lado del sector lácteo, enfrenta "una abultada deuda de arrastre con costos de producción que se colocan por encima del precio de la leche".

La crisis del sector forestal se debe a una sobre oferta y al déficit de la balanza comercial. El tabaco, en Corrientes, adolece de un problema de diversificación de la producción, y en el caso de las peras y manzanas, la poda enfrenta altos costos, a pesar que en el caso de la manzana se registra el menor nivel de oferta en los últimos 10 años lo que puede ayudar a mantener el precio en el mediano plazo.

Las actividades con mayores dificultades son: lechería, porcinos, tabaco, forestación en la zona de la Mesopotamia y peras y manzanas
Las actividades con mayores dificultades son: lechería, porcinos, tabaco, forestación en la zona de la Mesopotamia y peras y manzanas

En el conjunto de las producciones con "Signos de Crisis" se encuentra la yerba mate, en el noreste del país con mercados estancados en momentos de cosecha, y el vino y el mosto, en la región de Cuyo, también con una nueva cosecha, pero con bajos precios a nivel internacional. La suba de costos internos también afecta a la producción de papa, con insumos dolarizados, pero precios de venta en pesos.

En el caso de los ovinos, en Corrientes, a las escasas alternativas comerciales, se le ha sumado una producción estancada, en tanto que para los cítricos dulces, por problemas de sequía, los frutos recolectados presentan problemas de tamaño. También el sector avícola, por su parte, sufre una caída de la producción, ante una baja del consumo y de la exportación.

En el informe mensual se destaca la producción de trigo que ya está atravesando lo que podría ser la segunda mejor campaña de la historia, con la posibilidad de obtener 20 millones de toneladas y un récord de área sembrada. Los cultivos que presentan perspectivas favorables son la mandioca, en un contexto de reanimación de Brasil como una plaza compradora.

También tuvo un resultado favorable la cosecha del algodón, con precios estables, pero con una calidad dispar en lo recolectado, y el maní, que a pesar de los menores rendimientos, el mercado se consolida ante una demanda sostenida que mantiene precios favorables. En lo referente a la miel, continúa con el proceso de recuperar mercados a partir de la apertura de nuevas plazas.