Aumentó la siembra de trigo en Buenos Aires y La Pampa

Con perspectivas de caída en la producción mundial por problemas climáticos en las principales zonas productoras como Francia y Ucrania, la región central del país finalizo su siembra de trigo con resultados favorables. En lo que va del 2018, las importaciones de trigo de Brasil alcanzaron las 3.900.000 toneladas

Compartir
Compartir articulo
Aumentó la siembra de cultivos de invierno en Buenos Aires y La Pampa, de acuerdo a las últimas proyecciones de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. (Getty)
Aumentó la siembra de cultivos de invierno en Buenos Aires y La Pampa, de acuerdo a las últimas proyecciones de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. (Getty)

El último informe del mercado de granos elaborado por el Movimiento CREA, reveló que el trigo en el mercado internacional atraviesa un escenario desfavorable en las principales zonas productoras: Francia, Ucrania y Rusia enfrentaron el período crítico del cultivo con temperaturas por encima de lo normal y con precipitaciones en niveles muy bajos al promedio y a las necesidades.

Esto generó como consecuencia que Rusia –principal productor a nivel mundial-, adelantara la cosecha por el achicamiento del ciclo debido el clima.

Los rendimientos son inferiores a la campaña pasada y seguramente esto va a provocar una caída en la producción

A su vez, las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, muestran que la producción mundial de trigo caería en 22 millones de toneladas. La previsión de los técnicos estadounidenses es obtener una producción mundial de 736 millones de toneladas.

Por otro lado, para los especialistas de CREA, Argentina se está favoreciendo de esta situación. En lo que va del 2018, las importaciones de trigo de Brasil alcanzaron las 3.900.000 toneladas frente a las 3.500.000 de toneladas que se vendieron hace un año atrás.

Por estos días, hubo una caída en las ventas hacia este país debido a temas estacionales. Esto se mantendrá hasta octubre o noviembre que es el momento donde ingresa la nueva mercadería.

Campaña fina en Argentina

La campaña fina en nuestro país se destaca en todo el sur-oeste de Buenos Aires y en el oeste de La Pampa con un crecimiento promedio del 17% interanual en el área de cobertura para la campaña actual. Esta, a su vez, es favorable dado el precio de USD 234 por tonelada para el productor que logre entregar su mercadería en el puerto de Rosario a partir de marzo del año próximo.

Según los datos suministrados por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, concluyó la siembra fina que va desde Bolívar, Carlos Casares, General Villegas, Pehuajó, Trenque Lauquen y Tres Lomas, hasta el sur bonaerense en Puán, Villarino, Tornquist, pasando también por Azul, Alsina, Coronel Suárez, General Lamadrid, Laprida, Olavarría, y Tres Arroyos.

En cebada, la superficie sembrada aumentó un 16% al pasar de 670 mil a 780 mil hectáreas (getty)
En cebada, la superficie sembrada aumentó un 16% al pasar de 670 mil a 780 mil hectáreas (getty)

Los especialistas de la bolsa de Bahía Blanca comentaron que: "Los atractivos precios y oportunas precipitaciones permiten recuperar la superficie perdida en la campaña anterior" y confirmaron además que "el estado actual de los cultivos de fina es muy bueno, con elevada humedad causada por lluvias retrasa la cosecha de maíz tardío".

Cultivos y precios

El área sembrada en el sur-oeste bonaerense y oeste de La Pampa aumentó un 17% al pasar de 1,38 a 1,62 millón de hectáreas en el último año agrícola. Los últimos lotes en la zona sur fueron implantados luego de las lluvias de la tercera semana de julio, cerrando de esta manera la superficie de trigo para la campaña 2018/19.

Para el productor de trigo, los precios se muestran más que convenientes, ya que los valores rondan los USD 234 por cada tonelada que se logre colocar ya en el Puerto de Rosario a partir de marzo del 2019, cifra que trepa a USD 244 para las entregas que se cierren a julio del año próximo.