Argentina busca convertirse en un referente agrotecnológico

Hoy comienza la semana AgTech que apunta a posicionar al país como referente mundial de talento y creatividad en el sector

Compartir
Compartir articulo
Eventos como este se presentan como una gran oportunidad para afrontar desafíos y preparar toda la artillería necesaria para lo que vendrá, ya que las AgTech son parte de la estrategia del campo
Eventos como este se presentan como una gran oportunidad para afrontar desafíos y preparar toda la artillería necesaria para lo que vendrá, ya que las AgTech son parte de la estrategia del campo

Bajo el slogan "Ideas que alimentan el mundo", Argentina será sede de la semana AgTech que comienza hoy y se extiende hasta el viernes 10 de agosto en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, ciudades de las tres provincias más productivas del país.

La creciente demanda de alimentos en el mundo exige mejorar la productividad y competitividad en el campo mediante la tecnología y el desarrollo de procesos innovadores que aumenten los rendimientos y la eficiencia del uso sostenible de los recursos naturales.

El potencial argentino

Del 6 al 10 de agosto se realizará la semana AgTech en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba
Del 6 al 10 de agosto se realizará la semana AgTech en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba

La tecnología en el agro llegó para quedarse, y si en algo se destaca Argentina, es en el espíritu innovador y agroemprendedor. Durante estos días se buscará crear un marco para generar nuevos negocios, mostrar el trabajo del ecosistema emprendedor, el impacto de la innovación en la productividad a través de la implementación de nuevas tecnologías y generar un espacio para conectar demandas con soluciones y así resolver los desafíos del campo argentino. Habrá foros, paneles y reuniones de networking.

De acuerdo al Ministerio de Producción, con el 53% del territorio cultivable, el agro es el principal complejo exportador de nuestro país, seguido de los Servicios Basados en el Conocimiento, que son el tercer polo exportador detrás del cerealero y oleaginoso. "En la conjunción de estos dos motores de desarrollo emerge la industria del AgTech, de enorme potencial ya que la agricultura es uno de los sectores con menor digitalización a nivel mundial, y Argentina tiene capacidades distintivas para su desarrollo: talento, cultura emprendedora, empresas con gran capacidad innovadora, es una potencia agrícola, tiene formación y conocimiento en tecnología", subrayaron desde la cartera productiva.

El país tiene el soporte de políticas públicas como la Ley de Emprendedores o la Ley Pyme que favorecen ampliamente el desarrollo del sector

AgTech itinerante

La agenda de actividades se inicia hoy en la Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Mañana se traslada a Rosario donde tendrá lugar el primer Foro AgTech de Inversiones, con la presencia de expertos argentinos e internacionales que analizarán el impacto de la innovación en el sector agro y en las industrias afines, poniendo en perspectiva las oportunidades de inversión en Argentina.

 
Las AgTech son parte de la estrategia del campo argentino
Las AgTech son parte de la estrategia del campo argentino

Luego, el jueves 9, pensando en la innovación desde el suelo hasta la nube comienza el 1° Congreso Nacional de AgTech en el marco de la vigésima sexta edición del congreso AAPRESID, en Córdoba. Allí, especialistas del sector local e internacional abordarán los desafíos de la agenda de desarrollo del sector agrotecnológico tales como la inteligencia artificial, blockchain, robótica, bio y nanotecnología, Big Data, apps e Internet de las Cosas.

Iniciativa público-privado

Según comentaron desde la cartera que conduce Dante Sica, la semana AgTech es el resultado del diálogo y trabajo conjunto público-privado que se viene desarrollando desde hace un año, cuando se realizó la primera mesa AgTech convocada por el Gobierno Nacional. A partir de entonces, representantes de universidades, asociaciones, emprendedores, empresas, aceleradoras, fondos de Venture Capital y referentes del sector público mantienen encuentros periódicos para definir e impulsar una agenda de trabajo compartida que coloque a la Argentina en el lugar de referente global del AgTech y potencie su desarrollo.