Etchevehere fortalece relaciones con Australia y Sudáfrica

Previo a la cumbre de Ministros de Agricultura, comenzaron las reuniones del G20 en donde se debatieron temas como: el futuro alimentario sostenible, bioseguridad, la gestión de recursos hídricos y de riesgo agrícola, entre otras cosas

Compartir
Compartir articulo
El embajador australiano, Noel Campbell, junto con Etchevere.
El embajador australiano, Noel Campbell, junto con Etchevere.

Luego de acompañar al jefe de Gabinete, Marcos Peña en su recorrido por la
132º Exposición Rural, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, recibió ayer a las 15hs a su par de Agricultura y Recursos Hídricos de Australia, David Littleproud.

El encuentro representó la primera edición del Diálogo de Alto Nivel en
Agricultura, y se firmó una Declaración Conjunta a partir de la cual se definirán las prioridades sobre las que se profundizará la cooperación entre ambos países.

Según informó la cartera agroindustrial, del documento se desprende la intención de fortalecer la colaboración y compartir experiencias en tecnología agrícola, desarrollo y extensión de la investigación

Además, se comprometieron a explorar oportunidades y generar vínculos en otras áreas claves, que incluyan medidas compatibles en bioseguridad, la gestión de recursos hídricos y de riesgo agrícola. Etchevehere remarcó el interés de aumentar las exportaciones, con mayor diversificación en la oferta de productos.

Uno de los objetivos es buscar promover la presencia de empresas argentinas en el país africano.
Uno de los objetivos es buscar promover la presencia de empresas argentinas en el país africano.

Es por eso que se solicitó avanzar rápidamente con negociaciones de acuerdos sanitarios pendientes, en los cuales para Argentina es clave dar prioridad a completar la apertura para carne bovina, semen y embriones.

En este sentido, el titular de la cartera agroindustrial, resaltó: "Argentina
mantiene con Australia una intensa relación comercial y cultural. Somos el
segundo país con el que Australia tiene este tipo de diálogo de Alto Nivel en
agricultura, lo que representa un salto cualitativo en la institucionalización de todo el trabajo que estamos haciendo juntos. Este diálogo permitirá
sistematizar las diferentes iniciativas que estamos trabajando actualmente y promoverá la intensificación de nuestra agenda bilateral y la coordinación de políticas en foros internacionales como el G20, la OMC y el Codex
Alimentarius" .

Previo al encuentro con Etchevehere, Littleproud y el embajador de Australia, Noel Campbell se reunieron con el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa y representantes de la Sociedad Rural Argentina, que también visitaron la Exposición Rural.

En busca de ser el supermercado del mundo

Por otro lado, el jefe de Gabienete, Santiago del Solar recibió al viceministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica, Sifiso Buthelezi. Los funcionarios se enfocaron en las negociaciones sanitarias, el crecimiento del comercio y las inversiones.

El objtivo es buscar promover la presencia de empresas argentinas en el país africano y, se propuso un intercambio técnico para la apertura del mercado de semen, embriones bovinos y equinos, cítricos y uvas, entre otros.

En diálogo con Infobae, Etchevehere comentó que durante estos días
mantendrá catorce reuniones bilaterales con los diferentes ministros. Al
respecto, profundizó: "Con diez de ellos ya estuve en la Semana Verde en
Berlín. Todas estas reuniones son muy importantes porque dan la posibilidad de hacer un seguimiento de los temas pendientes y así, es como surge la cooperación comercial, la apertura de mercados, la homologación de protocolos sanitarios, o sea todo, lo que hace a la circulación de productos alimenticios".

Para el titular de la cartera agroindustrial, es un paso más en lo que es el desarrollo y la instalación de Argentina como supermercado del mundo

En el día de hoy, Etchevehere y parte de su gabinete continúan con los encuentros. Habrá reuniones con representantes de Jamaica, México, Japón, Unión Europea, Indonesia e Italia.

Science 20 y el futuro alimentario sostenible

En vísperas a la reunión de Ministros de Agricultura del G20, ayer concluyó la cumbre del Science 20 (S20), que nuclea a las academias de ciencias de los países del G20 y reunió a más de 200 científicos en Rosario.

Durante la cumbre se presentaron recomendaciones para alcanzar un futuro alimentario sostenible, una de las tres prioridades definidas por la presidencia argentina del G20.
Durante la cumbre se presentaron recomendaciones para alcanzar un futuro alimentario sostenible, una de las tres prioridades definidas por la presidencia argentina del G20.

En el cierre, presentaron una serie de recomendaciones para alcanzar un futuro alimentario sostenible, una de las tres prioridades definidas por la presidencia argentina del G20.

Las recomendaciones contemplan los dos ejes de trabajo del S20, la seguridad alimentaria y nutricional y el manejo sostenible de los suelos. Temas que también serán abordados a partir de mañana por los ministros de Agricultura del G20.