Cuáles son los mercados no tradicionales que podrían potenciar la agroexportación

En La Rural se debatió sobre el rol relevante del campo en las exportaciones del país y su efecto multiplicador en el resto de la economía. La relevancia de nuevos destinos en Asia

Compartir
Compartir articulo
El 65% de las exportaciones argentinas son de origen agropecuario (getty).
El 65% de las exportaciones argentinas son de origen agropecuario (getty).

Entre las actividades que ofrece la extensa agenda de La Rural de Palermo, ayer se llevó a cabo una mesa de debate bajo el nombre: "El mundo, Argentina y los alimentos ¿Qué puede pasar?"

Horas antes que el presidente Mauricio Macri visitara la exposición, los oradores hicieron referencia con números a que Argentina en el agro tiene todo su potencial para exportar, pero debe focalizarse en mercados no tradicionales y desarrollar una serie de atributos.

En diálogo con Infobae, Marcelo Elizondo, uno de los oradores y además, director de la Consultora DNI, con una visión internacional explicó que, el mundo atraviesa un momento complejo, en el que hay dos corrientes que se contraponen, y detalló: "Una de crecimiento internacional, el año pasado el comercio mundial creció 4.7% y la previsión de la OMC para el 2018 es que las exportaciones mundiales aumenten 4,3%, son los crecimientos más altos en cinco años", y por otro lado, advirtió: "Están las amenazas proteccionistas que por ahora, sólo afectan al comercio entre China y Estados Unidos y no al resto del mundo".

De acuerdo al especialista en negocios, Argentina tiene en las exportaciones de origen agropecuario su principal potencial, tan es así que el 65% de todo lo que envía al exterior tiene sus raíces en el campo

Con espíritu alentador, resaltó: "En 2019 no vamos a tener la sequía de este año, por lo cual vamos a tener una gran capacidad de recuperación".

Dentro de esta misma línea, Ezequiel De Freijo del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (IEEyNI/SRA), durante la mesa de debate se refirió al efecto multiplicador del campo y al movimiento que genera en las economías del interior.

En su exposición, indicó que en 2017 se generaron divisas por 38.000 millones dólares, lo que significó 800.000 viajes de camión adicionales al comparar los ciclos 2014/15 con 2016/17, sumado a ello se aplicó 56% más de fertilizantes, se vendió 82% más de tractores, y la venta de cosechadoras aumentó 110%, entre otros efectos. "Cuando se pone en movimiento el campo, repercute en muchas actividades de la economía", resaltó el economista de la SRA y aseguró que "el sector agroindustrial es parte de la solución para superar la actual coyuntura económica".

Para Elizondo, Argentina debe apuntar a mercados no tradicionales (getty)
Para Elizondo, Argentina debe apuntar a mercados no tradicionales (getty)

¿Dónde hay que hacer foco?

Según Elizondo, los destinos más importantes para exportar productos de origen argopecuario son los mercados no tradicionales y ejemplificó con el caso de Asia Pacífico, donde se encuentran Vietnam, Taiwán, Singapur, Emiratos Árabes Unidos; hacia Asia Central, se refirió a Arabia Saudita, incluso en el norte de África, señaló Egipto, Argelia, entre otros.

Al respecto, sugirió: "Creo que Argentina tiene que mirar hacia esos mercados emergentes que son muy dinámicos y que están entre los principales treinta importadores del mundo".

En este sentido, el director de la consultora DNI, aclaró que la estrategia de la oferta debe variar según el tipo de mercado al que se dirige, tan es así que en los desarrollados como Europa y Estados Unidos, tienen calidades de exigencia mayor, y allí hay que llegar con productos calificados, certificaciones, estándares y marcas; en cambio, los emergentes pueden ser abastecidos con menos exigencia y más volumen.

El desarrollo de los atributos

Para Elizondo, Argentina tiene grandes posibilidades de inserción en el mundo -en el mediano plazo-, a través de su capacidad de ser proveedora de bienes de origen agropecuario.

Sin embargo, en el corto plazo el panorama cambia ya que hay problemas domésticos, como las variables macroeconómicas, y a nivel internacional, las amenazas proteccionistas. En síntesis, subrayó: "A largo y mediano plazo, el país tiene capacidades pero debe desarrollar atributos para aprovechar las oportunidades, como tener empresas de gran volumen que hoy no posee; insertarse en las cadenas globales de valor, que hoy tiene dificultades para lograrlo, generar más acuerdos internacionales con complementación económica, preferencias arancelarias de libre comercio", y agregó: "Si ordena la macroeconómica y avanza hacia afuera con estos atributos y estrategias, tendrá éxito".

Últimas Noticias

Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

El Secretario de Estado norteamericano subrayó en Shanghái que las empresas estadounidenses necesitan igualdad de condiciones con el país asiático. En la agenda del viaje también figuran las tensiones por Taiwán y la agresión en el mar Meridional
Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

El Concejo Deliberante modificó el Código de convivencia ciudadana para ampliar la prohibición de cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Colocarán carteles y desde el Municipio harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.
Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

Carlos Melconian le respondió a Milei: “Si la economía estuviera dolarizada, admitiría que había fideos y tuco”

En respuesta a las burlas del presidente Javier Milei, el economista Carlos Melconian defendió su postura sobre la inviabilidad de la dolarización en Argentina, citando la falta de reservas y la actual política monetaria del gobierno como confirmación de sus dichos
Carlos Melconian le respondió a Milei: “Si la economía estuviera dolarizada, admitiría que había fideos y tuco”

La infertilidad está aumentando en las mujeres en la última década en EEUU

Healthday Spanish
La infertilidad está aumentando en las mujeres en la última década en EEUU

Hallan fragmentos del virus de la influenza aviar en el suministro de leche de EEUU

La mayor parte de la leche producida en las granjas de Estados Unidos está pasteurizada, un proceso que normalmente mata los gérmenes con calor. La pasteurización también debería inactivar los virus de la gripe, que se sabe que son frágiles y sensibles al calor, añadieron los expertos.
Hallan fragmentos del virus de la influenza aviar en el suministro de leche de EEUU
MÁS NOTICIAS