Jóvenes de Colombia, Chile y Uruguay se capacitaron en La Rural de Palermo, durante una reunión organizada por la Asociación Argentina de Angus
Jóvenes de Colombia, Chile y Uruguay se capacitaron en La Rural de Palermo, durante una reunión organizada por la Asociación Argentina de Angus

En el marco de La Rural de Palermo se realizó la 32° edición de la Escuela de Jurados y bases productivas de la raza Angus, que organiza la Asociación Argentina de Angus.

La Asociación tiene como objetivo, al realizar esta capacitación, la formación de estudiantes profesionales e interesados en conocimientos específicos sobre la raza, y que luego esos conceptos puedan ser aplicados tanto en la jura de ejemplares en las pistas, como también en la selección de animales para cabañas y rodeos productivos.

El encuentro estuvo a cargo de prestigiosos especialistas y contó con clases teóricas sobre características anatómicas y fisiológicas de los bovinos, criterios para seleccionar el ganado, toma de datos, evaluación genética y particularidades del negocio.

También, participaron jóvenes de Argentina y de países de la región. Infobae dialogó con los representantes de Colombia, Uruguay y Chile, quienes contaron su experiencia al realizar esta capacitación y recorrer La Rural de Palermo.

Liceth García, es de Colombia y trabaja en la actualidad como industrial pecuaria y zootecnista. Administra hace ocho años una cabaña donde se produce solo ganado puro con pedigree, con el objetivo comercial de abastecer toda la genética a los ganaderos que producen carne y venden los reproductores para cruza. En Colombia, la base de la producción de carne es con Cebú y Brahman.

"La capacitación a cargo de la gente de Angus cumplió todas mis expectativas. En Argentina hay mucho para aprender porque tiene la mejor raza angus del mundo y en Colombia estamos muy interesados en todo lo relacionado a la raza. Queremos compartir y aprender todos esos conocimientos para aplicarlos en nuestro país. En Palermo, hemos observado animales de calidad y eso refleja el gran trabajo de los criadores. Me voy muy asombrada", expresó Liceth.

García, comentó cuáles son los desafíos más importantes de la capacitación de la que participó: "Me interesa conocer cómo manejan la trazabilidad y la tipificación y aprender la genómica. Lo más importante que tiene la raza es el marmoreo en la carne, la grasa intramuscular que aporta la raza como tal, y que hace que la carne sea más jugosa y más gustosa. Por eso es la raza de mejor carne del mundo".

También García subrayó que su país, si bien no tiene el consumo de carne vacuna en los niveles de Argentina, se consume carne vacuna y es el consumidor final el que exige la calidad: "A partir de esto se realizó un mejoramiento genético, aunque es muy duro por las condiciones medioambientales, ya que el trópico es agreste, la temperatura es alta y la humedad también".

La Rural permanecerá abierta hasta el 29 de julio (Nicolás Aboaf)
La Rural permanecerá abierta hasta el 29 de julio (Nicolás Aboaf)

Chile y Uruguay

Por su parte Luis Quinta, reside en Temuco, Chile, a unos 700 kilómetros de Santiago. Es Médico Veterinario. Trabaja en una cabaña donde se dedican a la producción musculoso con el Azul Belga, "estamos en Argentina, en esta fantástica exposición y capacitación porque buscamos un ejemplo a seguir y es Argentina a nivel internacional ese ejemplo a seguir", comentó.

Ante la consulta sobre cómo se está desarrollando la ganadería en Chile, un país netamente importador de carne vacuna, Quinta respondió: "Este año rompimos récord histórico de importación. Allá la ganadería la hacemos de una manera muy distinta. En Argentina es más extensivo, con más superficie y volumen animal, y Chile tiene campos más pequeños y con menor cantidad de animales, pero con índices productivos que superan los argentinos. Tenemos mejores tasas de preñez y destete pero con una genética inferior a la que usa Argentina. Ahora, Chile como mercado no es capaz de auto sustentarse. Somos tan importadores que a la vez queremos ser exportadores. Allí nos trastocamos y comenzamos a mandar hacia fuera lo bueno que tenemos".

El joven chileno quedó sorprendido por el potencial genético que se presenta en La Rural de Palermo: "Mi segundo año en esta muestra y realmente es algo notable a nivel internacional lo que podemos observar acá. Una feria increíble, con gran calidad de ganado y en maquinaria, con manufactura propia".

Por último, Felipe Nin, de Río Negro, Uruguay, a 700 km de Montevideo. Vive en el campo. Su familia se dedica a criar Hereford. "Estoy en Argentina porque vine a capacitarme sobre los criterios de selección de la raza angus, ya que en Uruguay es una raza que crece mucho y aquí quedé sorprendido con la calidad de los animales que participan de la rural".

Nin, subrayó la importancia que tiene para Uruguay el desarrollo de Angus en su país y al hablar de Argentina, dijo:"La gran diferencia que veo con mi país, es que acá tienen animales más adaptados al consumo interno, que es el animal más chico y ahora se tiende a agrandar como en Uruguay. Acá en Liniers se buscan animales de 350 a 380 kilos y allá son todos de 450 a 480 kilos. Lo principal es eso, se apunta a la exportación".

Durante estos últimos años, Uruguay ganó terreno en el mercado internacional ante las restricciones que tenía Argentina para exportar por las políticas aplicadas por el gobierno anterior. A Felipe Nin, se le consultó sobre la carne uruguaya -si es mejor que la de nuestro país-, y respondió: "El asado argentino es muy bueno, pero siempre mi corazón estará con mi país". Y destacó la exposición de Palermo: "Es impresionante lo que hemos observado todos estos días. Felicitamos a los organizadores por esta espectacular muestra".