Los ejes del debate de ministros de Agricultura del G20 de esta semana

El próximo viernes y sábado se realizará la reunión en Buenos Aires. Los temas centrales serán la producción sustentable, el desperdicio de alimentos y la tecnología aplicada. Durante estos días, Etchevehere también mantendrá reuniones bilaterales

Compartir
Compartir articulo
Con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de alimentos de manera sostenible, se buscará definir un rumbo conjunto para las políticas del comercio de alimentos y productos agrícolas.
Con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de alimentos de manera sostenible, se buscará definir un rumbo conjunto para las políticas del comercio de alimentos y productos agrícolas.

Los ministros de Agricultura del G20 se darán cita el 27 y el 28 de julio en Buenos Aires para definir una hoja de ruta hacia un futuro alimentario sostenible, una de las tres prioridades determinadas por la presidencia argentina y el cual hace foco en mejorar el cuidado del suelo y aumentar la productividad.

Precedido por la reunión de deputies de Agricultura, que son los segundos en jerarquía de los ministerios(en la Argentina es el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar), la reunión de Ministros de Agricultura del G20 tendrá lugar en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la cancillería argentina, y a su vez, convocará a autoridades de organizaciones internacionales socias.

Con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de alimentos de manera sostenible, los jefes de delegación buscarán definir un rumbo conjunto para sus políticas y multiplicar su impacto: los países del G20 representan el 60% de las tierras agrícolas del mundo y son responsables de casi el 80% del comercio de alimentos y productos agrícolas.

Suelos, alimentos y tecnología

Manejo del suelo, pérdida y desperdicio de alimentos y la tecnología en el agro serán los temas de discusión.
Manejo del suelo, pérdida y desperdicio de alimentos y la tecnología en el agro serán los temas de discusión.

Las sesiones de trabajo, que serán presididas por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, incluirán discusiones sobre el manejo integral y responsable de los suelos. En este sentido, cabe resaltar que todos los años se pierden aproximadamente 10 millones de hectáreas de cultivos, generando un daño irreversible y particularmente costoso para los países en desarrollo.

Argentina es un ejemplo a seguir a nivel mundial en cómo ha reducido las emisiones a partir de la siembra directa por el menor consumo de combustibles fósiles.

Además, los ministros abordarán la problemática de la pérdida y desperdicio de alimentos, cuya solución implicaría una triple victoria desde la perspectiva de la sustentabilidad alimentaria: menores gastos, más personas alimentadas y menor presión productiva en el clima y los recursos naturales. Por último, y no menos importante, los participantes tratarán el rol de la tecnología en el agro.

La agenda de Etchevehere

Del miércoles 25 al lunes 30, Etchevehere mantendrá encuentros bilaterales con algunos países del G20
Del miércoles 25 al lunes 30, Etchevehere mantendrá encuentros bilaterales con algunos países del G20

Aprovechando el encuentro, según informó el Ministerio de Agroindustria a Infobae, desde el miércoles 25 al lunes 30, Etchevehere mantendrá reuniones bilaterales con Australia, México, Japón, Unión Europea, Indonesia, Italia, Países Bajos, China, India, España, Estados Unidos, Rusia, Alemania y Canadá. También tendrá un encuentro trilateral con Brasil y Estados Unidos, y además, se han programado reuniones bilaterales encabezadas por otros funcionarios de la cartera agroindustrial con Brasil, Sudáfrica, Jamaica y Singapur.

Visita a la Expo de Palermo

La agenda de los ministros en Buenos Aires es agitada e incluye una visita técnica el viernes por la tarde a la 132° edición de la Exposición Rural, uno de los eventos más representativos del agro, donde podrán conocer los últimos avances del campo argentino. Al respecto, en diálogo con Infobae, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, comentó:

"Realizaremos un recorrido, mediante el cual los ministros podrán conocer lo que es la magnitud de la siembra directa, la manera ecológica que tiene de producir Argentina, y podrán apreciar la mejor genética del mundo", y enfatizó: "Queremos mostrarles las posibilidades que tiene Argentina hacia el mundo". En tanto, el sábado por la mañana, los altos funcionarios participarán de la tradicional ceremonia de inauguración oficial de la megamuestra.

Luego, a las 12:30, una vez finalizada la reunión, la troika del G20, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro que es Argentina, los ministros ofrecerán una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances, y a su vez, los ministros difundirán una declaración.