Tras 28 años, habrá elecciones internas en La Rural para elegir nuevo presidente

Daniel Pelegrina, el candidato oficialista competirá con el opositor Alberto Ruete Güemes. Las elecciones serán en el mes de septiembre y se podrán hacer efectivas por correo o en un cuarto oscuro en la asamblea de la calle Florida

Compartir
Compartir articulo
Directivos de La Rural durante la presentación de la exposición de Palermo 2019 (Adrián Escandar)
Directivos de La Rural durante la presentación de la exposición de Palermo 2019 (Adrián Escandar)

Ayer quedó oficializada la realización de una elección interna en la Sociedad Rural Argentina para renovar su comisión directiva. Luego de 28 años la entidad hará frente a este proceso electoral en septiembre próximo.

Durante la jornada, Alberto Ruete Güemes presentó su lista "Movimiento Compromiso Federal", que bajo el slogan "Más Cerca Tuyo" competirá con el candidato del oficialismo, Daniel Pelegrina, que llega a la elección como titular actual de la entidad, ya que reemplazó a Luis Miguel Etchevehere quien en noviembre pasado asumió como ministro de Agroindustria de la Nación. Además Pelegrina cuenta con el apoyo de los ex presidentes de la rural que conforman el actual "Comité Unidad y Acción", cuyo titular es Luciano Miguens.

Por su parte, el candidato oficialista por el "Comité Unidad y Acción", dijo que encabeza "un equipo de hombres y mujeres con experiencia en gestión, con vocación de servicio por la entidad, por el campo y por el país en su conjunto". Además, agregó que forma parte de una Comisión Directiva de Rural en la que está representada toda la diversidad y pluralidad, tanto productiva como geográfica, del campo argentino.

El actual presidente de la SRA comentó que junto a su equipo de trabajo están abocados a incrementar sustancialmente el número de socios, y expresó: "Trabajamos y apuntamos a la consecución de metas grandes y ambiciosas para nuestra entidad, para el sector y para el país. Soñamos con una Rural nueva y más grande y con una Argentina que nos enorgullezca, como legado para las nuevas generaciones de socios y de argentinos".

infobae

Pelegrina, se presenta a las elecciones con una propuesta de vocación institucional y federal "la cual se manifiesta en nuestra red de directores y delegados de distrito, que se encuentran distribuidos a lo largo y ancho del país, y a través de nuestro Consejo Federal Institucional", comentó, y dijo que pedirá una Comisión Directiva que duplique el número de miembros mujeres con un rol activo y participativo.

Entre sus propuestas, también resaltó el compromiso que existe con los socios para optimizar y perfeccionar servicios de calidad, mediante la incorporación continua de tecnología y conocimiento, y con una clara apuesta a la innovación y al futuro.
La propuesta de Compromiso Federal

El espacio "Compromiso Federal" está integrado por 48 productores de todos los distritos del país que, bajo la consigna "Más cerca Tuyo", han propuesto llevar adelante una gestión "más abierta, moderna y sobre todo, descentralizada y al lado de cada hombre y mujer del campo", destaca la propuesta del candidato a presidente de la rural, Alberto Ruete Güemes, quien es acompañado por Marcos Pereda como candidato a Vicepresidente.

Ruete Güemes no duda en afirmar que "conformaron un equipo de excelencia" y realizó un fuerte llamado a los socios de la rural: "Es tiempo de reflexión y de optar por un equipo de personas idóneas, responsables, experimentadas y que van a dedicar su tiempo y su inteligencia al crecimiento moderno de una entidad con tanta historia".

Según Pereda, “los objetivos están claros; federalismo, participación y gestión por las economías regionales”

El eje central que propone Ruete Güemes, "será una defensa real y efectiva de la gente del campo y sus familias, promoviendo el trabajo y el arraigo en toda la Argentina. Descentralizar, cambiar el sistema de representación que rige hace tanto tiempo y mejorar los servicios ampliando la cantidad de usuarios provocará una reducción en los costos".

infobae

Hay una parte importante de la propuesta destinada a la Educación, hay una meta de alcanzar los 10.000 asociados en pocos años, cuadriplicando el padrón actual y reducir los sueldos que reciben el presidente y el vicepresidente en un 50 %, aplicando esa diferencia a la creación de un Fondo Federal para ayudar y promover la acción gremial de aquellos directores de distritos que requieran fondos para viáticos y gastos, promoviendo las acciones de la Comisión Directiva en el interior del país.

Los socios votarán en septiembre por correo y, quienes no puedan hacerlo,  tendrán la oportunidad de efectivizarlo en la asamblea en la sede de la calle Florida, en un cuarto oscuro.