“Argentina es muy dependiente de la agricultura para el buen desenvolvimiento de su economía, así que el desarrollo de estas capacidades es fundamental para el desarrollo sostenible de la agricultura”, subrayaron expertos (Getty)
“Argentina es muy dependiente de la agricultura para el buen desenvolvimiento de su economía, así que el desarrollo de estas capacidades es fundamental para el desarrollo sostenible de la agricultura”, subrayaron expertos (Getty)

Este miércoles luego de los 90 días de su conformación, el grupo de trabajo interministerial de Buenas Prácticas Agrícolas y aplicaciones fitosanitarias dió a conocer un documento que se presenta como un insumo, un marco de reordenamiento sobre un tema tan polémico como los fitosanitarios.

El informe elaborado por los ministerios de Agroindustria, de Ambiente, de Salud, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), el Consejo Federal Agropecuario (CFA), el INTA y el Senasa, propone doce principios para ordenar las políticas públicas nacionales sobre aplicaciones de fitosanitarios, especialmente en zonas de amortiguamiento, y 23 recomendaciones para mejorar las políticas públicas.

El Gobierno presentó lineamientos para políticas sobre aplicaciones de fitosanitarios
El Gobierno presentó lineamientos para políticas sobre aplicaciones de fitosanitarios

Si bien el documento no habla de distancias, consideran que si se aplican buenas prácticas se garantiza una aplicación sin inconvenientes. A partir del 20 de julio, se abre una instancia de revisión pública por un mes, y luego revisarán los comentarios recibidos. Cabe resaltar que dentro de las iniciativas planteadas impulsan un proyecto de Ley a nivel nacional sobre aplicación de fitosanitarios.

En una conferencia de prensa, que llevaron adelante los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, explicaron el fin y el alcance del informe elaborado durante varios meses.

En este marco, Etchevehere, expresó: "Queremos lograr que haya una base técnica y científica para que aquel que tenga interés en realizar una legislación disponga de una base para hacerla", y agregó: "Frente a la diversidad de posiciones que hay en Argentina, queremos llevar una voz científica, y especialmente, seguridad a las personas".

Al Congreso

Dentro de las iniciativas planteadas impulsan un proyecto de Ley a nivel nacional sobre aplicación de fitosanitarios
Dentro de las iniciativas planteadas impulsan un proyecto de Ley a nivel nacional sobre aplicación de fitosanitarios

Por su parte, Bergman resaltó: "Necesitamos interacción y participación de manera plural y democrática para que no existan debates ideológicos cuando lo que necesitamos es solidez y contundencia". Además, aseguró: "Respetamos el federalismo y la división de poderes. Ahora el Legislativo va a continuar el trabajo en el marco de las comisiones que correspondan".

Al respecto y en diálogo con Infobae, el presidente del INTA, Juan Balbín, aclaró: "Este documento genera un insumo, pero no tenemos la potestad de imponerlo, eso corresponde a otro poder que es el legislativo. Estamos dispuestos a colaborar con el Poder Legislativo en despejar dudas y ayudarlos a construir esta parte que falta sobre la aplicación de fitosanitarios, complementario a la regulación sobre registro de productos y a la Ley sobre envases vacíos de fitosanitarios".

En tanto, Alfredo de Angeli, presidente de la comisión de Agricultura del Senado de la Nación, en diálogo con la prensa, analizó: "Hay que valorar que se puso en debate un tema que hace muchos años que no se trataba, esto es un plenario de ministros y sin duda, va haber un plenario de comisiones en el Senado y Diputados". De Angeli, prefirió no cuantificar el tiempo que puede llevar el debate sobre la ley de presupuestos mínimos y argumentó: "Hay que llegar a un acuerdo con las provincias, no depende del Gobierno Nacional, por eso es importante la participación".

Agricultura tradicional y orgánica

Ante algunas consultas que surgieron en la rueda de prensa, sobre aquel consumidor que desea adquirir alimentos "agroecológicos", "orgánicos" o libres de fitosanitarios, aclaró:

Son compatibles los dos modelos agrícolas, el orgánico y la agricultura tradicional. Los dos necesitan tecnología y estamos pensando en aplicar blockchain para la trazabilidad de los productos orgánicos
Etchevehere mantuvo un encuentro con la Red de Buenas Prácticas Agrícolas, en la cual se acordó seguir trabajando de manera conjunta y coordinada
Etchevehere mantuvo un encuentro con la Red de Buenas Prácticas Agrícolas, en la cual se acordó seguir trabajando de manera conjunta y coordinada

En relación a las buenas prácticas, Barañao estableció una comparación entre el uso de un fitosanitario y el de un antibiótico, en el sentido que deben ser aplicados en su justa medida, bajo monitoreo y control.

“Desde Salud apoyaremos con compromiso técnico, principalmente desde la vigilancia epidemiológica en todas las instancias que requiera este proceso”, apuntó Rubinstein quien celebró la iniciativa interministerial

Red de Buenas Prácticas

Luego de presentar las conclusiones del trabajo realizado por el grupo interministerial, Etchevehere mantuvo un encuentro con la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (REDBPA), en el cual expresó: "Los invito a subir un escalón más y seguir logrando avances concretos en pos de una producción sostenible".

En la reunión, se acordó seguir trabajando de manera conjunta y coordinada en la capacitación de aplicaciones de las Buenas Prácticas Agrícolas para lograr una producción agroalimentaria sostenible, cuidando la salud de las personas y el medio ambiente.