Alberto Ruete Güemes, candidato a presidente de la Sociedad Rural: "Sentimos que la sociedad se despegó de nosotros"

El candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina por la oposición, propone una mayor federalización de la entidad, fortalecer a la mesa de enlace y construir una mirada de futuro de la Argentina

Compartir
Compartir articulo

Después de 28 años, los socios de la Sociedad Rural Argentina (SRA) elegirán su nueva conducción mediante comicios internos. Los mismos se realizarán en septiembre próximo. La lista del oficialismo será encabezada por el actual presidente, Daniel Pelegrina, mientras que Alberto Ruete Güemes conducirá el espacio opositor.

Para Alberto Ruete Güemes existen diferencias entre las dos listas: "Nosotros planteamos más federalización, más fuerza gremial y más cambios en la entidad para estar más cerca del socio y en la lista de Daniel Pelegrina hay muy buena gente, tradicional de la rural y con mucha experiencia en Comisión Directiva, pero con una política institucional más centralizada y conservadora", dijo el candidato de la oposición en su visita a los estudios de Infobae.

Propuesta

"Para construir una mirada de futuro de nuestro país, contamos en nuestra lista con personas como Santos Uribelarrea, Alejandro Fargosi, Ignacio Lartirigoyen, Enrique Duhau, Juan Manuel Bautista, entre otros, que proyectan lo que el mundo está observando sobre avances genéticos y biotecnológicos y en la capacidad que tiene nuestro país de crecer en esos términos", explica el candidato.

"Por otro lado, queremos profesionalizar lo gremial, y en este punto Marcos Pereda, nuestro candidato a Vicepresidente, tiene la capacidad, vocación e inquietudes para lograr una representación fuerte y genuina de la entidad y también buscaremos en el mundo modelos de compromiso de los productores con las entidades gremiales, porque hoy sentimos que las instituciones y las entidades tienen una reticencia de socios porque a la gente no le gusta participar y no se sienten representados y tenemos que lograr que esa representación sea fuerte y genuina".

"Y en lo que respecta a los sistemas de producción, hay que aprovechar que la rural cuenta con los registros genealógicos y un laboratorio de excelencia y además proponemos seguir diferenciándonos e incluir la cuestión de las certificaciones, porque debemos contar con certificaciones más importantes para vender la marca argentina en el mundo. Hay mucho para trabajar, hay un muy buen equipo y estoy seguro que vamos a ganar y desarrollaremos todas estas propuestas", dijo Ruete.

La mirada de Ruete Güemes está en resolver los problemas de la coyuntura actual, acercar la entidad a la sociedad y fortalecer la Mesa de Enlace. (Crédito: Santiago Saferstein)
La mirada de Ruete Güemes está en resolver los problemas de la coyuntura actual, acercar la entidad a la sociedad y fortalecer la Mesa de Enlace. (Crédito: Santiago Saferstein)

En cuanto a la mirada de la ciudadanía con respecto a la Sociedad Rural, el candidato de la oposición habla de una mayor federalización: "Tendremos también como una de las prioridades de gestión, acercar la entidad a la ciudadanía. Fui presidente de la Rural de Cañuelas en 2008, durante el conflicto por la Resolución 125, y recuerdo que la gente de la ciudad estaba absolutamente con el campo, nos expresaban que el campo era el sector que trabajaba y aportaba al crecimiento de la Nación. Hoy sentimos que la sociedad se despegó de nosotros. Es un tema que hay que trabajarlo sociológicamente y tenemos una herramienta enorme que es el predio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires"

Hay que tener humildad y reconocer que somos un sector que no es la economía toda, y queremos participar, trabajar y construir una Argentina más distributiva

Mesa de Enlace

Ruete Güemes, profundizó sus conceptos sobre la Mesa de Enlace, y aseguró: "Es un espacio que se ha transformado en la herramienta natural para la relación con el gobierno y para la comunicación, con el objetivo de arreglar los problemas del campo. La Mesa de Enlace tiene que ser la herramienta para la defensa del productor y un lugar donde tenemos que participar las cuatro entidades. Hay que tener la capacidad para construir entre todos el futuro. Nuestro país tiene muchas posibilidades en el mundo, solo necesitamos ser más competitivos y mejorar en aspectos como en infraestructura y trabajar más en agregado de valor".

Sobre cómo puede llegar a impactar en la elección de septiembre, el conflicto que vivió la entidad con la salida de Luis Miguel Etchevehere de la presidencia de la entidad para asumir como ministro de Agroindustria de la Nación y la situación del pago del bono de 500.000 pesos a Etchevehere, que luego devolvió, Ruete Güemes dijo: "Ese fue un hecho que nos dejó mal a todos. Si estamos con una lista opositora, mucho tuvo que ver eso. Hay muchas responsabilidades y hubo muchos heridos. Quedó muy herido Luis Miguel Etchevehere y también Daniel Pelegrina, porque fue quien facilitó que todo esto sucediera, con poco debate interno y autorizando la transferencia del pago del bono. Yo creo que institucionalmente no fue un hecho que favoreciera a la entidad, ni tampoco al Ministerio de Agroindustria. Pensamos que eso pasó y ahora tenemos que mirar para adelante".

El candidato a la presidencia de la Rural por el sector opositor se refirió a la situación actual del sector agropecuario: "Hay que traer rápido la problemática de los productores y del interior a la rural y trabajar en la búsqueda de soluciones. Venimos de un año muy complicado, potenciado por la sequía y el productor lo está sintiendo muy fuerte", dijo Alberto Ruete Güemes, quien también analizó el momento económico del país, "hoy el tipo de cambio afecta muy fuerte al productor en el tema del capital de trabajo. Hay que volver a financiar una nueva campaña y los insumos están todos dolarizados. Va a costar mucho financiarse. A las economías regionales el tipo de cambio más alto las va a ayudar, pero están afectadas por otros problemas ligados a la competitividad".

La propuesta de la lista de Alberto Ruete Güemes plantea otros aspectos que están relacionados al aporte que la entidad podrá realizar a la construcción de un nuevo país: "En este aspecto es muy importante la educación. Se suma a nuestro equipo un ex ministro de Educación de la Nación quien está planteando la idea de cumplir con objetivos de capacitación agroindustrial y desarrollar una Universidad de Oficios. Hoy el sector tiene una falencia laboral importante desde la capacitación, y hay que hacer algo virtual e instalado en todas las provincias, para darle valor agregado a nuestro trabajo".

Nota Completa: