Malestar de los tamberos con el gobierno. Reclaman una recomposición del precio. La semana próxima habrá una asamblea en Rosario
Malestar de los tamberos con el gobierno. Reclaman una recomposición del precio. La semana próxima habrá una asamblea en Rosario

Se agrava la situación de los tamberos el país. La falta de recomposición del precio al productor, el cuál en la actualidad no alcanza a cubrir sus costos, y en medio de una situación donde se encarecen sus insumos dolarizados -sumado a la existencia de problemas para acceder a las líneas de financiamiento por la suba de la tasa de interés-, derivó  en diferencias y malestar con el gobierno nacional y se aguarda para la próxima semana una importante asamblea de tamberos en el predio de la Sociedad Rural de Rosario.

Fernando Córdoba, presidente de la Mesa Nacional de Productores de Leche de Santa Fe, confirmó a Infobae que debido a este malestar su entidad no asistirá a la reunión del próximo martes a las 11hs de la mesa de competitividad lechera, convocada por autoridades del ministerio de Agroindustria de la Nación. Ese mismo día se iba a realizar un nuevo encuentro con el presidente Mauricio Macri, pero el mismo fue suspendido.

Córdoba, dijo que la decisión de faltar a la cita de Agroindustria se debe a que "a la falta de respuestas a los pedidos" sobre la necesidad de recomposición del precio.

El incremento del tipo de cambio incide fuerte en los costos dolarizados del tambo, que están en un 60% del total, con insumos que tienen una alta incidencia como el maíz y la alimentación de los rodeos

"Hay reclamos que tienen que ver con los valores de exportación que no estarían llegando al productor. El productor necesita que la industria mejore el precio en camión para poder reacomodar la estructura de costos, que se ve afectada por la alimentación y las tarifas de energía", aseguraron organizadores de la asamblea aseguraron.

Todo esto sucede a días de una asamblea de tamberos en Rosario. El próximo 12 de julio, en la sede de la rural local, se espera una importante concurrencia de productores nucleados en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde se van a definir futuras acciones gremiales.

Si bien los federados valoraron el compromiso del gobierno de no modificar el actual esquema de retenciones, la situación de los pequeños y medianos productores sigue complicada
Si bien los federados valoraron el compromiso del gobierno de no modificar el actual esquema de retenciones, la situación de los pequeños y medianos productores sigue complicada

La asamblea será encabezada por el presidente de CRA, Dardo Chiesa, quien en declaraciones a Infobae aseguró que "es muy grande la diferencia entre lo que está cobrando el productor y la capacidad de pago de la industria láctea. Hoy la capacidad de pago de la industria supera los $8, mientras que el tambero como mucho recibe un precio de $6,30 por litro".

Reclamo de Federación Agraria

Tras la reunión de esta semana del presidente de la Nación, Mauricio Macri, con los integrantes de la Mesa de Enlace, los directores de la Federación Agraria Argentina se reunieron en la localidad santafesina de Alcorta. Al término de la misma, publicaron un documento donde anunciaron que ante las dificultades por las que atraviesa el pequeño y mediano productor, se convocó a los federados a las Asambleas Zonales de Distrito que se realizarán en todo el país los días 14 y 21 de julio.

"Mientras las familias pagan cada vez más caros los alimentos, los agricultores que los elaboramos, trabajamos a quebranto", expresaron durante la reunión en Alcorta, y agregaron: "La mejor perspectiva para la exportación tras la devaluación, no derrama a todas las actividades ni escalas por igual. Los grandes grupos concentrados son los que tendrán el mayor beneficio, mientas miles de chacareros siguen luchando ante los aumentos de tarifas y gasoil; la falta de financiamiento y las altas las tasas de interés; la dolarización de los insumos, la falta de políticas segmentadas y la importación de alimentos".

Además, desde la Federación Agraria aseguraron que la caída del consumo en el mercado interno, es una situación que golpea a los productores que comercializan sus productos y que es cada vez más grande la distorsión de precios entre la elaboración de la materia prima y el consumidor, "con una fuerte concentración en las cadenas comerciales y de distribución".