Córdoba: por los efectos de la sequía, los costos de la cosecha aumentaron menos que la inflación

Así lo refleja un estudio de la Bolsa de Cereales de esa provincia. En soja, los costos registraron un incremento del 6,5% interanual

Compartir
Compartir articulo
Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, los costos de la última cosecha gruesa, en dicha provincia, aumentaron por debajo de la inflación
Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, los costos de la última cosecha gruesa, en dicha provincia, aumentaron por debajo de la inflación

Si se tiene en cuenta el enorme saldo negativo que generó la última sequía en la producción agropecuaria de nuestro país, con pérdidas económicas cercanas a los USD 6.000 millones, esta noticia puede traer algo de alivio al productor: los costos de la cosecha gruesa, de la campaña 2017/2018, estuvieron por debajo de la inflación en la provincia de Córdoba, así lo detalló un estudio del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Los resultados obtenidos fueron como consecuencia de un menor rendimiento de los cultivos y una mayor competencia entre contratistas por una menor área para cosechar

De acuerdo a lo expresado por los economistas de la entidad, el costo de cosechar soja por hectárea se elevó durante este ciclo 6,5% interanual y en maíz el 10%. Son niveles que se ubican por debajo del costo de vida durante el mismo período.

En su cuenta personal de Twitter, Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, dijo que la obtención de "menores rendimientos fue la principal causa de que el incremento del costo de la labor de trilla en los campos oleaginosos y maiceros haya crecido menos que la inflación".

También influyó en este resultado la caída importante que tuvo el área de cosecha por la sequía que tuvo lugar entre noviembre de 2017 y abril de este año, la cual ayudó a contener el alza de los precios por lo acotado que se vio la actividad en los campos.

Recordemos que luego se registró en la zona núcleo un período de lluvias de 20 días que complicó el ingreso de la maquinaria agrícola a los campos y derivó en una pérdida de calidad del grano cosechado que se trasladó en descuentos a los productores en el precio que recibieron al momento de comercializar la mercadería.

El estudio además determinó que el departamento de Marcos Juárez, fue el que mayor costo por hectárea registró, 1.920 pesos para el maíz y 1.650 pesos para la soja.