Brasil continuará comprando trigo argentino en 2019

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, aseguró que se exportarán alrededor de 2,5 millones de toneladas antes de fin de año y alrededor de 5,5 millones el próximo. Además, el país vecino se comprometió a importar 370 mil toneladas de harina

Compartir
Compartir articulo
Brasil seguirá comprando trigo argentino. Así lo anunciaron funcionarios nacionales y de la Provincia de Buenos Aires. (Getty)
Brasil seguirá comprando trigo argentino. Así lo anunciaron funcionarios nacionales y de la Provincia de Buenos Aires. (Getty)

Luego de las reuniones de funcionarios nacionales, bonaerenses y representantes de las entidades relacionadas con la cadena del trigo con la Asociación Brasilera de la Industria de Trigo (Abitrigo) y la Asociación Brasilera de las Industrias de Bizcochos y Masas Alimenticias (Abimapi) en el país vecino, se anunció que Brasil seguirá comprando trigo nacional el año que viene.

El objetivo de este encuentro fue buscar nuevas oportunidades para insertar el cereal argentino en dicho país, un negocio que la provincia de Buenos Aires busca fortalecer y mejorar los USD 500 millones que representan las compras brasileñas a la Provincia.

Luis Urriza, Subsecretario de Agricultura de la Nación, destacó que: "Durante estas reuniones pudimos compartir con el sector importador de trigo y harina de Brasil nuestras políticas de producción, en pos de mejorar la previsibilidad para la integración de ambos mercados y el abastecimiento de trigo, teniendo en cuenta las condiciones de calidad, cantidad e inocuidad requeridas".

Leonardo Sarquis, Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, dijo que para el resto de este año, Brasil demandará 2.500.000 de toneladas de trigo y para el año próximo alrededor de 5.500.000 toneladas.

Además, desde la cartera de Agroindustria de Nación se informó que Brasil se comprometió a importar 370 mil toneladas de harina

Sarquis, resaltó que este logro "es el resultado de un trabajo en conjunto y en forma permanente entre los gobiernos de Mauricio Macri y la Gobernadora Vidal, con un fuerte énfasis en los controles del Senasa para mejorar los estándares de calidad de nuestros productos".

Según datos aportados por la cartera de Agroindustria bonaerense, Brasil es el principal socio comercial para el complejo triguero de Buenos Aires. El 44% de las exportaciones de trigo a Brasil procede de Buenos Aires. Además, las compras del país vecino representan el 60% de las exportaciones de harina de trigo.

El Departamento de Estimaciones Agrícolas, informó que la siembra que ya alcanzó el 67,5% de las 6.100.000 hectáreas estimadas.
El Departamento de Estimaciones Agrícolas, informó que la siembra que ya alcanzó el 67,5% de las 6.100.000 hectáreas estimadas.

Campaña de Trigo 2018/2019

En su informe semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a través de su Departamento de Estimaciones Agrícolas, presentó un escenario de actual campaña de trigo con una siembra que ya alcanzó el 67,5% de las 6.100.000 hectáreas proyectadas.

Las buenas reservas hídricas se mantienen en gran parte de la región central del y sur del área agrícola nacional. Los mayores avances de siembra se registraron sobre el NEA, Córdoba y Buenos Aires, con una condición de cultivo que oscila entre buena y excelente, salvo en el NOA donde hay una escasa humedad que afecta la siembra de los últimos lotes.