Maní cordobés: la producción más baja en los últimos diez años

Por la sequía cayó un 48% de la producción de maní en grano en Córdoba.
Por la sequía cayó un 48% de la producción de maní en grano en Córdoba.

Un nuevo informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), elaborado por el Departamento de Información Agroeconómica (DIA), indica que el producto estrella cordobés no se salvó y también fue afectado por el déficit hídrico.

Los analistas explican que, de todos los cultivos estivales que se producen en el centro del país, el maní ha sido el que en la gran mayoría de la superficie sembrada -estimada en 374.400 hectáreas- ha reducido drásticamente sus rendimientos en caja (en cáscara), ubicándose en un valor promedio de 21,8 qq/ha para la zona manisera, la cual comprende a las provincias de Córdoba (90%), San Luis (6%), La Pampa (3%) y Buenos Aires (1%).

De acuerdo al informe de la BCCBA, la producción total de la zona manisera, considerando las cuatro provincias, es de 792.000 toneladas de maní en caja y 487.200 toneladas de maní en grano. En ambos casos resaltaron que "es inferior a lo obtenido en la campaña 2016/17, debido al menor rendimiento en caja, el cual es de 21,8qq/ha, un 46% inferior al año anterior".

La estrella cordobesa

Un dato relevante que se desprende del reporte es que, en Córdoba, la producción en caja se ubica en las 704.400 toneladas, 40% por debajo del año anterior, mientras que la producción en grano es de 425.800, 48% inferior a la última campaña. Según los registros de la BCCBA, este valor es el más bajo de las últimas diez campañas. El rendimiento ponderado promedio en caja es de 21,4 qq/ha, un 46% inferior al ciclo anterior. Al respecto, detallaron que "la falta de agua a lo largo del ciclo del cultivo generó bajo peso en los granos como así también ausencia de formación de cajas y/o cajas sin formación de granos".

Según la entidad bursátil, a los bajos rendimientos se adiciona otra variable que puede perjudicar las tareas de cosecha que es el efecto de las lluvias intensas de la primera quincena de mayo, que en distintas zonas de la provincia provocaron la apertura de cajas en lotes arrancados, y posterior brote de los granos. También destacaron que se ha reportado la presencia de carbón (Thecaphora frezii) y aflatoxinas (Aspergillus flavus, A. parasiticus y A. nonius).

En el resto de las provincias productoras el rendimiento fue de 30 qq/ha para Buenos Aires, 28 qq/ha para La Pampa y 24,7 qq/ha para San Luis. No obstante, desde el DIA, indicaron que "los buenos rindes de estas tres provincias no alcanzan para compensar el descenso de producción ocurrido en Córdoba".

"Maní para mí"

A mediados de mes se realizó la Primera Mesa Nacional del Maní.
A mediados de mes se realizó la Primera Mesa Nacional del Maní.

En otro orden y con una mirada más optimista, cabe señalar que a mediados de mes se realizó la Primera Mesa Nacional del Maní en el Centro Cívico de Córdoba con la presencia de los ministros del Gabinete Productivo de Córdoba, representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Consorcio de Intendentes del Maní, la Cámara Argentina del Maní (CAM), la Fundación Maní Argentino (FMA), INTA, SENASA, Aduanas, Cacec y la Agencia ProCórdoba.

La agenda de esta primera reunión fue de carácter general pero, según informó la CAM, una de las principales novedades que se presentaron fue un plan de comunicación enfocado al mercado interno. La campaña titulada 'Maní para mí' será lanzada próximamente con el fin de incrementar el consumo del maní a nivel doméstico.

En este sentido, Javier Martinetto, presidente de la CAM, expresó: "El fomento del mercado interno será nuestro principal eje este año para promocionar el consumo dentro de la dieta de los argentinos. La campaña incluirá la Semana del Maní, en coordinación con el Ministerio de Agroindustria y la Fiesta Nacional del Maní. Esta actividad abarcará degustaciones de productos elaborados a base de ese alimento, clases de cocina y charlas de capacitación sobre sus beneficios nutricionales".

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS