Transportistas de cargas piden al Gobierno un freno al aumento del gasoil

Desde FADEEAC afirman que la sequía dejó graves secuelas en los volúmenes transportados, a lo que se sumó un fuerte incremento de costos, sobre todo de los combustibles. Advierten que el sector está en crisis mientras se cierra la paritaria con Moyano

Compartir
Compartir articulo
Según la entidad de empresarios de autotransporte de cargas, el valor del flete promedio aumentó un 26% de junio de 2017 a mayo de este año
Según la entidad de empresarios de autotransporte de cargas, el valor del flete promedio aumentó un 26% de junio de 2017 a mayo de este año

La Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) solicitó una audiencia con el designado Ministro de Energía, Javier Iguacel, para "trasladarle las dificultades que el incremento incesante del gasoil está generando en todo el sector". Así lo manifestó en diálogo con Infobae, el titular del Departamento de Relaciones Laborales de la entidad, Lucio Zemborain.

El dirigente se manifestó optimista en que el flamante funcionario, que asumirá en lugar del saliente Juan José Aranguren, "trate temas de urgente resolución" para los transportistas.

“Hemos tenido mucho trato con Iguacel desde que asumió en la Dirección de Vialidad y ha demostrado ser eficiente en el manejo de una dependencia difícil con un importante plan de obras como el que lanzó este Gobierno”, señaló Zemborain.

El representante de los transportistas se entusiasmó y señaló que quieren "hacerle llegar al Ministro Iguacel estudios técnicos sobre la incidencia del combustible y cómo viene golpeando la actividad", dijo y explicó que "el impacto de la liberación del precio del gasoil fue muy negativo. Esperamos de algún modo que esta situación se revierta", aseguró.

infobae

El hombre de la FADEEAC le reclamó a la administración nacional "que arbitre medidas que permitan a los transportistas salir de la crisis" y destacó que "el diálogo es bueno pero necesitamos soluciones". De esta manera, recordó que los costos del sector crecieron 11,6% de enero a mayo de este año y más de 29,3 puntos porcentuales desde junio de 2017, mientras que los combustibles aumentaron de manera anualizada 36%.

Crisis sobre ruedas

“Hubo una importante caída de los volúmenes transportados y un aumento incesante de los costos que componen el costo de explotación de la actividad. Muchos de ellos no se pueden negociar o están dolarizados (gasoil, neumáticos, repuestos, lubricantes). Con la brutal devaluación que hubo se les hace muy difícil a los empresarios trasladar esa diferencia a sus tarifas”, resumió la situación Zemborain.

En tanto, en las últimas horas la Federación emitió un comunicado en el que manifiesta que "la presión fiscal, la suba de los peajes y de un insumo tan importante como el combustible, afecta cada vez más la competitividad de las empresas, que junto con la falta de una adecuada financiación vuelve necesaria una acción de protección de la actividad: que se declare en emergencia y que desde el Estado se acompañe con las medidas necesarias para recuperar y desarrollar un sector tan fundamental para la economía".

infobae

Desde la entidad que preside Daniel Indart subrayan que "el autotransporte de cargas es el nexo entre los productores y el consumidor final; es necesario para el desarrollo de la economía. A nadie beneficia un servicio logístico obsoleto e ineficiente" y agregan que "desatender la crisis en la que se encuentra y su inminente profundización, pone en riesgo el funcionamiento integral de los procesos productivos de todo el país".

El campo del transporte

Los productores de granos argentinos sufrieron en la última campaña gruesa la peor sequía de los últimos 50 años. Según Zemborain, "existió una caída enorme de los volúmenes transportados; los millones de toneladas que se dejaron de producir son fletes que no se hicieron y las consecuencias son enormes", afirmó el dirigente.

La coyuntura económica tampoco se desacopló de la actividad del transporte de productos agrícolas primarios y de ganado. Las cifras de la FADEEAC son elocuentes. De acuerdo a la entidad, el Índice General del Flete de Productos Regionales se ajustó en promedio un 26% entre el 2º trimestre de 2017 y el 1er. trimestre de 2018.

El ex Director de Vialidad y ahora reemplazante de Aranguren, Javier Iguacel, deberá escuchar los reclamos de los empresarios transportistas que señalan al gasoil como uno de los insumos que más aumentó en el último año
El ex Director de Vialidad y ahora reemplazante de Aranguren, Javier Iguacel, deberá escuchar los reclamos de los empresarios transportistas que señalan al gasoil como uno de los insumos que más aumentó en el último año

El litro de leche fue uno de los productos que más aumentó en ese período con un +21,2% ($0,33 a $0,40). En segundo lugar quedó la manzana, cuyo flete por kilo se incrementó 11%, pasando de $0,82 a $0,91; mientras que en ese mismo lapso, transportar un kilo de yerba mate pasó de 71 a 75 centavos, lo que representó una suba de costos en el traslado de mercadería de 5,6%.

En el caso de la hacienda, se superó el promedio de la Federación y el flete por kilo aumentó 30,2% entre el 2º trimestre del año pasado y el primero de 2018, pasando de $1,06 a $1,38.

Freno de mano

Zemborain celebró el cierre de las negociaciones paritarias con el gremio de camioneros, pese al paro que habían realizado desde el sindicato de Hugo Moyano el pasado 14 de junio en medio de la Conciliación Obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El encargado de los temas laborales de FADEEAC, Lucio Zemborain, explicó que fue “imposible” trasladar a las tarifas el impacto de la última devaluación
El encargado de los temas laborales de FADEEAC, Lucio Zemborain, explicó que fue “imposible” trasladar a las tarifas el impacto de la última devaluación

El acuerdo contempla tres incrementos escalonados de 8% en julio, otro 7,6% en noviembre y una cifra similar en marzo de 2019 con ajustes en los adicionales y cláusula de revisión, lo que acerca la cifra global a los 25 puntos, diez más que la pauta que fijó el Gobierno a fines de 2017, aunque 5% por encima de lo autorizado por Decreto días atrás por Mauricio Macri.

El hombre de FADEEAC argumentó que sus asociados "entienden que el trabajador no tiene que ser el que pague las consecuencias de esta crisis. Vamos a hacer un esfuerzo para hacer frente a esta oferta superadora y lo realizaremos con la inteligencia que se requiere para tratar de encontrar la salida a una situación que es muy difícil por la emergencia en la que se encuentran las empresas".

Pensando en la medida de fuerza de la semana pasada y la del próximo lunes 25 convocada por la C.G.T. (Confederación General del Trabajo) y de la que el líder camionero ya anticipó que participará, Zemborain recordó que "el impacto de los días de paro es tremendo. El flete que no se hace hoy, no se hace más, y se va perdiendo trabajo. Tener parada la flota tiene costos fijos muy altos. Además, hay que recordar que somos proveedores de otras industrias a las que les causamos problemas cuando hay una protesta de los camioneros. Tenemos que encontrar mecanismos que nos permitan articular la negociación sin conflicto", aclaró.