Caminos rurales bonaerenses: el esquema de mejora comienza por las cuencas lecheras

El plan de mejoramiento de los 12.000 km de caminos rurales de la provincia de Buenos Aires, incrementaría tanto la producción total de leche como la productividad de los establecimientos

Compartir
Compartir articulo
La transitabilidad de los caminos define en muchos casos el arraigo de los tamberos y sus familias en las zonas rurales
La transitabilidad de los caminos define en muchos casos el arraigo de los tamberos y sus familias en las zonas rurales

Al recorrer la provincia se puede observar una situación de fuerte deterioro de los caminos rurales, y desde el ministerio que conduce Leonardo Sarquís, indican que está asociado fundamentalmente a la falta o deficiente ejecución de las tareas básicas de mantenimiento, agravada por la frecuente ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos que deja a la red vial de tierra en estado de intransitabilidad.

Beneficio para la población

Días atrás, en el 1º Simposio de Caminos Rurales organizado por Carbap, Sarquís comentó: "Hay un esquema de trabajo definido. Nosotros siempre hablamos de que se va a comenzar por los caminos que tienen que ver con las cuencas lecheras porque son los que más transitabilidad y problemas de entrada y salida de camiones tienen". No obstante, aclaró: "Para tranquilidad de todos, se arranca por las cuencas lecheras y se continúa con el resto".

Ante este escenario, desde del Ministerio de Agroindustria bonaerense, resaltaron a Infobae el impacto económico social que se desprende del mejoramiento de los caminos rurales y que recae sobre toda la población y no sólo en las zonas rurales. En este sentido, remarcaron que "la transitabilidad de los caminos define en muchos casos la continuidad de la producción de leche y el arraigo de los tamberos y sus familias en las zonas rurales".

Otro aspecto no menor es el enfoque social de la relación caminos rurales-cuencas lecheras, y al respecto argumentaron: "Los tambos son una actividad que genera mucha mano de obra local y favorece el poblamiento de las zonas rurales, pero el estado deficiente de los caminos dificulta la vida cotidiana y aumenta el déficit de mano de obra generando un serio problema para el futuro de la lechería".

La mejora de los caminos en zonas lecheras redunda en un aumento tanto de la producción total.
La mejora de los caminos en zonas lecheras redunda en un aumento tanto de la producción total.

Efecto en números

De acuerdo al diagnóstico realizado por la Dirección de Lechería bonaerense, el plan de la recuperación de los caminos rurales, tendría un efecto positivo tanto económico como social, en el 75% de los tambos y en el 55% de las plantas lácteas de la provincia, dado que los 12.000 kilómetros involucran aproximadamente 1.900 establecimientos y 175 industrias.

Por otro lado, cabe resaltar que beneficiaría a los 15.000 trabajadores que emplean los tambos, industrias y fletes de las zonas incluidas en el plan de mejoramiento. En sintonía, desde la cartera agroindustrial provincial indicaron que "la mayor parte de los trabajadores que cumplen funciones en los tambos viven en forma permanente en el campo y un alto porcentaje de sus hijos concurren a escuelas rurales, dependiendo para ello de la transitabilidad de los caminos".

En base a los trabajos de investigación realizados recientemente, el Ministerio de Agroindustria bonaerense asegura que "la mejora de los caminos en zonas lecheras redunda claramente en un aumento tanto de la producción total como de la productividad de los establecimientos alcanzados por las obras". Tan es así, que en el caso de la cuenca central Santa Fe – Córdoba se han constatado aumentos superiores a los 7.000 litros de leche por kilómetro de camino mejorado por año.

Parte por parte

En cuanto a las fases del plan de recuperación de los caminos rurales, en reiteradas oportunidades, Sarquís comentó: "La provincia tiene 25.000 kilómetros de caminos troncales, nosotros vamos a poner valor a 12.000 km. Este año vamos a empezar con 4.000 km y la razón es porque las maquinarias comienzan a llegar en septiembre y en el 2019 se terminaría con los otros 8.000 km", y agregó: "La idea de la gobernadora es trabajar juntos en pos de una mejora significativa y tangible para el productor".